Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 12 de septiembre de 2016

La gestión de Fabián Ríos ya generó estabilidad para 1.400 trabajadores y 160% de aumento en el piso salarial de los municipales

ÚNICA ADMINISTRACIÓN CON PARITARIA ACTIVA

El Municipio capitalino es la única administración pública de Corrientes que sostiene la Mesa Paritaria como derecho laboral consagrado e instrumento de diálogo para lograr mejoras para sus trabajadores. Con el último acuerdo, este año los agentes comunales alcanzarán 41% de aumento salarial interanual. En ese contexto, el piso salarial volverá a subir hasta $8.060 en enero; lo que representa una mejora del 160% en los últimos tres años. Y a través del Plan de Regularización Laboral, que la gestión del intendente Fabián Ríos lleva adelante, este año serán 271 los agentes que pasarán a Contrato más 257 pases a Planta Permanente. A fin de 2016, serán casi 1.400 los trabajadores comunales que alcanzarán estabilidad gracias a este programa que tiene tres años. 
El pasado lunes 5 de septiembre, el intendente Fabián Ríos firmó con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) el segundo acuerdo de mejoras salariales y laborales de 2016, logrado en la Mesa Paritaria Permanente.

Esto permitió a la Municipalidad de Corrientes otorgarles a sus trabajadores un incremento anual acumulativo del 41%, sumado a otras mejoras en las condiciones laborales y más estabilidad laboral para los agentes de mayor antigüedad (http://bit.ly/2bZGVsf). 

Es el tercer año consecutivo que la Comuna capitalina implementa las Paritarias como nuevo derecho laboral consagrado para los trabajadores. La Municipalidad de Corrientes es la primera y la única administración de la Provincia que implementa y mantiene activa este instrumento de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales para sus trabajadores; a pesar del difícil contexto macroeconómico nacional.

El último acuerdo paritario también incluye nuevo incremento del 14,18% en las Asignaciones Familiares,  que beneficiará a 4.513 hijos de trabajadores comunales. En marzo pasado las Asignaciones ya tuvieron una suba del 15.35%.

Además volverá a subir el piso salarial municipal, que alcanzará $7.560 en septiembre y los $8.060 en enero próximo; equiparándose con el valor asignado al Mínimo, Vital y Móvil Nacional.

Con estos nuevos montos, en los últimos tres años la gestión del intendente Fabián Ríos generará 160% de aumento del piso salarial comunal; que partió de los $3.100 en enero de 2014.

A esto se le suman otros beneficios como la suba en adicionales por sector laboral, Reencasillamiento general para todas las categorías laborales.

Los agentes del Programa Social con Trabajo “Neike Chamigo”, recibirán este año un incremento del 35%. La evolución salarial para este sector acumula un incremento del 183,3% en los últimos tres años, que partió con un sueldo base de $1.200 en enero de 2014.

PASES A CONTRATO Y PLANTA PERMANENTE

Por tercer año consecutivo, la gestión del intendente Fabián Ríos también mantiene activo su “Plan de Regularización Laboral” que viene asignando estabilidad y más derechos laborales a los agentes que estaban en situación de precariedad.

Este programa permitirá, en tres años de gestión, el pase a Contrato de casi 1.000 trabajadores del Programa Social con Trabajo “Neike Chamigo” que tenían entre 20 y 7 años de antigüedad.

Sólo en 2016, unos 271 agentes con antigüedad de servicios de 9, 8 y 7 años serán regularizados, lo que les permitirá cobrar una remuneración que contará con aportes jubilatorios y pago de asignaciones familiares. El mismo se efectiviza de la siguiente manera: una primera etapa de 74 agentes, una segunda etapa de 107 trabajadores (ambas ya cumplidas) y una tercera etapa de 80 agentes.

A esto se le suman los trabajadores beneficiados con la “automaticidad” del pase a Planta Permanente, decisión tomada por el Intendente Fabián Ríos también 2014 y que hasta la fecha dio estabilidad laboral a 400 agentes municipales; de los cuales 250 corresponden a este año tomando como cierre al 31 de agosto pasado.

La “automaticidad” permite que el trabajador municipal que alcance los tres años de servicio como Contratado pase inmediatamente a Planta Permanente, evitando de esta manera la manipulación política de la situación, dando prioridad solamente a la efectiva prestación laboral del trabajador.

Esta firme decisión política del Intendente de Fabián Ríos, que implementó desde el primer día de su gestión, le generó más estabilidad laboral a casi 1.400 trabajadores comunales en los últimos tres años. 

EN DETALLE, MEJORAS SALARIALES Y LABORALES DE 2016 AUMENTOS QUE SE LIQUIDARÁN DESDE SEPTIEMBRE

-Aumento del 11% con haberes de septiembre, más suba del 7% en enero de 2017. Sumandos, generan un incremento acumulado del 18,35% para el segundo semestre.

-Con los sueldos de septiembre se liquidará un nuevo incremento en el mínimo municipal, que pasará de $6.810 a $7.560 en septiembre y a $8.060 en enero de 2017. En marzo de 2016 el piso comunal era de $6.060.

-Para los agentes “Neike Chamigo” habrá un aumento del 12,21% en septiembre. Se le suma la mejora del 20% que recibieron en el primer semestre.

-Desde septiembre, nuevo incremento del 14,18% en las Asignaciones Familiares, con una inversión municipal que beneficiará a 4.513 hijos de trabajadores comunales.

-También se acordó incorporación de nuevos adicionales, la puesta en vigencia del Reencasillamiento para todas las categorías del personal de planta y contrato, a partir de septiembre.

-La mejora salarial que la Comuna capitalina terminó de acordar con los representantes de sus trabajadores implica un importante esfuerzo financiero para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la coparticipación sólo manifiesta un crecimiento interanual del 26%; mientras que la inflación interanual es del 42% y la recesión económica nacional también afecta a la recaudación local y federal.

SUBAS GENERADAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

-incorporación de sumas fijas y la aplicación de coeficientes diferenciados para los niveles del Escalafón, que generó incrementos promedios del 23% para todos los niveles.

-aumentos del 20% en el Programa Neike Chamigo, así como el pase a Contrato para 250 agentes de este programa que cuentan con 7 años de antigüedad comprobada.

-Subas del 15,35% en la Ayuda Escolar y las Asignaciones Familiares, que se viene liquidando desde febrero pasado.


-Se continúa con los pases a planta permanente de manera automática, para los que vayan cumpliendo tres años de antigüedad como contratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario