Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de noviembre de 2017

El Banco Central a punto de estallar, obligado a devaluar e inflacionar

Para cerrar positivamente sus cuentas, el Banco Central está obligado a devaluar, por lo que se ha convertido en una máquina infernal, imposibilitado de cumplir con su misión de preservar la estabilidad de la moneda. Al estar atiborrado su activo de títulos en dólares del Estado Nacional de bajo rendimiento, y contar como contrapartida con una montaña de Lebac en su pasivo, por las que paga altísimos intereses. Como consecuencia de la descomunal extracción de recursos del Banco Central, que concretó su dueño el Estado Nacional en los últimos quince años, por el equivalente a ¡5,23 billones de pesos! (5.230.000.000.000) a valores actuales. Teniendo en consecuencia por delante como única salida ante la imposibilidad de quebrar, la híper inflación, o un nuevo Plan Bonex como el de 1989.

Por Javier Llorens

Sumario: El espiral vicioso que atrapó al Banco Central – Ganancias por devaluación vs pérdidas financieras – Los resultados acumulados 2010 – 2016 – La estructura de la máquina infernal del Banco Central – La extrema vulnerabilidad del Banco Central – Porqué el Central está obligado a devaluar e inflacionar – Del cepo duro al cepo blando y la sanata de la meta de inflación – El vaciamiento del Banco Central por su dueño – No tenemos un Banco Central y si tenemos un nuevo Plan Bonex
 

El Banco Central publica semanalmente un balancete, con un estado resumido de Activos y Pasivos. Pero su Estado de Resultados, o sea su cuadro de Ingresos y Egresos, solo lo publica en su balance anual. Al que hace público tardíamente, varios meses después de haber cerrado su ejercicio el 31 de diciembre de cada año.

Recientemente Carlos Ragonesi, economista, docente universitario, e integrante de la fundación Buenos Aires XXI, dedicada desde hace diez años a observar el desempeño del Banco Central, confeccionó un análisis de los sucesivos resultados del Banco Central del 2010 en adelante, al que dotó del sugestivo título interrogativo “¿Tenemos un Banco Central?”. Con el cual ilumina cómo funciona la maquinaria infernal del Banco Central, en contra de su propia misión y fines.

En el mismo Ragonesi revela que el Banco Central enjuga las pérdidas que le causa el pago de los enormes intereses de las Lebac, supuestamente altas para abatir la inflación, actualmente alrededor del 30 % anualizado, mediante las ganancias contables que le aporta la devaluación. Que a su vez produce inflación. O sea que el Banco Central de Sturzzeneger es un perro que gira en círculos, intentando morderse la cola, cosa que difícilmente conseguirá.

La siguiente imagen muestra el notable paralelismo que existe entre la suba del dólar y el Patrimonio Neto del Banco Central a lo largo de este año. Haciendo un breakdance sincronizado, al subir ambos a la par, como si estuviera dirigido por Michael Jackson y no por Federico Sturzzeneger. Y gracias a ello, por la devaluación que hubo desde mediados de abril a fines de julio, el Banco Central triplicó su Patrimonio Neto, pasando del equivalente de 3.000 millones de dólares, a casi 10.000 millones de la misma moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario