Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de noviembre de 2017

En cuatro años la Ciudad creció en Deporte, Cultura y Turismo

Entre 2014 y 2017 la Municipalidad de Corrientes perfeccionó las ofertas culturales y turísticas centradas en los atractivos naturales, culturales, arquitectónicos y religiosos de la Ciudad.

Las políticas públicas municipales se ocuparon de revalorizar los espacios públicos y recursos turísticos; potenciando las actividades recreativas, deportivas, espectáculos y fiestas populares libres y gratuitas de la Capital correntina.

Estas acciones, sumadas a la inigualable belleza ribereña, posicionaron en los últimos años a la Ciudad de Corrientes como uno de los destinos turísticos más elegido del Litoral Argentino -solo superada en número de visitantes por las Cataratas del Iguazú-, quedando en cuarto lugar a nivel país durante la temporada de verano 2016-2017.

Para alcanzar estas metas, la administración del intendente Fabián Ríos y de la viceintendenta Any Pereyra también acercaron a los prestadores privados de la Ciudad capacitaciones, asistencia técnica y gestiones financieras para que mejoraran sus ofertas.

Una de esas herramientas fue la Incubadora de Proyectos Turísticos, con más 80 proyectos incubados. La Municipalidad de Corrientes fue coordinadora de la Incubadora de Proyectos Turísticos de la Microregión Esteros del Iberá que comprende a 13 municipios y trabajó con 5 puntos de incubación en Corrientes, Ituzaingó, Santo Tomé, Mburucuyá y Mercedes.

Se trabajó en el Programa de Fomento de Destinos Emergentes de la Microrregión Esteros del Iberá, participando en la implementación de modalidades de trabajo y gestiones de calidad a prestadores de servicios turísticos.

Estas políticas y las atractivas propuestas desarrolladas por el Municipio generaron un importante crecimiento en la cantidad de visitantes a la Ciudad y el sector privado amplió un 23% la infraestructura hotelera, gastronómica y los servicios turísticos (agencias, excursiones de pesca, paseos, deportes náuticos, turismo rural) que hoy se ofrecen en la Ciudad de Corrientes.

MÁS DE 2.500 METROS DE PLAYAS PÚBLICAS CON SERVICIOS GRATUITAS

Con el Río Paraná como principal escenario de esparcimiento e integración, cada verano la Municipalidad Corrientes ofreció múltiples eventos y espectáculos que atrajeron a cientos de miles de vecinos y visitantes.

Tras importante niveles de obras e inversión municipal, hoy la Ciudad de Corrientes cuenta con más de2.500 metros de balnearios seguros de acceso libre y con servicios gratuitos en 5 playas públicas sobre la Costanera Sur, Costanera General San Martín y el barrio Molina Punta.

Las playas Arazaty I, Arazaty II, Islas Malvinas I, Islas Malvinas II y Molina Punta atraen a bañistas de todo el país a quienes la Municipalidad les brindó servicios gratuitos como: transporte hasta los balnearios, bicicletas para paseos recreativos; sombrillas; juegos infantiles, clases de gimnasia y baile; shows musicales y eventos deportivos que convirtieron a estas playas en lugares de esparcimientos con las propuestas más integradoras del NEA. Cuentan con Guardavidas, Guardia Urbana, Higiene Urbana, ordenamiento del Tránsito con el objetivo de resguardar la vida y la seguridad de las personas.  

Cientos de miles de personas llegan cada verano a las playas de la Ciudad de Corrientes que recibieron más de 25.000 bañistas por día, durante el periodo estival; a quienes se les brindó servicios de Información Turística y Recorridos Turísticos Gratuitos por los puntos más atractivos de la Ciudad con el programa “Corrientes te Guía” y paseos en bicicletas.

En las playas públicas, como Arazaty I y II, también se realizaron obras de adecuación de espacios, se construyeron rampas y baños adaptados para personas con discapacidad; se incorporaron sillas anfibias de esta manera que los balnearios de la Ciudad están entre las playas “Playas Integradas del País”.

Además se capacitó al personal de Guardia Urbana y Guardavidas en turismo inclusivo. También se dictaron talleres sobre Turismo Accesible y se recolectaron datos de hotelería accesible, elaborándose una base para las personas que lo requieran.

FIESTAS POPULARES

Otra de las propuestas culturales que se fortaleció, entre 2014 y 2017, fue la Fiesta Popular de San Baltasar. La celebración -que entre el 4 y el 6 de enero de cada año la Municipalidad organizó en el parque Cambá Cuá- revalorizó las raíces afroguaraníticas de la región, lo que posicionó al evento como un faro de identidad y religiosidad de la región. Este evento se transformó en un importante atractivo turístico que atrae a más de 25.000 visitantes.

CARNAVALES BARRIALES

Por su crecimiento cultural y artístico los Carnavales Barriales, que organiza y financia cada enero la Municipalidad de Corrientes, son el espectáculo popular y gratuitos más convocante de la Provincia de Corrientes.

Con la participación de 27 comparsas, de 100 a 150 integrantes cada una, la fiesta carnestolenda más artesanal y auténtica suma en sus noches de desfile itinerante por barrios más de 250.000 espectadores cada año.

La celebración creció de manera exponencial entre 2014 y 2017 gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y las familias comparseras, a quienes la gestión de Fabián Ríos y Any Pereyra les brindó capacitaciones gratuitas, apoyo financiero, viajes para la promoción nacional del espectáculo; lo que valió la distinción Nacional “Directrices de Gestión Turística”.

TURISMO RELIGIOSO Y CULTURAL

Durante estos años la Municipalidad de Corrientes ofreció actividades específicas para la feligresía católica. Mediante circuitos turísticos y aporte de unidades de transporte, se realizaron recorridos gratuitos por los templos más antiguos y de mayor belleza arquitectónica de la Capital: iglesias Nuestra Señora de la Merced, Catedral, San Francisco Solano, Cruz de los Milagros, Jesús Nazareno, María Auxiliadora, Santa Rita.

Los templos religiosos constituyen atractivos turísticos importantes de la Ciudad. Con construcciones del siglo XVI, cada edificación contiene detalles de distintos períodos de la historia local. Visitarlos es profundizar en la identidad y patrimonio de esta sociedad marcada por su fuerte tradición religiosa que comenzó hace más de 400 años.

TURISMO SOCIAL

Con el objetivo de destacar las riquezas naturales y arquitectónicas con que cuenta la Ciudad, la Municipalidad de Corrientes inauguró el programa “Corrientes Te Guía” con 18.718 visitantes atendidos cada año en los Centros de Informes y más de 33.664 personas que participaron de los diferentes guiados gratuitos por el casco histórico, atractivos culturales y naturales de la Ciudad.

Se trata de una propuesta cultural y turística enmarcada en el Programa de Atención Turística Integral, que contaron con guías y paseos gratuitos en micro; del que participaron también alumnos de escuelas públicas, centros de adultos mayores, organizaciones sociales y civiles de Corrientes

CULTURA POPULAR E INCLUSIVA

En el área de Cultura, que estuvo bajo la órbita institucional de la Viceintendencia; se creó el Primer Departamento de Arte Público del país a nivel municipal, se organizaron encuentros nacionales e internacionales de Muralismo y Arte Público que dejaron importantes obras que se incorporaron al patrimonio artístico de la Ciudad.

Entre las obras más destacadas se encuentran la recuperación del Mural de la Correntinidad (explanada del Puente Gral. Manuel Belgrano) que tiene 325 metros lineales realizado ejecutados en más de un 50%.

En toda la Ciudad se recuperaron y restauraron más de 110 obras como esculturas, monumentos, bustos y murales en distintas técnicas. Todas estas acciones volvieron a revalorizar la marca de Corrientes como la “Ciudad de los Murales”.

La Dirección General de Cultura también revalorizó espacios como la puesta en valor de la Sala Municipal de Exposiciones Adolfo Mors en la que se realizaron casi 80 exposiciones de artistas locales y nacionales; con acceso libre y gratuito para estudiantes, vecinos y turistas.

La gestión del intendente Fabián Ríos y la viceintendeta Any Pereyra también construyó el nuevo edificio para la Escuela Municipal de Danza Clásica “Malena Bernich” (Av. Sarmiento 2.145) que tras 40 años de existencia por primera vez cuenta con establecimiento propio. La escuela cuenta con 50 alumnos, en su mayoría niñas y niños.

En estos 4 años se realizaron grandes eventos de cultura popular en los barrios de la Ciudad, como los eventos de danza denominado “Corrientes Baila” que congregaron a miles de vecinos en torno los espectáculos que brindaron academias y escuelas de la provincia.

Se creó de la Orquesta Municipal “Entre el Cielo y la Tierra” con más de 45 artistas entre músicos y coreutas con repertorio folcklórico variado. También se realizaron las jornadas de Teatro Primavera en distintos espacios culturales gratuitos.

Junto a los Elencos Estables de Música y Danza de la Municipalidad se brindaron servicio artísticos a la comunidad con 2.400 solicitudes atendidas en estos cuatro años de gestión.

En el aspecto educativo, a través de Cultura Municipal se organizaron tres ediciones del “Congreso de Lengua Guaraní”, con destacados aportes y la participación de estudiosos de Argentina y países vecinos.

A lo largo de estos años se dictaron talleres, cursos y seminarios de arte gratuitos en la Escuela Municipal de Arte y en la Casa del Bicentenario. Así como jornadas denominadas “Maratón de Lectura” con 4 ediciones consecutivas en bibliotecas públicas, la biblioteca municipal El Palomar y bibliotecas populares de la Ciudad de Corrientes.

La Escuela Municipal de Arte (Av. Sarmiento 2.145) brinda actualmente más de 40 Talleres anuales en distintas disciplinas de  las que participan más de 200 alumnos. Mientras que la Casa del Bicentenario(Centenario y Laprida) es el gran espacio de encuentro comunitario para actividades teatrales, audiovisuales y conferencias; talleres de artesanía, música, expresión corporal, guaraní y percusión congregando a cientos de alumnos y artistas.

También se realizaron trabajos con profesores y alumnos del Instituto Josefina Contte, del Instituto Nacional del Teatro, con la Extensión Universitaria de la UNNE; Escuelas Primarias y Secundarias de la Provincia.

SERVICIOS DEPORTIVOS

En estos años, a través de la Dirección General de Servicios Deportivos, se realizaron innumerables eventos de gran trascendencia regional, nacional e internacional; convirtiéndose estos encuentros en ofertas turísticas que atrajeron muchos visitantes a la Ciudad de Corrientes y generaron vínculos entre los atletas y las marcas locales.

Dando participación a instituciones públicas y privadas se organizaron grandes competencias de Taekwondo, Marcha Aeróbica, actividades para la tercera edad, atletismo, pesas, voley, futbol, jornadas deportivas en playa.

También se inauguraron servicio de entrenamiento gratuito en la Costanera, por las cuales pasaron más de 700 personas el último año.

En lo que hace al deporte de élite, Corrientes se transformó en el centro de la actividad deportiva del nordeste con eventos internacionales como Triatlón, Maratón, Aguas Abiertas, Olimpiadas Nacionales con participación de deportistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.

La Municipalidad de Corrientes cuenta hoy con equipos informáticos y software de clasificación para eventos deportivos de alto nivel, lo que ubicó a la Comuna capitalina entre las más capacitadas del país para organizar este tipo de eventos.

Incluso la Municipalidad de Corrientes está hoy entre las tres ciudad que más organizó y fiscalizó maratones en todo el país. Y desde el 2016 la Ciudad de Corrientes es una sede fija del Campeonato Argentino de Triatlón.

En 2016 y 2017 se le sumaron travesías gratuitas guiadas en Kayaks, haciendo practicar esta disciplina a más de 600 vecinos de la Ciudad.

Se creó y está en funcionamiento la Escuela Municipal de Triatlón. Se llevó el deporte de alta competencia a los barrios, a través del programa “Mi Barrio Corre”.

Entre 2014 y 2017 se realizaron más de 380 eventos deportivos de distintas disciplinas en estos últimos 4 años. Y más de 40.000 deportistas participaron en las 80 maratones que se desarrolladas en la Ciudad de Corrientes en los últimos cuatro años.

RESCATE DE INSIGNIAS Y VALORES FEDERALES

Durante la administración de Fabián Río y Any Pereyra la Ciudad de Corrientes tuvo, por primera vez en su historia, su propia bandera.

La insignia surgió de un concurso público, denominado “Una Bandera para Corrientes”, realizado en el año 2014, del que participaron los vecinos de la Ciudad. El proyecto nació de la necesidad de crear un símbolo que sintetice historia, identidad cultural, unidad y sentido de pertenencia plural de Corrientes.

De ese concurso surgió la actual bandera de la Ciudad de Corrientes, creación de Manuel Echeverría Ponce, cuyo diseño fue seleccionado por un jurado de notables personalidades de la cultura.

El nuevo símbolo de identidad fue bendecido por el Papa Francisco; lo declararon de interés las Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia; mientras que el Ministerio de Educación reglamentó su uso obligatorio en las escuelas públicas de la Ciudad.

En cuanto al diseño, la Bandera de la Ciudad de Corrientes cuenta con dos bandas verticales celestes y una blanca en el medio, colores propios de la bandera nacional. Sobre las bandas celestes dos líneas rojas que representan los valores federalistas. En el centro está presente la figura de un sol e incluye una cruz cristina. Y bajo el sol siete lanzas que representan a los pueblos originarios guaraníes y las siete puntas de la Ciudad.

ROJO: color representativo del Federalismo (utilizado por Artigas y Andresito en sus vestimentas) que enmarca en dos franjas verticales a la Bandera Argentina (Federalismo como base de nuestro Estado); de la sangre derramada por nuestros combatientes en Malvinas; de la Fuerza del Espíritu Santo según la liturgia cristiana, del amor y la calidez de la gente de nuestro pueblo.

CELESTE: color elegido por Belgrano para la bandera de nuestro país y que fue adoptado también para la bandera de la Provincia de Corrientes; representativo del cielo correntino; del manto de nuestra Señora de Itatí.

BLANCO: color elegido por Belgrano para la bandera de nuestro país y que fue adoptado también para la bandera de la Provincia de Corrientes; color que representa a Dios. Simboliza la paz a la que aspiramos como sociedad.

SOL: representa la vida; desde la cultura guaranítica es la casa de Tupá; también se encuentra presente en nuestra bandera nacional representando el Sol de Mayo, la Revolución, el Primer Grito de Libertad; sol ardiente del atardecer correntino, visto desde nuestra privilegiada costanera; con la Cruz fundacional inserta en el centro del mismo.

SIETE PUNTAS DE LANZAS: por un lado representan las 7 Puntas de Corrientes, lo que nos remite al antiguo nombre de la Ciudad, San Juan de Vera de las Siete Corrientes; hace referencia a la geografía costera, marcada por siete puntas o penínsulas que sobresalen sobre el río y que generan fuertes corrientes de agua. También representan a nuestros habitantes originarios, los Guaraníes, que utilizaban estas armas para la pesca y para la guerra. El número 7 también es conocido en la Biblia como el número perfecto.

REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA

El 29 de junio de 2014 el intendente Fabián Ríos y la viceintendente Any Pereyra inauguraron el gran conjunto escultórico que tiene como figura central al General guaraní Andrés Guacurarí Artigas, el primer y único gobernador aborigen de la historia argentina.

La gran obra, de seis figuras, fue realiza por el colectivo artístico “Cultura Vallese” con el apoyo de la Municipalidad y está ubicada en la rotonda de la Costanera Sur. La figura central es la del General guaraní correntino Andrés Guacurarí Artigas que, con 18 metros de altura y 15 toneladas, se convirtió en la escultura más grande e imponente de Corrientes. El conjunto incluye las figuras de Matías Abucú, Pedro Campbell, Melchora Caburú, Fray José Acevedo y Vicente Tiraparé.

La obra es además un recordatorio del Congreso de los Pueblos Libres, impulsado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815; del que participaron Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé, Córdoba y la Banda Oriental quienes  realizaron la primera declaración de independencia de todo poder extranjero del Virreinato del Río de la Plata.

Más conocido como Comandante Andresito, fue un guaraní nacido en una de las Misiones Jesuíticas en la actual localidad de Santo Tomé, Corrientes entre 1778 y 1790. Educado como un hijo por el revolucionario latinoamericano José Gervasio Artigas, se sumó a su gesta en 1811.

Tras conformarse la Liga de los Pueblos Libres, Andresito se destacó como un gran líder y estratega militar, al frente del ejército guaraní en batallas contra los invasores portugueses y por el ideal de la Patria Grande. Fue designado por el propio Artigas como Comandante General de las Misiones, y por su lucha, impidió que los portugueses tomaran lo que hoy es el Litoral Argentino.

Andrés Guacurarí fue el único gobernante originario de la historia Argentina, quien además repuso al gobernador legítimo de Corrientes Juan Bautista Méndez, quien había sido depuesto de manera violenta. Batalló por el federalismo, la igualdad, el respeto por la tierra y sus dueños originarios, los guaraníes, y es hoy una de las figuras más destacadas de la historia argentina.

Apresado en 1821 por los invasores portugueses, se desconoce su fecha exacta de muerte y el lugar donde se encuentran sus restos, convirtiéndose en uno de los primeros presos políticos de nuestra historia.


Recién en abril de 2014 Andresito fue ascendido al grado de General de la Nación post mortem y destacado como un símbolo de las luchas populares por la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario