Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El intendente Fabián Ríos presentó Plan de Contingencia por lluvias extraordinarias previstas por la “Corriente del Niño”

Se implementará para los próximos meses

Gracias a los datos y estadísticas arrojados por el Sistema de Información Georreferencial, para las posibles zonas de riego el Jefe Comunal proyectó más obras pluviales; coordinó trabajo entre las Secretarías de Área; conformó el Comité de Crisis; distribuyó tareas y zonas de trabajo a los agentes territoriales; dispuso posibles lugares de albergue para evacuadas; entre otras acciones prevención y de contención. Fabián Ríos pidió “no crear teorías alarmistas”, pero ante las proyecciones meteorológicas señaló que “la Municipalidad de Corrientes tiene un plan de acción y está preparada para actuar” frente a las precipitaciones extraordinarias previstas para los próximos tres meses.
El intendente Fabián Ríos, junto a un importante número de funcionarios y trabajadores territoriales del Ejecutivo Municipal, presentaron este martes 8 de septiembre el Plan de Contingencia que la Municipalidad de Corrientes implementará durante los próximos meses para prevenir consecuencias y minimizar el impacto de las precipitaciones extraordinarias previstas por la “Corriente del Niño”.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre habrá mayor probabilidad de lluvias en la categoría superior a la normal en el Noreste del país, particularmente en el Sur del Litoral.



Los trimestres octubre-noviembre-diciembre y noviembre-diciembre-enero son los que presentan mayores probabilidades de precipitaciones en regiones extensas, destacándose la Región Litoral con una probabilidad mayor al 60% y 70%.
Por esta razón el intendente Fabián Ríos y su gabinete elaboraron un plan de obras pluviales, servicios especiales e intervenciones territoriales en zonas consideradas de riesgo en la Ciudad de Corrientes.
La presentación del Plan de Contingencia se realizó en la sede del sindicato UOCRA, donde el Jefe Comunal detalló las obras hídricas y de saneamiento ambiental que se están ejecutando en las zonas con riesgo de anegamientos; así como el plan de evacuación previsto para asistir y contener familias que lo requieran.
Fabián Ríos explicó que hasta el momento “la única información oficializada es la de lluvias persistentes desde mediados de septiembre hasta noviembre, por encima de los niveles medios”.
Pero pidió a los medios de comunicación y vecinos “no crear teorías alarmistas que no se condicen con la realidad. No iremos a un mecanismo formal de declaración de emergencia. Simplemente avanzaremos con la ejecución de nuestro Plan de Contingencia cuando tengamos indicios más precisos sobre las abundantes precipitaciones”, anunció.
“Cada vez que tengamos pronóstico de lluvia tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir, ya que no podemos saber cuánta cantidad de agua va a caer en un sólo día; por lo tanto hoy tampoco podemos prever cantidad de evacuados. Simplemente, tenemos que estar prevenidos y listos para actuar”, le sintetizó el Intendente a los funcionarios, Delegados y trabajadores Municipales.   También aclaró que en su gestión “ya estamos trabajando, desde las distintas Secretarías, previendo las posibles contingencias”. “Esta situación requiere alineación y atención de todos los involucrados en este tipo de problemáticas. Vamos a ir suministrando pronósticos permanentemente e instrucciones de trabajo a todas las Dependencias Municipales involucradas en este Plan de Contingencia”, aseguró Ríos.
Si bien no descartó la posibilidad de que se produzcan crecientes del río Paraná, el Intendente indicó que según las fuentes oficiales -Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional del Agua, Prefectura Naval Argentina y Yacyretá- “aún no hay indicios de que también se den crecidas extraordinarias de río, como ocurrió el año pasado”.No obstante aseguró que “si en algún momento llegamos a tener alerta por la creciente, estableceremos un plan de trabajo marcando cuáles son las zonas costeras que pueden ser afectadas”.“El año pasado hicimos un monitoreo diario y determinamos que hasta la altura de 6,50 metros (etapa de alerta) no tenemos necesidad de evacuar familias. Recién cuando el río crezca por encima de esa medida, habría inundaciones en hogares y tendríamos que evacuar familias; pero estaremos preparados por si se produce el alerta”, explicó.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PREVENCIÓN
Como ocurrió en 2014 durante la crecida extraordinaria del Paraná, el Plan de Contingencia que ejecutará la Municipalidad de Corrientes fue elaborado en base a los datos y estadísticas arrojados por el innovador Sistema de Información Georreferencial (SIG) que el año pasado puso en funcionamiento el intendente Fabián Ríos. Herramienta que pueden ser consultados en http://gis.ciudaddecorrientes.gob.ar/gis/gis_creciente_rio_parana.phtml.Este año el SIG elaboró un “Mapa Hipsométrico” -en base a la altimetría de la Ciudad- en el que se observan las posibles zonas de la Capital que entrarían en riego (lugares bajos), sólo en el caso de que se cumplan los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional sobre las lluvias extraordinarias para esta zona del país en los próximos meses.
En base a esta proyección el intendente Fabián Ríos proyectó nuevas obras pluviales en distintos puntos de la Ciudad; coordinó y distribuyó trabajo entre las 9 Secretarías de Área; conformó el Comité de Crisis de la Municipalidad; distribuyó tareas y zonas de influencia para los agentes territoriales; planificó posibles lugares de albergue para familias que necesiten ser evacuadas en los próximos meses; entre otras acciones de prevención y contención. 
DEPENDENCIAS, EQUIPOS Y PERSONAL DISPONIBLE
Respecto a la prevención de anegamientos, este martes 8 de septiembre el Jefe Comunal capitalino consideró que “una problemática que preocupa y es central, es el manejo de los residuos por parte de los vecinos”.
Por eso le pidió a cada área municipal que “avise cuando encuentren acumulación de residuos que puedan tapar sumideros, zanjas o canales. Además de mantener limpia la Ciudad, debemos minimizar los riesgos de taponamientos de desagües”.  
Fabián Ríos detalló a los medios que para las tareas preventivas la Municipalidad pondrá a trabajar inmediatamente “11 camionetas, 14 camiones, 3 minicargadoras con palas, 4 minicargadoras con aguilón, 19 retroexcavadoras, 1 excavadora grande con grúa y 400 operarios que están disponibles ante posibles eventos de magnitud”.
El Intendente también adelantó que si hubiera necesidad de evacuar personas, la Comuna cuenta
con 41 Delegaciones Municipales, 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 4 Centros de Integración Comunitaria (CIC) y 6 Salones de Usos Múltiples (SUM) distribuidos estratégicamente en la Capital.
“En primera instancia van a recibir evacuados los SUM, en segunda instancia serán los CIC y CDI; y en una tercera instancia lo harán las SAPS. Ojala no tengamos que albergar familias en las dependencias comunales; pero si lo tenemos que hacer, estaremos preparados con atención sanitaria y plan alimentario”, detalló Fabián Ríos.     
OBRAS PLUVIALES REALIZADAS, EN EJECUCIÓN Y PROYECTADAS
Este martes 8 de septiembre durante la presentación del Plan de Contingencia, también se detalló las obras hídricas que la Municipalidad de Corrientes viene realizando para agilizar el escurrimiento de las aguas y evitar anegamientos por lluvias extraordinarias.Desde el inicio de la gestión del intendente Fabián Ríos; la Comuna capitalina construyó y construye estratégicos sistemas de desagües pluviales subterráneos con caños de hormigón y polipropileno de alta densidad de 80 centímetros y 1 metro de diámetro.En lo que va de la actual administración se ejecutaron 7.651 metros lineales en los barrios Güemes, Villa Chiquita, San Benito, Primera Junta, Ayuda Mutua, Unión, Colombia Granaderos, Santa Rosa; San Marcos, Progreso, Pueblito Buenos Aires, Popular; Villa Juan de Vera, Juan XXIII; Sargento Cabral, San José, San Gerónimo; 3 de Abril, Niño Jesús, Bañado Norte; Concepción, San Antonio, Pompeya, Fray José de la Quintana; entre otros puntos de la Capital.
Actualmente se construyen otros 880 metros lineales y está proyectada la construcción de 5.628 metros lineales más de nuevos desagües pluviales subterráneos en 18 barrios de la Ciudad de Corrientes.Con el objetivo de dinamizar el escurrimiento de las aguas y minimizar el impacto de las precipitaciones extraordinarias previstas, la gestión del intendente Fabián Ríos también realizó y realiza la limpieza, extensión y apertura de grandes canales a cielo abierto.Ya se limpiaron y ensancharon 27.139 metros lineales de canales, están en ejecución obras en otros 6.925 metros lineales y se proyecta reacondicionar otros 29.922 metros lineales en los próximos meses.
La mayoría de estas intervenciones se realizaron en los barrios Pirayuí, Doctor Montaña, Esperanza, Molina Punta, Víctor Colas, Apipé, Piragine Niveyro, Quinta Ferré, Pujol; San Roque Este y Oeste, Independencia, Quilmes, Santa Marta, Galván, La Olla, Loma Linda, Río Paraná, entre otras comunidades.En cuanto a zanjeos y cuneteos se avanzó en la limpieza y extensión de 20.082 metros lineales, actualmente se atienden otros 2.728 metros lineales y se proyecta intervenir otros 4.721 metros lineales de zanjas y cunetas en las próximas semanas.Y con la ayuda del nuevo camión desobstructor, adquirido por la gestión de Fabián Ríos, en los últimos meses también se intervinieron 720 sumideros; actualmente se inspeccionan 250 y en las próximas semanas se limpiarán 500 sumideros, bocas de tormentas y cañerías troncales. 
PRESENCIAS

Además de periodistas y medios de comunicación, el la presentación del Plan de Contingencia estuvieron presentes todos los Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Directores; Delegados Municipales; responsables de los Centros de Desarrollo Infantil, Salas de Atención Primaria de la Salud, Centros Integradores Comunitarios, Salones de Usos Múltiples y demás áreas comunales con intervención territorial directa en toda la Ciudad de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario