Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 31 de mayo de 2014

Irma Pacayut recibió a los impulsores del monumento a Andrés Guacurarí

CULTURA Y REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, se re
unió con los artistas de la agrupación “Cultura Vallese” y con el cineasta correntino Camilo Gómez Montero. Durante el encuentro, avanzaron en la proyección de las tareas de infraestructura que demandará la obra. Los referentes culturales presentaron a la funcionaria algunos bosquejos y anticiparon que la intención es finalizar el monumento a mediados de junio.
La Comuna capitalina continúa ejecutando trabajos de cara a la instalación del primer monumento en la provincia dedicado al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas. Por ello, la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, recibió este viernes 30 al cineasta Camilo Gómez Montero, y a Luis Lofeudo y Paola Moyano, referentes de la organización artística “Cultura Vallese”.
La funcionaria y los impulsores de la iniciativa de reivindicar las gestas de los héroes populares de la Patria, avanzaron en cuestiones técnicas referentes a la infraestructura del monumento. Los artistas le presentaron los croquis de las figuras que están plantadas, los adelantos que se están realizando y la disposición estratégica de las obras.
Camilo Gómez anticipó que gracias al “constante acompañamiento del Intendente Fabián Ríos y de la voluntad que existe entre los funcionarios del Municipio, para fines del mes de junio estaría finalizando la obra”. Además destacaron el apoyo de los vecinos de la Ciudad, y principalmente de los vecinos del barrio Arazaty.
Con respecto a ello, Luis Lofeudo se mostró agradecido con la comunidad en general por acercar herramientas o hierros en desuso que sirven para darle continuidad a la construcción. “Del 100% de las personas que se acercan a observar la obra, el 99,9 se queda maravillado. Los pibes del barrio aledaño constantemente miran y se ofrecen para ayudar, además aprenden de la historia de su propia tierra”, resaltó.
Camilo Gómez explicó que el monumento “homenajea a todos los guaraníes que pelearon con Andres y sus ejércitos, a religiosos como Fray Acevedo que también fue parte, a las mujeres originarias, e incluso a los extranjeros que colaboraron, como el almirante Pedro Campbell”. “Además reivindica a los pueblos libres de la región”, agregó.
“Hace 10 años atrás nadie sabía quien era Andresito, hoy la gente sabe por lo menos que peleó por la región y que defendió la patria. Todavía falta profundizar pero el personaje ya se instaló, y esa es una muy importante batalla cultural ganada”, aseguró el cineasta que condujo al cine nacional la biografía de Guacurarí.
“Hay gente que debe entender que estos personajes también son clave en nuestra historia y que se merecen ser reconocidos como tales. Andrés es un héroe nacional igual que el padre de la Patria San Martín, y hay que reivindicarlo”, concluyó Camilo Gómez.
Ayer los cooperativistas de Argentina Trabaja volcaron una base de alrededor de 16 m3 de hormigón que sostendrá a la escultura de hierro de Guacurarí. Anteriormente se colocaron dos parrillas intermedias que servirán de sostén y estabilidad de la escultura.
Desde la Dirección de Espacios Públicos explicaron que el basamento mide 7 m2, donde se empotraron dos caños del tipo de alumbrado público que permitirá darle una mayor seguridad a la obra. Además, esta base que contendrá a la escultura que medirá unos 10 metros de altura, tiene una profundidad de 6 metros.

La gestión de Fabián Ríos ratifica así su compromiso con las causas populares que conducen diferentes jóvenes pertenecientes a “Cultura Vallese”, y que encontraron en la Capital al primer Intendente que destina recursos municipales para la concreción de sus actividades artísticas y educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario