Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 25 de noviembre de 2017

Familiares, amigos y vecinos despiden los restos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo

Mañana se realizará el entierro en una ceremonia privada

25 de mayo.- El velatorio de Santiago Maldonado se lleva a cabo hoy en esta localidad bonaerense. Pasadas las 14, durante una hora y media, los padres de Santiago despidieron a su hijo en soledad, en la cochería Serrano, en la intersección de las calles 6 y 29. Luego, familiares, amigos y vecinos se acercaron a la ceremonia. También se hicieron presentes ciudadanos que, sin conocerlo, quisieron darle el último adiós al joven tatuador.
 

"Él no molestaba a nadie, nunca tenía problemas con nada. Estaba conectado con la naturaleza. Y jamás alardeaba de las causas que apoyaba, no lo hacía como una postura, era antisistema de verdad". Así lo describió uno de los amigos de su infancia, que hoy vinieron a despedirlo, en la ceremonia que se realiza en el lugar donde creció Maldonado.

Banderas en homenaje a Santiago Maldonado en 25 de mayo, donde se realiza el velorio

A las 15.30 comenzaron a entrar a la sala velatoria el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, con su esposa y un grupo de amigos. Luego las puertas se abrieron para quien quisiera despedirse. Se concentraron allí sus maestras de primaria, amigos del colegio y también del barrio.

"Me acuerdo de que me lo crucé acá, a dos cuadras, en el invierno, después no lo vi más", se lamentaba una de sus amigas en la puerta de la sala velatoria. Sólo a 150 metros está uno de los murales que pintó el artesano, que estudió durante un tiempo Bellas Artes en La Plata, antes de empezar a viajar. Mezcla de colores, animales y músicos, en su vértice está firmado como "Black Wizard".

"A Santiago le gustaba que le dijeran Brujo. Pero para mí siempre fue el Lechuga, o Lechu", cuenta un amigo que solía compartir con él recitales de música punk. Ganó el apodo por sus peinados, siempre fuera de protocolo, con cresta o rastas, que paseaba en patineta. Todo en él llamaba la atención en esta ciudad con escasos jóvenes y que conserva las costumbres.

Santiago era vegetariano, pero sus amigos recuerdan que nunca quería imponer sus ideas. Sólo pedía que los perros no llevaran correa y que comieran alimentos naturales. "Me acuerdo que me decía 'el perro viene del lobo... ¿te creés que se cocina?'... él era capaz de curar a un pajarito lastimado, estaba muy conectado con la naturaleza", recordó otro amigo que lo conoció hace cuatro años en La Plata.

Sin banderas políticas, por respeto a la consigna pedida por los familiares, al velatorio de Maldonado se acercaron los dirigentes de izquierda Myriam Bregman , Nicolás del Caño y Vilma Ripoll. "Vinimos para acompañar, porque la familia convocó a todos los que quisieran despedirlo. Vamos a continuar con el reclamo para que se investigue por qué Santiago murió en el marco de una protesta y que paguen quienes tuvieron responsabilidad", manifestó Del Caño. Pasadas las 17 llegó al lugar Victoria Donda .

La calle donde se ubica la cochería fue cerrada al tránsito mediante un operativo desplegado por la policía local, que se presentó uniformada y de civil.

Vecinos y familiares se acercaron a despedir los restos de Santiago Maldonado en 25 de mayo.
Vecinos colgaron banderas con consignas: "¿Dónde está Santiago?", "No me olviden" y "Verdad y Justicia". En el piso, formaron un corazón con fotos de Maldonado.

La municipalidad, en tanto, dispuso una ambulancia y un pequeño centro de atención en caso de que sea necesaria la atención sanitaria o psicológica.


La ceremonia será de 16 a 22, mientras que se continuará el domingo de 8 a 11. La inhumación de sus restos, en tanto, se realizará en una ceremonia privada, con un responso en la capilla del cementerio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario