Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 18 de junio de 2017

Dinámico avance en la construcción de viviendas destinadas a trabajadores municipales y personas con discapacidad

A TRAVÉS DEL PROGRAMA “TECHO DIGNO”

El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra supervisaron la construcción de 200 casas en el predio comunal Santa Catalina, en el sector lindante al barrio Doctor Montaña. Ya se construyeron más de 160 bases de viviendas, con instalaciones sanitarias y contrapiso. Además se completaron los trabajos de apertura, consolidación y enripiado de calles; lotes y mensuras; redes de agua y electricidad para la obra; obradores y la construcción de un gran desagües pluviales para todo el predio. Fabián Ríos ratificó que 150 viviendas serán sorteadas públicamente entre empleados municipales y 50 viviendas serán sorteadas entre familias que tengan algún integrante con discapacidad.

El intendente Fabián Ríos, acompañado de la vicejefa comunal Any Pereyra y el subsecretario de Tierra y Hábitat Miguel Villalba, constató el dinámico avance en la construcción de las 200 viviendas del programa Techo Digno a familias en situación de vulnerabilidad.
De las 200 casas, unas 150 serán destinadas mediante sorteo público a trabajadores municipales y 50 viviendas serán priorizadas y sorteadas para familias que tienen hijos con discapacidad.
El plan habitacional se levantan en la zona de Santa Catalina, lindante al barrio Doctor Montaña con ingreso por la calle José Figueroa Alcorta. En el espacio, ya se culminaron con las bases de 160 viviendas, incluyendo instalaciones sanitarias y contrapisos.
También está finalizado la apertura y consolidación de calles internas totalmente enripiadas; redes de agua y energía eléctrica necesarias para la obra; obradores y depósitos para resguardar herramientas y materiales utilizados en la construcción.
La Comuna capitalina también construyó un gran canal de desagües, que bordea todo el perímetro del predio en el que se ejecutan las nuevas casas. El gran pluvial (que lo debió ejecutar el INVICO, pero por las demoras del organismo provincial lo construyó la Municipalidad); cumple la función de drenar rápidamente el predio en días de lluvias y evita que el agua que se acumula ese triángulo baje hacia la zona de obra.

Actualmente el proyecto habitacional -que se inició de manera plena a fines febrero pasado tras la actualización de valores de la obra y el giro de adelantos presupuestarios- ya tiene 160 bases de casas concluidas y se avanza con el resto de la infraestructura pública para todo el sector.
El emprendimiento habitacional consta de 7 manzanas, divididos en 200 lotes; junto a las 2 manzanas de viviendas del programa municipal “Ellas Pueden”, cercana a su finalización; y 1 manzana destinada a una plaza para conformar un nuevo barrio.
EL Subsecretario de Tierra y Hábitat de la Municipalidad, Miguel Villalva, detalló que cada vivienda tendrá más de 55 metros cuadrados. Las casas estarán dotadas de dos dormitorios, living-comedor, cocina, sanitario y servicios básicos esenciales: luz, agua, cloaca, pluviales, arterias consolidadas, trabajos de infraestructura que se llevan a cabo por convenio con el Invico.
Cabe recordar que el 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).
El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32) hicieron un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).




No hay comentarios:

Publicar un comentario