Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de noviembre de 2017

El médico que atendió a los mapuches heridos desmintió a Patricia Bullrich

Ramón Chiocconi es médico y concejal del Frente para la Victoria y fue el encargado de atender a una mujer y a un hombre heridos tras la violenta represión del grupo Albatros de la Prefectura Naval contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

“Atendí dos personas que tenían heridas de balas que entraron y salieron, atravesaron tejidos blandos. Estaban conmovidos por el asesinato de Rafael (Nahuel)”, aseguró en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Chiocconi contó que en la comunidad donde atendió a los heridos había muchas mujeres y niños y que tienen los mínimos elementos de subsistencia. “No vi armas. He participado en comunidades mapuches y nunca vi armas. No es el camino que ellos tienen”.

En este sentido, puso en duda la versión del Gobierno que habla de “enfrentamiento”. “Hubo una cacería. Rafael recibió un tiro por la espalda. Estaba dado vuelta cuando aparecieron aparentemente las fuerzas de Prefectura y dispararon. La bala habría entrado por el glúteo y llegó hasta el tórax”.

“No hubo enfrentamiento, hubo una persecución y una cacería”, subrayó.

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, un calibre usado por todas las fuerzas de seguridad, y que el proyectil ingresó por el glúteo.

El estudio fue realizado ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y anticiparon que recién lo harán oficialmente el “miércoles o jueves”, en forma completa con otras pericias.

El médico explicó que en Bariloche hay desde hace muchos años doce comunidades mapuches.

“El 30 0 40 por ciento de la población en Bariloche tiene sangre mapuche en las venas, donde por supuesto después de 130 años donde se los ha ocultados y oprimidos. Ahora están en un proceso de recuperación de su cultura como lo estaba Rafita (por el joven Rafael Nahuel asesinado durante la represión)”.

Desmintió que se trate de “grupos violentos” como busca instalar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano. “De ninguna manera. Son parte de la sociedad de Bariloche. Muchos integrantes de la comunidad mapuche son funcionarios, trabajan en el Estado. Hoy tratamos en el consejo municipal dos ordenanzas que hacen a la revalorización de la cultura e idioma mapuche”.

“Esa es la verdadera realidad. Acá se está queriendo crear un enemigo y estigmatizar como si fueran violentos y no lo son de ninguna manera. Si en algun momento hubo un episodio violento fue excepcional”, explicó.

Además señaló que en el lugar de ocupación en el Parque Nacional Nahuel Huapí hay “una mesa de trabajo intercultural desde hace muchos años y trabaja permanenete con las comunidades mapuches que están en el territorio del Parque. Hay un trabajo profundo”.


“No es como desde el Gobierno quieren justificar lo que fue una cacería y un asesinato por parte de las fuerzas policiales. Todo parecería que es así. Yo vi las vainas 9 milímetros que quedaron en el territorio. El cuadro es completamente otro al que dice el Gobierno nacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario