Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 1 de septiembre de 2016

Se realizó una marcha provincial en defensa de los Esteros del Ibera

Fotos ATE Corrientes
Diferentes organizaciones y ciudadanos autoconvocados confluyeron en una movilización que se realizó este miércoles desde Plaza Vera a la Legislatura. Se manifestaron en contra del proyecto que pretende ceder los Esteros del Ibera a la Nación. Con una movilización, distintos sectores sociales, sindicales y políticos, además de ciudadanos autoconvocados se manifestaron en contra de la posibilidad que la Provincia ceda territorios a la Nación para crear un Parque Nacional en la zona de los Esteros del Ibera. La concentración se realizo a partir de las 9.30 horas en la Plaza Vera y se marcharon hasta la Legislatura provincial, en momentos que los diputados estén en sesión ordinaria.   Los impulsores de la marcha cuestionan el proyecto de Ley propiciado por el senador Sergio Flinta, ya que la consideran inconstitucional. De acuerdo a la Carta Magna provincial, en su artículo 66, los Esteros del Ibera son patrimonio de la Provincia de Corrientes. A partir de este punto es que se considera ilegal una cesión de jurisdicción, tal lo planteado por la iniciativa del legislador radical.  A su vez, hablan de una “cesión fraudulenta”, ya que los donantes, en este caso integrantes de Conservation Land Trust, ya adelantaron que firmaron un convenio con Parques Nacionales para permanecer en el lugar 10 años más, en caso de aprobarse esta Ley.  También hacen hincapié en el peligro que significa la creación de un Parque y Reserva Nacional para los miles de pequeños y medianos productores que se encuentran en los terrenos que pretenden ser donados. Es que la legislación de Parques Nacionales prohíbe muchas de las actividades productivas que se realizan en la zona.  Sin dejar de hacer énfasis en la situación de los pobladores originarios de los parajes que rodean a los Esteros. “Desde la llegada del magnate norteamericano Douglas Tompkins, la situación de estas familias ha empeorado año a años, por la persecución que sufrieron para ser expulsados de sus tierras”, argumentan desde la organización de la marcha.  Por su parte, los Esteros del Ibera son parte del Acuífero Guaraní, uno de los tres reservorios de agua dulce más importantes del mundo.  De la movilización participaron, además, gremios adheridos a la CTA, como ATE y Sitraj, el Foro de los Pueblos Libres, la Corriente Peronista
Diferentes organizaciones y ciudadanos autoconvocados confluyeron en una movilización que se realizó este miércoles desde Plaza Vera a la Legislatura. Se manifestaron en contra del proyecto que pretende ceder los Esteros del Ibera a la Nación.
Con una movilización, distintos sectores sociales, sindicales y políticos, además de ciudadanos autoconvocados se manifestaron en contra de la posibilidad que la Provincia ceda territorios a la Nación para crear un Parque Nacional en la zona de los Esteros del Ibera.
La concentración se realizo a partir de las 9.30 horas en la Plaza Vera y se marcharon hasta la Legislatura provincial, en momentos que los diputados estén en sesión ordinaria.

Los impulsores de la marcha cuestionan el proyecto de Ley propiciado por el senador Sergio Flinta, ya que la consideran inconstitucional. De acuerdo a la Carta Magna provincial, en su artículo 66, los Esteros del Ibera son patrimonio de la Provincia de Corrientes. A partir de este punto es que se considera ilegal una cesión de jurisdicción, tal lo planteado por la iniciativa del legislador radical.

Fotos ATE Corrientes
A su vez, hablan de una “cesión fraudulenta”, ya que los donantes, en este caso integrantes de Conservation Land Trust, ya adelantaron que firmaron un convenio con Parques Nacionales para permanecer en el lugar 10 años más, en caso de aprobarse esta Ley.

También hacen hincapié en el peligro que significa la creación de un Parque y Reserva Nacional para los miles de pequeños y medianos productores que se encuentran en los terrenos que pretenden ser donados. Es que la legislación de Parques Nacionales prohíbe muchas de las actividades productivas que se realizan en la zona.

Sin dejar de hacer énfasis en la situación de los pobladores originarios de los parajes que rodean a los Esteros. “Desde la llegada del magnate norteamericano Douglas Tompkins, la situación de estas familias ha empeorado año a años, por la persecución que sufrieron para ser expulsados de sus tierras”, argumentan desde la organización de la marcha.

Por su parte, los Esteros del Ibera son parte del Acuífero Guaraní, uno de los tres reservorios de agua dulce más importantes del mundo.


De la movilización participaron, además, gremios adheridos a la CTA, como ATE y Sitraj, el Foro de los Pueblos Libres, la Corriente Peronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario