Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 22 de septiembre de 2016

La Municipalidad de Corrientes realizará mañana una jornada de concientización sobre trata de personas

PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promover los derechos humanos y concientizar a la población en general, la gestión del intendente Fabián Ríos  realizará una jornada de promoción de los derechos humanos y prevención contra la trata de personas. La actividad se realizará este viernes 23 de septiembre en plaza Cabral, de 8:30 a 12:30 horas.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la trata de personas, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes desarrollará este viernes 23 de septiembre una jornada de concientización y prevención contra este flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo. La actividad, tendrá lugar en la plaza Cabral, de 8:30 a 12:30 horas.

La jornada es coordinada desde la Dirección General de Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.

Durante la jornada, promotoras y promotores de la Comuna entregarán folletos informativos y conversarán con los transeúntes acerca de las medidas de protección y prevención contra la trata de personas. Además, se hará especial énfasis en la promoción de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2005.

Paralelamente, se informará sobre la prevención de trata de personas, haciendo hincapié en la prevención de la trata infantil y adolescente.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El 23 de septiembre, se instauró el Día Internacional contra la trata de personas en conmemoración a la promulgación de la Ley N° 9.143, primera norma legal destinada a luchar contra este flagelo.

Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Basándose en esta normativa argentina, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.


En nuestro país, gracias al trabajo de Susana Trimarco y de miles de mujeres comprometidas con la misma lucha se comenzó a tener mayor conocimiento público de este complejo delito. En función de ello, se promovieron desde el Gobierno nacional, durante los años 2003 - 2015 importantes reformas institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario