Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 14 de agosto de 2014

Noticias - Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 12 Aug 2014 11:27 AM PDT
Caracas, 12 Ago. (AVN).- Este martes comienza un nuevo ciclo de diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, centrados en el tema de las víctimas del conflicto en ese país suramericano.
dialogo_paz31350662060
Lo novedoso en este nuevo período de conversaciones es la presencia de las víctimas tras su inclusión en las pláticas, tal como lo acordaron representantes tanto del Gobierno como de la insurgencia el mes pasado, al pactar que la primera visita a La Habana de los afectados por el conflicto sería el 16 de agosto, refirió la agencia de noticias Prensa Latina.
En ese entonces se concertó que grupos de víctimas de hasta 12 personas viajarían a la capital cubana para hablar con las delegaciones de paz del Ejecutivo y del grupo insurgente durante cinco ciclos, a fin de analizar las complejidades del presente punto de la agenda.
Previo al inicio de esta nueva ronda, las partes se refirieron a la creación de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos pendientes del Acuerdo General, agrega la nota.
Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las Farc-EP instalaron en Cuba, país garante junto a Noruega, una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya se lograron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Posted: 12 Aug 2014 11:17 AM PDT
La Habana, 12 ago. (PL).- La exposición fotográfica Fidel es Fidel será inaugurada hoy aquí, como un homenaje del realizador Roberto Chile al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro(RadioPL)
fidel_fidelChile, reconocido camarógrafo que filmó muchas veces al estadista cubano, apela ahora a la foto fija para saludar el cumpleaños 88 del líder revolucionario, nacido el 13 de agosto de 1926.
La imagen que promociona la exposición muestra la emblemática gorra militar verdeolivo que usaba Fidel Castro, y al fondo la estrella de la bandera cubana.
El Memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución acogerá esta muestra, que incluye además una escultura de Ernesto Rancaño, y otras obras en diversos formatos.
Según adelantó Chile a Prensa Latina, parte de las fotos son en blanco y negro como homenaje a los grandes fotógrafos que captaron el espíritu épico de la Revolución que triunfó en enero de 1959.
Así, esta exposición también rendirá homenaje a maestros del lente como Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros.
En múltiples países están previstas iniciativas artísticas para saludar el cumpleaños del líder revolucionario cubana.
Posted: 12 Aug 2014 11:05 AM PDT
Paraguay, 12 Ago. 2014 (Télam).- La Presidenta viajará hoy a la noche aAsunción para encabezar mañana, junto a su par Horacio Cartes, el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al mariscal y, también, para profundizar la relación bilateral.
522f5cd06a047_510x339La jefa de Estado tiene previsto partir a las 20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del avión Tango 01, para encabezar mañana junto a Cartes el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron a Solano López.
La visita de Cristina Fernández a Paraguay servirá también para profundizar la relación bilateral y retribuir la que hizo Cartes en septiembre del año pasado a nuestro país, destacaron fuentes oficiales.
Mañana a las 10.30, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno.
Luego, la Presidenta hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos.
En el acto estarán presentes los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Juan Bacileff Ivanoff; de Misiones, Maurice Closs, y de Formosa, Gildo Insfrán.
Luego de la firma de una declaración conjunta, ambos presidentes compartirán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y tras esa recepción Cristina retornará al país.
Las piezas históricas fueron adquiridas por Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, durante la guerra de la Triple Alianza, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara.
Más adelante, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos.
El mobiliario está integrado por 10 sillas, un escritorio, un billit y dressoir.
Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. En ese orden, 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. A partir de entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, ubicado en Paraná.
En 2011, al tomar conocimiento de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos.
En esa línea, Urribarri dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario