Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 23 de noviembre de 2017

Se bajaron las estructuras y mañana la Comuna iniciará los trabajos de ensanchamiento de vereda por calle Salta

Este martes a la mañana se acopiaron los materiales que serán utilizados a partir de este jueves 23 de noviembre para ensanchar la acera oeste del nuevo corredor del  transporte urbano. Las tareas abarcan desde Junín a Yrigoyen, donde se construirán paradas y refugios para los usuarios de colectivos en el marco del sistema Metro Bus Corrientes que la Municipalidad capitalina articula con el Gobierno Nacional. La circulación por la cuadra mencionada está habilitada, pero restringida a media calzada, y cuando se inicien efectivamente las obras será interrumpida totalmente al tránsito, por razones de seguridad.  Mientras duren los trabajos, los pasajeros tienen como lugar provisorio de ascenso y descenso la cuadra de calle Salta entre 9 de Julio y Junín.
Se bajaron las estructuras y mañana la Comuna iniciará los trabajos de ensanchamiento de vereda por calle Salta
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes dio hoy miércoles el puntapié inicial para el ensanchamiento de la vereda de calle Salta, entre Junín e Hipólito Yrigoyen. En la cuadra comenzará en la mañana de este jueves 23 de noviembre la obra, que consistirá en la construcción de paradas con refugios para los usuarios del transporte urbano de pasajeros de las distintas líneas de colectivos que pasan diariamente por ese lugar.     
En tal sentido, lo que se llevó a cabo hoy fue descargar y acopiar las plataformas premoldeadas de hormigón realizadas por cooperativistas del Plan Trabajar, que permitirá realizar el ensanchamiento de la vereda de dicha cuadra, a través de un sistema “en seco”. A raíz de esto el tránsito por el lugar se encuentra restringido a media calzada.La intervención comunal propiamente dicha se llevará adelante desde este jueves por la mañana, oportunidad en que comenzará la colocación de las plataformas de hormigón, para lo cual habrá que demoler una parte del cordón existente, ya que las estructuras, de 0.85 centímetros cada una,  irán encastradas y reemplazarán al mismo en la zona de las paradas. 

Paralelamente, se realizarán las perforaciones, donde posteriormente se colocarán los parantes que sostendrán los refugios de pasajeros, con bancos de 2.50 metros de longitud, además de áreas de descanso y espera.     Por las características de la obra “en seco”, se prevé que la intervención durará solamente hasta el fin de semana. En horas de trabajo, se interrumpirá, por razones de seguridad, el paso del tránsito en la cuadra ubicada entre Junín e Yrigoyen.
Mientras duren los trabajos, los usuarios de las unidades de pasajeros pueden tomar las diferentes líneas que transitan por el sector, provisoriamente, en la cuadra de Salta entre 9 de Julio y Junín.La obra forma parte de la construcción del nuevo carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros que se lleva adelante por la mencionada arteria, a través de un trabajo conjunto que se ejecuta entre la Municipalidad capitalina y el Gobierno Nacional, en el marco del proyecto Metro Bus Corrientes. 

Previamente, la Municipalidad de Corrientes intervino en el lugar, mejorando las veredas de dicha cuadra con la colocación de nuevas losetas, losetas guías y rampas para un mejor tránsito por el lugar de las personas en general, y en particular para aquellas que cuentan con algún grado de discapacidad visual, y también motriz.
Además, se ejecutó la demarcación con pintura de color rojo de los cordones del sector Este y Oeste del corredor, así como con líneas blancas y la implementación de tachas amarillas refractarias en el centro de la calzada, a efectos de delimitar el carril preferencial destinado a los colectivos (derecho) de los demás vehículos que transitan por el corredor.

A su vez, inspectores de la Dirección de Tránsito y Seguridad vial realizan mediante motovehículos  y el Sistema de Infracción por Cámaras Móviles (SICAM) ordena el tráfico vehicular en todo el corredor. Para ello se pintó en la cinta asfáltica la indicación que la zona está siendo monitoreada por dicho sistema.La demarcación, que incluye la señalética en la cinta asfáltica se ejecutó desde la avenida Costanera hasta la calle Hipólito Yrigoyen en toda su extensión. Los cordones pintados de rojo indican la prohibición de estacionar y detenerse durante las veinticuatro horas, para colaborar con el libre desplazamiento por el sector de las unidades del transporte público de pasajeros.
La iniciativa tiene por fin mejorar las condiciones de traslado y velocidad del sistema de transporte, beneficiando a los usuarios en cuanto a tiempos de espera, además de optimizar la circulación en el área central de vehículos particulares, con el objeto de reducir el impacto ambiental.

De acuerdo a las estadísticas que obran en la secretaría de Transporte y Tránsito Municipal, la cuadra de Salta, entre Junín e Yrigoyen, es el lugar de mayor ascenso de pasajeros que se dirigen a los barrios de la Ciudad, con un promedio de 20.000 personas por día que acceden a los colectivos urbanos en ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario