Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 1 de agosto de 2014

La Feria Popular del Libro Cerró con un Récord de 110.000 Visitantes y más de 80.000 Ejemplares Vendidos a Bajos Precios

INVERSIÓN PARA LA INCLUSIÓN CULTURAL, EDUCATIVA Y LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

La vicejefa comunal Any Pereyra,en contacto telefónico con FM Universo 94.3 MHz. nos brindo un balance del evento organizado por el Municipio capitalino fue “un triunfo cultural para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”. La vicejefa comunal Any Pereyra, dijo que  durante los 10 días cerca de 110.000 personas pasaron por la Feria Popular del Libro, de las cuales 4.000 fueron escolares primarios, secundarios; niños y niñas de los CDI y CIC municipales que visitaron el evento los últimos tres días. 

Gracias al subsidio compensatorio de precios que la Comuna le asignó a las editoriales y librerías, en la Feria se comercializaron más de 80.000 libros a precios accesibles, un 50% más que en ediciones anteriores.
La exitosa Feria Popular del Libro organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se despidió con récord de convocatoria. Este viernes 31 de julio la viceintendenta Any Pereyra realizó un balance del evento de inclusión cultural, promoción de educativa e integración comunitaria que durante 10 días se realizó en el Club Boca Unidos de la Costanera Sur.
Por los resultados que dejó, el evento ratificó su condición como Feria Municipal del Libro más convocante de la Argentina; segunda Feria del Libro más grande organizada por un Estado, en este caso municipal; y la tercera Feria del Libro más importante del país, luego de las que se realizan en Buenos Aires y Córdoba.
“Fue una apuesta muy fuerte que definió el intendente Fabián Ríos para la inclusión cultural y educativa de nuestra gente de Corrientes y de la Región Litoral. Fue una inversión educativa con la venta de libros a mitad de precio (por los descuentos del 50%); que constituyó también un aporte para los autores y PyMES editoriales tuvieron un lugar popular donde presentar y vender sus obras.
Más 80 mil obras literarias a bajo costo. Casi todos los personas que pasaron por la Feria adquirieron este bien cultural y disfrutaron de las más de 120 actividades culturales, recreativas, comunitarias y los espectáculos todos absolutamente gratuitos que se diagramaron” remarcó Pereyra.
La Vicejefa afirmó que “fue fundamental el acompañamiento del público para que se logren todos estos objetivos trazados por el intendente Fabián Ríos” y resaltó la disponibilidad del “transporte gratuito desde el puerto al Club de Boca Unidos generando que todas las familias correntinas tengan la posibilidad de acceder al evento cultural”.
ACTIVIDADES PENSADAS PARA LA INCLUSIÓN CULTURAL
Any Pereyra recordó que las 120 actividades “fueron pensadas para cada segmento de edad e incluyó arte, escultura, la pintura, música, teatro, cine y esparcimiento para que cada uno de los vecinos y turistas que pasaron por la Feria se llevaron algo, no sólo material sino también vinculado al crecimiento personal en lo cultural y educativo”.
Este último dato resulta destacable cuando se focaliza en la visita de niños, niñas y jóvenes estudiantes que recorrieron los 80 stands junto a sus docentes en el inicio de la segunda etapa del ciclo escolar. Es que por voluntad política del intendente Fabián Ríos, los chicos volvieron del receso invernal con un paseo educativo con transporte gratuito hasta la Feria Popular del Libro.
Tras el cierre del evento, el Intendente destacó que se vivieron "momentos muy emotivos, al ver la gran cantidad de escuelas que vinieron en los últimos tres días (más de 4.000 escolares), la masiva concurrencia de público, la presencia de chicos de los CDI, de los barrios más alejados y vulnerables de Corrientes que también dijeron presente. Es lo más gratificante aportarles experiencias formativas y de interrogación únicas a esos chicos que ahora tienen un espacio cultural abierto para expresarse".
Además, en un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la de Transporte, los alumnos pudieron ser trasladados en colectivos gratuitos desde sus Mitaí y escuelas hasta la Costanera Sur. La Comuna considera fundamental el proceso de lectura y aprendizaje en los chicos.  
Los niños fueron transportados de manera gratuita desde sus respectivos CDI hasta la Feria Popular del Libro. “Durante los recorridos, que fueron implementaron desde la Dirección General de Turismo, se hizo hincapié en la educación y formación para conozcan más sobre la Ciudad y nuestra historia como sociedad”, indicó la Vicejefa Comunal.
RÉCORD EN VENTAS Y DONACIÓN DE LIBROS
Sin lugar a dudas la principal atracción y convocatoria se logró a partir de las ofertas y descuentos en la adquisición de libros que osciló entre el 20%, 30%, 40% y 50% por ejemplar.
Además, a partir de una campaña de donación de libros, el Municipio logró juntar 2 mil libros,sin contar aquellos que dejaron su direccion para que pasemos a buscar;estos serán entregados a diferentes bibliotecas populares y entidades que se dedican a la educación comunitaria en la Ciudad.
Any Pereyra confirmó que el Pequeño Cottolengo Don Orione (ubicado en la localidad de Itatí); la Biblioteca del Palomar ,será uno de los beneficiarios de la donación. En tanto, “y como un proyecto más de accesibilidad cultural que impulsa la gestión del intendente Fabián Ríos, se van a formar en los CICs bibliotecas, para que los libros estén al alcance de las familias de los diferentes barrios”, dijo la viceintendenta.
Nos hablo tambien sobre el lanzamiento del Foro de Guarani, Any Pereyra nos dijo; que existe una marcada deserción escolar en las escuelas rurales. “Y esto se debe por la falta de incomprensión del guaraní; el chico no puede hacerse entender y por ende termina dejando de ir a la escuela. Y para el docente también se plantea una frustración porque el niño no aprende”y educar a educadores y, a su vez, ellos se desempeñen solventemente en la materia en las zonas rurales como en la Ciudad”.adelanto  detalles del Congreso Internacional de la Cultura e Idioma Guaraní, que se desarrollará con la organización de la comuna capitalina- en nuestra ciudad en septiembre de este año.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por otra parte, esta Feria Popular del Libro permitió la promoción turística de la Ciudad y de la provincia. “La gestión del intendente Fabián Ríos tiene un claro objetivo político que es el desarrollo turístico de la Ciudad y está claro que con estas actividades culturales estamos contribuyendo para alcanzar ese objetivo”.
Es que gracias al desarrollo de la Feria Popular del Libro también se pudo promocionar el paisaje natural; la gastronomía, la danza y el arte  de la Ciudad de Corrientes; como así también la disponibilidad de espacios gratuitos municipales donde se llevan adelante diversas actividades recreativas.
Por todas estas razones, el intendente Fabián Ríos remarcó que este evento literario, educativo y recreativo “significó un triunfo cultural, con igualdad de oportunidades para todos con una mirada retrospectiva al pasado y el presente y una mirada hacia adelante de lo que nos gusta y queremos construir para todos los correntinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario