Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 25 de agosto de 2014

En Estados Unidos Lanzan sus Propios “patacones”

El estado de Colorado lanza una nueva moneda de uso local para realizar transacciones de la misma forma que el dólar. Los COjacks rememoran así las viejas cuasimonedas provinciales.

Argentina llegó a estar inundada de cuasimonedas a fines del 2001. Los bonos provinciales que se usaban para transacciones diarios estaban a lo largo y ancho del país. Así, todos conocimos qué eran los patacones, Lecops, Lecors o Quebrachos. Ahora, en Estados Unidos una iniciativa privada provoca el mismo efecto, y el estado de Colorado lanza su propia moneda de uso local: los COjacks, la “moneda para la gente de Colorado”.

A diferencia de aquellos bonos, los COjacks nacen por una iniciativa privada. El sistema funciona así: un comercio decide aceptarlos como moneda de cambio, al mismo valor que el dólar, y según qué porcentaje de las ventas acepte como piso para recibir en COjacks, la empresa le venderá esa moneda al comercio al 50 o 33 por ciento del valor nominal. Una forma elegante-y privatizada-de emitir más dinero para impulsar mayores ventas.

De esta forma, quien posea COjacks puede gastarlos en distintos comercios adheridos a la red, siempre dentro del distrito. Su creador aseguró que de esta forma se fomenta el circuito económico local. También aclararon que el sistema, que agrega una nueva moneda dentro del estado de Colorado, es perfectamente legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario