Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 24 de noviembre de 2017

Represión violenta a mapuches en Bariloche: detuvieron a 5 menores de edad

VIOLENCIA INSTITUCIONAL 

El operativo ocurrió durante el desalojo de una comunidad en el Lof Lafken Winkul Mapu, ubicado a orillas del lago Mascardi. Hay mujeres y menores detenidos. "Fue una cacería de mapuches", dijeron desde la comunidad.
El violento operativo contó con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura y se realizó en el Lof Lafken Winkul Mapu, ubicado a orillas del lago Mascardi. Hubo heridos y mujeres y niños detenidos, según denunciaron desde la comunidad. Abogados de derechos humanos pidieron la "liberación inmediata" de cinco menores, de 1, 2, 3 y 10 años.
 (foto: archivo)

"Habiendo tomado conocimiento de la detención de los niños cuya lista presento mas abajo, los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos, y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto", reclamaron los organismos de derechos humanos.

La represión se produjo luego de una orden dictada por el juez Gustavo Villanueva. “Entró la Policía Federal para hacer una caza de mapuches. Estábamos asentándonos en la recuperación de territorios, en los cuales hay mucho interés capitalista”, contó Peñi Pinito, integrante de la comunidad mapuche.

El operativo fue desplegado las 5:30 de la mañana a orillas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Además de la Federal, participaron efectivos de Gendarmería y Prefectura. Pinito explicó que “no tomamos territorios privados” y que reclaman “lo que es nuestro, la tierra para poder sembrar y tener nuestros animales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario