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domingo, 27 de septiembre de 2015

Zurano: “ADEPA pretende que el Estado no cumpla la ley”

Conferencia de prensa
“Llama la atención que antes de conocer los argumentos con los que el directorio de AFSCA decidiera sobre los concursos de TDTA, ADEPA ya se había pronunciado a favor de uno de los concursantes que no cumplió con todos los requisitos exigidos por el Estado”, consideró el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano, respecto a la declaración de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas contra el organismo que preside Martín Sabbatella y en defensa de la Editorial Perfil, una de las oferentes en el llamado a concurso de frecuencias de televisión digital terrestre abierta.
 
“El pronunciamiento de esa cámara empresaria es casi una incitación a violar la ley, porque le reclama al Estado que no atienda a lo que llama ‘meros formalismos’, como si los requisitos de un concurso público fueran algo que el oferente puede cumplir o no según las ganas que tenga”, opinó Zurano y agregó: “A tal punto, es desatinado y falaz lo que denuncia ADEPA que las propuestas rechazadas no son solo las de Perfil, sino las de muchas otras empresas y organizaciones que tampoco cumplían con las exigencias de un concurso, en el que se dieron todos los pasos establecidos por la ley, incluyendo una elaboración abierta y plural de la norma que regulará el funcionamiento de la televisión digital en Argentina”, señaló el colaborador de Sabbatella, quien subrayó que “es tan lamentable ese pronunciamiento de ADEPA que aunque se trata de una cámara de varias entidades periodísticas solo está dirigido a presionar al Estado a favor de una sola: Perfil”.

ADEPA expresó en un comunicado emitido ayer que “una vez más, el Gobierno nacional aplica una política de doble rasero o doble estándar a la hora de aplicar leyes a los medios de comunicación: para los amigos del ‘modelo’, amplia flexibilidad; para quienes no se alinean, trabas permanentes por meros formalismos”.

Asimismo, Zurano explicó que: “Perfil, como cualquier otra persona jurídica o física que esté en condiciones de hacerlo, puede volver a participar de los concursos de televisión digital y corregir las deficiencias que tuvo su presentación. Lo que nunca va a suceder es que AFSCA permita que gane un concurso quien no cumple con los requisitos exigidos por la ley. No vamos a hacer, sea quien sea el que reclame ese privilegio indebido y por más presión que ejerza a través de los medios”. “El único doble estándar es el de aquellos que, en nombre de la trasparencia, reclaman que el Estado haga la vista gorda. Pero no es raro que digan una cosa y hagan otra: son los mismos que incumplen la ley de medios y los que, en nombre de la libertad de expresión y la pluralidad, ejercen la peor amenaza contra la libertad que es la concentración hegemónica de medios”, concluyó el responsable jurídico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

AFSCA informó ayer que se adjudicaron seis frecuencias nuevas de televisión digital a participantes de los concursos realizados por el organismo durante este año. En la categoría con fines de lucro se otorgaron tres licencias que fueron adjudicadas a Eventos Producciones S.A. y Área Digital Sociedad Anónima para prestar servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a V.P. Inversora Sociedad Anónima para operar en Tucumán. Mientras que para el sector sin fines de lucro se aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán. De este modo, por primera vez en la historia de la televisión argentina se realiza la adjudicación de licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro.

En el mismo orden, AFSCA declaró inadmisibles las propuestas presentadas, para concursar frecuencias digitales, por los oferentes Telepiu S.A., Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A., Milione S.A., Jorge Fontevecchia, Fundación Postgrado de Congreso, Fundación para el Desarrollo, Fundación Centro Cristiano Tucumán La Banda, y Fundación Fuente.



El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, anuncia que ya tiene resolución del Ministerio de Educación de la Nación Argentina número 234 el Titulo Oficial otorgado para las personas que egresen de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTION DE MEDIOS COMUNITARIOS. La firma del Ministro Alberto Sileoni data del seis de febrero del 2015. Año del Bicentenario de los Pueblos Libres. Los medios populares son curriculares!!! Estudiar la Gestión de los medios comunitarios, populares, cooperativos y ciudadanos es una responsabilidad de la Universidad del Estado para garantizar la Democratizaciòn de la Comunicación, la Cultura y la Sociedad. A seis años de Sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 26.522.

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