Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 11 de mayo de 2014

MARY TERAN DE WEISS,

 la Tenista Maldita, fue la primer estrella internacional del tenis Argentino, jugo 1100 partidos y gano 832, incluidas dos medallas olimpicas, Mary revoluciono Wimbledon cuando se presento con su pollera corta que dejaba ver sus piernas, pero Mary era Peronista. Viuda desde muy joven, sin declararse peronista abiertamente organizo torneos de pibes humildes y colaboraba con la Fundacion. El Tenis elitista Argentino jamas se lo perdono. Se invento en ese entonces un romance con Peron y existe una version (tal vez leyenda) que un avion arrojo una bomba aquel 16 de Junio en la Avda Las Heras, donde vivia, creyendo que podia estar Peron alli y murieron 3 personas. Lo cierto es q debio exiliarse con la Libertadora y la AAT, sin exito, pedia a la Federacion Internacional q no la dejaran jugar. Se incautaron todos sus bienes. Vuelve al pais en la decada del 60 representando a River, pero no podia jugar, las aristocraticas tenistas no se presentaban a jugar con ella. En los 80 participo en una campaña a favor de Vilas , tambien discriminado x la AAT. Se suicido en 1984 a los 66 años. En el 2007 una Ley de CABA le dio su nombre al Estadio de Parque Roca, sin que hasta el momento ni la AAT, ni el Gobierno de la Ciudad hayan cumplido con colocar su nombre en dicho Estadio.


Biografia
María Luisa Terán de Weiss, conocida como Mary Terán de Weiss, fue una destacada tenista argentina, la primera deportista de esa nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948 alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.

Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.


Simpatizante del peronismo (fue condecorada con la Medalla Peronista), luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse y finalmente se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.


En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Mary Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al estadio de tenis construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario