Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 29 de septiembre de 2015

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL IDIOMA GUARANÍ EN CORRIENTES!!!!

La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión, un proyecto de Resolución a través del cual el senador Rubén Pruyas promueve la adhesión a los actos y actividades que se desarrollen con motivo del “Día Provincial de la Lengua Guaraní” este 28 de septiembre, instituido por Ley N° 6176.

“El guaraní es, a los Correntinos, nuestra lengua materna y como tal quizás sea el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Es por ello que toda iniciativa que intenta promover la difusión de nuestra lengua propia sirve, no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra historia y raíces culturales e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, explica el proyecto del senador Pruyas.
Este es el sentido más profundo que comparten las normas vigentes al respecto, la Ley N° 5598 (2004) que establece la lengua Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia; incorpora en los niveles del sistema educativo la enseñanza del idioma Guaraní e implanta el fomento, la conservación y la difusión de la literatura en dicho idioma, asimismo crea un Organismo Permanente de rescate y revalorización. Por su parte, y más recientemente (2012), la Ley N° 6176, que instituye el día 28 de septiembre de cada año como "Día Provincial de la Lengua Guaraní", estableciendo que se arbitren los medios para divulgar, incentivar y difundir en todo el territorio provincial, diferentes expresiones culturales referidas a la Lengua Guaraní.
“Sin embargo a diario, encontramos en las fuentes periodísticas, crónicas y artículos que describen y narran las distintas problemáticas y problemas que suscita la lengua Guaraní en nuestro territorio provincial, que van desde las enormes dificultades que plantea llevar a la práctica lo dispuesto por la Ley 5598, que instituyó la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua guaraní en todos los niveles educativos, pero que solo pudo implementarse como parte de proyectos educativos institucionales, hasta el presente, solo en tres escuelas de toda la provincia. Otras noticias alertan acerca de la alta deserción de alumnos rurales porque docentes no hablan guaraní, es decir los niños abandonan la escuela porque NO entienden a sus maestros e insisten en que se agregue el idioma en la currícula de formación”.
Desde el ámbito académico también se han propuesto estudios que intentan dilucidar los motivos que limitaron la transmisión del Guaraní en Corrientes, dando cuenta la trascendencia del tema para nuestra configuración cultural.
“A cuántos de nosotros se nos negó aprender nuestra hermosa lengua guaraní bajo los falaces argumentos de que obstaculizaba el aprendizaje, que generaba una mezcla perjudicial con el castellano de manera tal que no se utilizaría de manera correcta ninguno de los dos, de que el guaraní era un "dialecto" de indios, “menchos”, chacareros, “tapes” que animalizaba a aquel que lo hablase y lo denigraba de su status social, así ya lo reflejaban y resumían los versos del Pai Zini: “Primero nos podaron el idioma / Porque éramos indiada / Y hablar el guaraní fue y es pecado /Porque es cosa de menchos, guarangada”. Groseras quimeras que lo que pretendieron (y quizás lo lograron) era instrumentar la atroz dominación cultural de las élites de poder europeizantes”, recuerda el legislador en el marco de los fundamentos de proyecto aprobado por sus pares.
Hoy, se nos plantea la oportunidad de reparar históricamente las injusticias y asimetrías que aún coexisten, y dar lugar a la voluntad de acrecentar y sostener la diversidad cultural de la que somos parte; éste es el tiempo de revalorizar nuestro legado, hoy nos dimos cuenta y desde todos los ámbitos, que el guaraní nos enriquece, su cultura nos lleva a la maravillosa dimensión de lo simple, de lo sencillo, ese soplo espiritual profundo que se asienta en lo más recóndito de nuestro ser y nos permite ser auténticos. Muy lejos de "entorpecernos", el guaraní nos abre horizontes y nos otorga perspectivas, nos recuerda lo verdaderamente valioso de la vida, nos acerca simbióticamente a la naturaleza y fraternalmente a nuestro prójimo.

Edid Medina -Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario