Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 27 de septiembre de 2016

La Municipalidad de Corrientes brindó una multitudinaria capacitación sobre derechos en la niñez y en la adolescencia

PROMOCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES 


El intendente Fabián Ríos abrió la jornada para más de 250 cooperativistas de "Ellas Hacen" y vecinos en general, junto a sus hijos e hijas. El encuentro trató sobre los alcances y la importancia de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, poniendo énfasis en el rol de la familia y del Estado.
El intendente Fabián Ríos encabezó una capacitación que la Municipalidad de Corrientes brindó para cooperativistas del programa “Ellas Hacen” y para vecinos en general, sobre la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se realizó este martes 27 en el predio del club Teléfonos, y contó con la participación de más de 250 personas.
La coordinación estuvo a cargo de Marta Gómez, directora General de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia, y la charla la dictaron la doctora Nora Maciel, de la Defensoría Pública de Corrientes, y la psicóloga Lara Jazmín Masferrer. La experiencia pertenece a la Subsecretaría de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Coordinación General.
En su discurso de apertura el intendente destacó que “el Estado tiene que garantizar, ordenar y proteger la vida”, pero también consideró que “estas políticas tienen éxito en conjunto”, aludiendo a la responsabilidad de cada uno de los padres y de las madres y a la necesidad de la “conciencia colectiva y solidaria”.  “La visión colectiva es la única que nos va a salvar como sociedad. Consagrar los derechos de sus niños, de sus niñas y adolescentes, es un esfuerzo colectivo que requiere que sean solidarios”, manifestó Fabián Ríos.  Les dijo: “Desde el Estado municipal queremos reivindicar los derechos que ustedes están defendiendo, su trabajo, su educación, su vivienda, porque de eso va a depender que sus hijos formen una generación mejor que la nuestra”.El jefe comunal entregó a los asistentes sus certificados acompañado por la secretaría de Coordinación General, Irma Pacayut, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, el subsecretario de Políticas Sociales, Juan Fernando Marcópulos y la subsecretaria de Asociativismo Paula Vargas entre otros funcionarios.
Marta Gómez detalló que “la ley tiene una innovación muy importante, que es el rol de la familia y el rol del Estado”, y por ese motivo los vecinos y vecinas presentes estuvieron junto a sus hijos e hijas, cumpliendo el objetivo del Municipio que era brindar una capacitación de manera integral hacia todo el núcleo familiar.
Es así que se desarrollaron contenidos como el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud y a la seguridad social, a la educación, al descanso y al esparcimiento, a la intimidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso, entre otros.
“Se basan siempre en el buen trato de los niños. Seguimos trabajando en pos de hacer respetar sus derechos”, aseguró Gómez.
Irma Pacayut agregó que que para “acompañar el desarrollo de los chicos y las chicas, la Municipalidad tiene instituciones que se dedican a esto”, mencionando así la labor de los Centros de Desarrollo Infantil, de los Centros de Integración Comunitaria, de los Salones de Usos Múltiples, de la Casa Educativa Terapéutica, del Centro de Prevención Local de Adicciones, y de las delegaciones municipales donde se brindan clases de apoyo y deportivas; todos espacios destinados a la contención de los y las menores.

Paralelamente se montaron gazebos para explicar el trabajo de promoción que desarrolla el Municipio para proteger y ampliar los derechos de la niñez. También se obsequiaron alimentos saludables a los hijos de las cooperativistas, y profesores de educación física desarrollaron actividades deportivas para la recreación de los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario