Conferencia de prensa
“Llama la atención que antes de
conocer los argumentos con los que el directorio de AFSCA decidiera sobre los
concursos de TDTA, ADEPA ya se había pronunciado a favor de uno de los
concursantes que no cumplió con todos los requisitos exigidos por el Estado”,
consideró el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio
Zurano, respecto a la declaración de la Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas contra el organismo que preside Martín Sabbatella y en defensa de la
Editorial Perfil, una de las oferentes en el llamado a concurso de frecuencias
de televisión digital terrestre abierta.
“El pronunciamiento de esa cámara
empresaria es casi una incitación a violar la ley, porque le reclama al Estado
que no atienda a lo que llama ‘meros formalismos’, como si los requisitos de un
concurso público fueran algo que el oferente puede cumplir o no según las ganas
que tenga”, opinó Zurano y agregó: “A tal punto, es desatinado y falaz lo que
denuncia ADEPA que las propuestas rechazadas no son solo las de Perfil, sino
las de muchas otras empresas y organizaciones que tampoco cumplían con las
exigencias de un concurso, en el que se dieron todos los pasos establecidos por
la ley, incluyendo una elaboración abierta y plural de la norma que regulará el
funcionamiento de la televisión digital en Argentina”, señaló el colaborador de
Sabbatella, quien subrayó que “es tan lamentable ese pronunciamiento de ADEPA
que aunque se trata de una cámara de varias entidades periodísticas solo está
dirigido a presionar al Estado a favor de una sola: Perfil”.
ADEPA expresó en un comunicado
emitido ayer que “una vez más, el Gobierno nacional aplica una política de
doble rasero o doble estándar a la hora de aplicar leyes a los medios de
comunicación: para los amigos del ‘modelo’, amplia flexibilidad; para quienes
no se alinean, trabas permanentes por meros formalismos”.
Asimismo, Zurano explicó que:
“Perfil, como cualquier otra persona jurídica o física que esté en condiciones
de hacerlo, puede volver a participar de los concursos de televisión digital y
corregir las deficiencias que tuvo su presentación. Lo que nunca va a suceder
es que AFSCA permita que gane un concurso quien no cumple con los requisitos
exigidos por la ley. No vamos a hacer, sea quien sea el que reclame ese
privilegio indebido y por más presión que ejerza a través de los medios”. “El
único doble estándar es el de aquellos que, en nombre de la trasparencia,
reclaman que el Estado haga la vista gorda. Pero no es raro que digan una cosa
y hagan otra: son los mismos que incumplen la ley de medios y los que, en
nombre de la libertad de expresión y la pluralidad, ejercen la peor amenaza
contra la libertad que es la concentración hegemónica de medios”, concluyó el
responsable jurídico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
AFSCA informó ayer que se
adjudicaron seis frecuencias nuevas de televisión digital a participantes de
los concursos realizados por el organismo durante este año. En la categoría con
fines de lucro se otorgaron tres licencias que fueron adjudicadas a Eventos
Producciones S.A. y Área Digital Sociedad Anónima para prestar servicio en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a V.P. Inversora Sociedad Anónima
para operar en Tucumán. Mientras que para el sector sin fines de lucro se
aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la
Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la
Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en
Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán. De este modo, por primera vez
en la historia de la televisión argentina se realiza la adjudicación de
licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro.
En el mismo orden, AFSCA declaró
inadmisibles las propuestas presentadas, para concursar frecuencias digitales,
por los oferentes Telepiu S.A., Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para
Televisión S.A., Perfil TV S.A., Milione S.A., Jorge Fontevecchia, Fundación
Postgrado de Congreso, Fundación para el Desarrollo, Fundación Centro Cristiano
Tucumán La Banda, y Fundación Fuente.
El Departamento de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, anuncia que ya tiene resolución
del Ministerio de Educación de la Nación Argentina número 234 el Titulo Oficial
otorgado para las personas que egresen de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
GESTION DE MEDIOS COMUNITARIOS. La firma del Ministro Alberto Sileoni data del
seis de febrero del 2015. Año del Bicentenario de los Pueblos Libres. Los
medios populares son curriculares!!! Estudiar la Gestión de los medios
comunitarios, populares, cooperativos y ciudadanos es una responsabilidad de la
Universidad del Estado para garantizar la Democratizaciòn de la Comunicación,
la Cultura y la Sociedad. A seis años de Sancionada la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. 26.522.
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