Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Publican informe especial sobre los afrodescendientes y sus derechos

Servindi, 27 de setiembre, 2016.- 
La organización Noticias Aliadas pone a disposición del público lector su informe especial “Afrodescendientes: Visibilización, reconocimiento y derechos”.
El documento aborda la situación de pobreza y exclusión socioeconómica que la mayoría de la población negra enfrenta a consecuencia de un racismo estructural, muy arraigado en la sociedad latina y caribeña.
El informe de 36 págionas está distribuido por países, y contiene artículos correspondientes a la situación de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y México.
Presentación
En un principio tratada como mercancía y hoy día menospreciada y marginada, la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe enfrenta el reto de que la historia recupere su aporte a la sociedad, que se reconozca su rol en la construcción de sus naciones y se revierta la situación de abandono y postergación a la que ha sido sometida por los poderes hegemónicos.
A la abolición de la esclavitud negra a fines del siglo XIX siguió la pobreza y exclusión social y económica de la mayoría de esta población como consecuencia de un racismo estructural arraigado en la sociedad latina y caribeña que invisibiliza a la población negra y si la toma en cuenta es para discriminarla, subordinarla y excluirla.
Para revertir esta situación se aprueban acciones de afirmación positiva en favor de la población afrodescendiente y con el objetivo de promover y proteger sus derechos, en diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015-2024 Decenio Internacional de los Afrodescendientes, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
Reconocimiento y respeto de la cultura, la historia y el patrimonio de los afrodescendientes, con el objetivo que los Estados eliminen todos los obstáculos que impiden que los afrodescendientes disfruten en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, incluido el derecho al desarrollo. Justicia, para restablecer la dignidad de las víctimas de esclavitud, trata de esclavos y otras tragedias pasadas, así como garantizar que los/as afrodescendientes víctimas de racismo disfruten del derecho a la igualdad en todos los órganos encargados de administrar justicia. Desarrollo, con miras a erradicar la pobreza y reducir la exclusión social teniendo en cuenta las necesidades y experiencias específicas de los afrodescendientes, garantizándoles acceso a una educación de calidad, sin discriminación, a un empleo en condiciones seguras y saludables adoptando medidas que eliminen la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el lugar de trabajo; mejorar el acceso a servicios de salud de calidad; que tengan viviendas y comunidades en las que puedan vivir en paz y con dignidad.Para la población afrodescendiente organizada, un elemento clave para garantizar que las medidas de los Estados no queden en el papel y sus derechos sean reconocidos y respetados es su visibilización en los censos y estadísticas nacionales, y para ello consideran importante impulsar acciones que promuevan su auto-identificación. Plantean que conocer cuántos son, dónde están establecidos y en qué condiciones de vida, es indispensable para la elaboración de políticas públicas que respondan a sus necesidades y propuestas. Reconociendo además que las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas se hallan en una situación de mayor exclusión socioeconómica y política que los hombres negros, consideran indispensable que las políticas públicas sean formuladas con equidad de género.
Para conocer más sobre esta realidad, Noticias Aliadas, con el auspicio de American Jewish World Service (AJWS), ha elaborado este informe especial en el que aborda la situación que las comunidades afrodescendientes enfrentan en nueve países de América Latina.

Jennifer Ávila

https://www.servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario