Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 12 de mayo de 2014

La localidad de Bonpland celebró sus 133 años

11 de mayo de 2014

La localidad que nació y creció junto a las vías del ferrocarril Ex Urquiza y bajo las expediciones del botánico francés Amado Bonpland que pasó sus últimos días en ese territorio, celebra 133 años de historia.
Municipalidad
Bonpland, la pequeña localidad ubicada en el Departamento Paso de los Libres, cumple 133 años de vida. La fecha fundacional fue instituida recién en 1997, luego que el Ejecutivo Municipal iniciara una investigación para determinar el año aproximado del que se registran los primeros habitantes del lugar ,se reconoció entre los primeros moradores al reconocido botánico francés Amado Bonpland, en honor a quien se le impuso el nombre a la comunidad que creció junto a las vías del ferrocarril.

"No se tenía un día de festejo del aniversario. La única fiesta siempre fue la que realizamos para rendir tributo a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Rosario, los 7 de octubre. Pero en 1997 empezaron las investigaciones que posibilitaron sacar una resolución declarando el 11 de Mayo de 1881 fecha fundacional la reconstrucción histórica los llevó a indagar en los primeros asentamientos registrados ya por 1885. Entonces, Bonpland era una estación de ferrocarril con pocas casas a su alrededor, que pronto comenzó a crecer. Sin embargo, los pobladores originarios se habrían instalado, mucho antes, en Santa Ana, como se denominaba antes la localidad y donde se encuentra la casa en la que pasó sus últimos años junto a su familia el botánico Amado Bonpland.

"El originario pueblo de Santa Ana estuvo ubicado sobre la Costa del Uruguay, a 25 kilómetros del actual casco urbano de Bonpland. Por aquella época ya contaba con tres mil habitantes", señaló el Intendente.

11 de mayo fue instituida en memoria de Bonpland, que falleciera ese día pero de 1858
Actualmente la quinta generación del botánico vive en la estancia "El Recreo", que.
De hecho, un arco levantado en la localidad es símbolo de la cofraternidad entre el país de origen del naturista y la localidad donde se estableciera hasta morir. También la bandera de la Comuna lleva los colores distintivos de la enseña francesa, junto a los de la Argentina.

Recordamos que el estudioso llegó a tierra correntina proveniente de San Juan Mirí o Miní, Brasil ocupando las cinco leguas cuadradas que le cediera el por entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes Genaro Berón de Astrada sobre las costas occidentales del Río Uruguay. Allí comenzó a construirse la historia de la comunidad.


Pero indudablemente, su desarrollo se dio a partir de la llegada del ferrocarril a cargo de compañías inglesas, y que funcionó entre 1880 - 1890 aproximadamente y los pobladores se trasladaron desde la costa del Uruguay hasta cerca de las vías para venderle su producción a los ingleses, quienes habrían sido justamente que conscientes de la obra y estadía de Amado Bonpland en la zona, le impusieron su nombre a la Estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario