Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 21 de agosto de 2014

Fabián Ríos y Any Pereyra homenajearon a los trabajadores ladrilleros en su día

IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL
El Jefe comunal capitalino y la Viceintendenta participaron del almuerzo comunitario que se realizó en el Club Teléfonos para agasajar a los trabajadores de las olerías de la Ciudad. El intendente Fabián Ríos ratificó su compromiso de crear la primera escuela técnica para ladrilleros y construir el primer polo de producción industrial de ladrillos en Santa Catalina. En el lugar se expusieron maquinarias adquiridas por el Municipio para el sector. 
En el Día del Ladrillero, el Municipio capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social y la Dirección General de Fortalecimiento Asociativo, organizó una almuerzo destinado a los trabajadores ladrilleros de todos los barrios costeros. Los mismos se vinculan al municipio a través del Programa de Sustentabilidad del Ladrillo Correntino.
El agasajo se realizó en el Club de Teléfonos, predio grande que se aprovechó para exponer algunas de las maquinarias adquiridas recientemente por el Municipio para la futura escuela de ladrillería.
La oportunidad sirvió para que el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, el Secretario de Economía Social, Diego Ayala, la Secretaria de Desarrollo Comunitaria Nancy Sand, el el director general de Fortalecimiento Asociativo, Ramón Ramírez, conversaran con los trabajadores del sector sobre sus necesidades.

En lo que va de la gestión, el Municipio Capitalino logró avanzar de manera significativa en el sector ladrillero, promoviendo la incorporación de tecnología para generar inclusión social y dignidad laboral entre los trabajadores del ladrillo de la Ciudad de Corrientes.
Además de la incorporación de tecnología, uno de los primeros pasos que logró el Municipio, fue lograr la conformación de una comisión mixta para el trabajo, con el objetivo de lograr el fortalecimiento de las distintas asociaciones y cooperativas de ladrilleros existentes (Zona sur, norte y representantes del Municipio).

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR LADRILLERO

En el marco de las actividades definidas por el Programa de Sustentabilidad del Ladrillo Correntino "Manos a la obra" ya se avanzó en la marcación del futuro Polo Productivo Industrial de Ladrilleros, que se ubicará en el predio de Santa Catalina. Como así también se han adquirido maquinarias específicas, como bloqueras manuales y automáticas; maquinarias viales y camiones para la recolección de materia prima; como así también el dictado de cursos de capacitaciones.
En cuanto a la maquinaria que el Municipio dispone para el sector ladrillero, se adquirieron 2 retroexcavadoras (conducidas por maquinistas profesionales) y se facilita el uso regular de cuatro camiones volcadores disponibles para el traslado de materia prima.
Recientemente se compraron dos máquinas bloqueadoras automáticas, con cuatro moldes, para diversificar la manufactura, rotar y proteger el medio ambiente. Ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los obrajeros y sus familias. Con las últimas adquisiciones se suma un total de 12 máquinas bloqueadoras manuales que están a disposición del sector.
La inversión que realizó el Municipio en asistencia técnica, combustible, mantenimiento de maquinaria, y la provisión de herramientas de trabajo (como moldes y coberturas- ya alcanza los 500 mil pesos en lo que va del 2014.
Con respecto a la compra de ladrillos que realiza el Municipio a estos obrajeros, en lo que va del 2014 se han comprado 138 mil ladrillos que fueron destinados a la Secretaría de Infraestructura del Municipio. De esta manera el Municipio apoya la comercialización de los ladrillos de producción
Hasta el momento se han realizado 800 viajes de abastecimiento de tierra a distintos sectores, llegando a los obrajes con mayores necesidades de materia prima, sobre todo en épocas de creciente. Para mayor organización en el reparto de tierra, se han establecido nuevos centros de acopio en los distintos barrios en los que se nuclean las asociaciones.
Hasta la fecha más de 500 ladrilleros recibieron carnet y facturero a costo cero del Monotributo Social de la Agricultura Familiar. De esta manera, los obradores cuentan con obra social gratuita y aportes jubilatorios. Se trata de una iniciativa de apoyo y fortalecimiento al sector ejecutado por el Municipio capitalino junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

A través de la Dir. General de Fortalecimiento Asociativo, a cargo de Ramón Ramírez, se trabaja en el fortalecimiento de sectores de ladrilleros y malloneros, con los objetivos de afianzar el trabajo asociativo entre trabajadores de estos sectores, y de asistir de manera integral posibilitando que sus actividades no mermen con el paso del tiempo debido a agentes externos como los climáticos o de estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario