Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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viernes, 10 de noviembre de 2017

Niños mbya tienen que desnudarse para cruzar un arroyo y llegar a la escuela

Lo reveló Dalmacio Ramos, cacique de la comunidad Ysyry, quien aclaró que es discriminatorio plantear que los chicos mbya tienen que ir descalzos o desnudos a la escuela, simplemente por su pertenencia étnica. En la comunidad de Chafary, de San vicente, “para ir a la escuela, los niños tienen que pasar por un arroyo y deben desnudarse y llevar sus útiles sobre la cabeza”, contó Ramos, graficando una de las múltiples necesidades que padecen las aldeas. Además, reveló que la DAG utiliza políticamente a los mbya y “no quieren que reclamemos - 

POSADAS. 

Continúan las repercusiones por la foto del estudiante de la aldea Ñamandú, que siendo abanderado de la Escuela Intercultural Bilingüe 948, acudió descalzo al acto del 20 de Junio pasado. Luego de las declaraciones del responsable político por las carencias en las aldeas mbya, Arnulfo “Miki” Verón, el titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes, que aseguró que se está dando un “proceso de restitución de derechos” para los indígenas de Misiones, el cacique Dalmasio Ramos, de la comunidad Ysyry, salió al cruce de los planteos que apuntan a la particularidad cultural para explicar el hecho, y remarcó que las comunidades padecen numerosas necesidades. Y fue más allá, al plantear que los mbya que no tienen útiles, vestimenta o calzado para ir a la escuela, están siendo “discriminados” y no reconocidos en su especificidad cultural. De hecho, reveló que en otra comunidad, la de Chafary en la zona de San Vicente, los niños deben atravesar un arroyo para ir a la escuela, lo que los obliga a desnudarse y llevar sus útiles sobre la cabeza. “En la zona de Colonia Alicia, estamos tres comunidades, en Ysyry, estamos con 45 familias y 105 personas”, contó Ramos a MisionesCuatro, en el inicio de la entrevista motivada por el caso del abanderado mbya descalzo. “Como ciudadanos argentinos”, más allá de la pertenencia a la etnia guaraní, “los chicos necesitan útiles, zapatillas, ropa adecuada para que estudien. Tenemos el respeto a nuestros ancianos en nuestra espiritualidad pero necesitamos cosas materiales”, planteó Ramos, insistiendo en que el Estado debe reconocer los derechos de los mbya en dos aspectos, “respetar nuestro sistema educativo y (reconocer) el derecho a una mejor educación (para los mbya).” En este sentido, Ramos reveló que en la comunidad de Chafary, “para ir a la escuela”, los niños “tienen que pasar por un arroyo y no hay puente. Así que los chicos tienen que sacarse toda la ropa y la mochila, llevarla sobre la cabeza, para que no se mojen los útiles”, detalló el cacique. Según su relato, hablaron con el intendente de San Vicente, para subsanar este problema, pero hasta el momento, no ha habido resultados. Respecto de la relación con la DAG, Ramos fue contundente: “Asuntos Guaraníes tiene que trabajar con las comunidades y tratar de solucionar los problemas de los indígenas. Pero a mí, el Director (Verón) nunca me visita. Yo siempre reclamo sobre las cosas que están pasando en las comunidades y quizás por eso, me dejó un poco abandonado. Estaba repartiendo frazadas y colchones, pero acá nunca me trae. A algunas comunidades lleva porque estarán bien (son afines) Ellos no quieren que reclamemos nuestros derechos”, dijo Ramos, apuntando al manejo discrecional y clientelista que despliega la DAG de Verón en las aldeas mbya. “Nos sentimos discriminados” dijo Ramos, luego de apuntar a Verón por negarles la construcción de una sala de auxilios para las tres comunidades de Colonia Alicia. Repreguntado sobre este problema de la utilización política y electoral de las comunidades, Ramos admitió que puede darse el caso y contó que los indígenas que forman parte de la DAG, “nunca comentan lo que están haciendo” como trabajo para el organismo. “Cuando reclamo, nunca lo hago en contra de mis hermanos caciques, sino contra el director blanco. La manipulación siempre existe”, aseguró el cacique. Asimismo, Ramos comentó que formó parte del grupo de 60 caciques que reclamaron la destitución de Verón al frente de la DAG en Marzo, un pedido que surgió luego de una reunión en 25 de Mayo, a fines de Febrero. Finalmente, Ramos volvió sobre el tema del abanderado descalzo y opinó que si un mbya tiene que ir a un colegio, no tiene por qué hacerlo descalzo. “Es muy discriminativo (plantear) que los chicos mbya tienen que ir descalzos o cruzar desnudos un arroyo, porque son mbya. Recuerdo en 2004-2005 cuando se quiso hacer un plan techo sin piso, sólo porque somos mbya. Es una discriminación total lo que pasa con los chicos mbya. Tienen que tener calzado y útiles”, remarcó este cacique. - 

Nota de Junio 30, 2016-Vía MisionesCuatro.com

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