Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 8 de junio de 2017

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PERIODISTA

Horacio Torres

Corrientes es una provincia atrasada porque entre todos no hacemos nada para cambiar esa realidad. El sistema político feudal y conservador ha perfeccionado su técnica de dominación, opresión y cooptación de ciudadanos -y periodistas-, comprando a todos los que se venden por su precio.
La herramienta de domesticación, disciplinamiento y castigo, es la pauta oficial publicitaria; que en Corrientes representa el 80% o más de la torta publicitaria, a la inversa de la incidencia del 20% que tiene a nivel nacional, aproximadamente.
En este esquema no resulta para nada sorprendente el desmesurado crecimiento del número de medios de comunicación en general, particularmente los portales de Internet, como una consecuencia directa de los interesantes y lucrativos negocios que empresarios inescrupulosos, funcionarios propietarios, socios, o testaferros pueden establecer desde el irregular otorgamiento de la publicidad oficial.
La verdad es que por mucho medio televisivo, radiofónico, impreso o digital que haya, al trabajador de prensa no le va mejor económicamente por eso, ¡Al contrario!
Es así como se puede entender el crecimiento patrimonial desmesurado -del día a la noche- de algunos charlatanes devenidos en empresarios, a partir de la facturación de una jugosa pauta publicitaria.
Mientras tanto en este esquema de empresario rico-empleado pobre; el periodista, tiene que sobrevivir totalmente desamparado frente a la competencia desleal, la precarización laboral y el salario en negro e indigno. La historia no deja de repetirse porque los representantes, no representan; y la Dirección de Trabajo entrega al trabajador atado de pies y manos a la patronal.
No obstante, es mucho lo que se puede hacer con la suficiente hombría de bien como para cambiar las cosas desde la acción directa, que implique la exigencia al Gobierno y otras jurisdicciones del Estado de cumplir y hacer cumplir la Ley Nacional Nº 12.908, Estatuto del Periodista Profesional.
Particularmente en el artículo 64º que señala: “Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilice personal comprendido en este Estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta Ley, la de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del Periodista Profesional”.
Para ello la propuesta de PETITORIO ante las oficinas de prensa del Gobierno provincial y municipios, entes descentralizados y Poder Judicial sería que se establezca como requisito para el otorgamiento de las pautas publicitarias a los medios o empresas periodísticas –diarios, radios, canales y portales- la presentación previa ante la autoridad competente, de la nómina completa del personal asalariado con la escala correspondiente de acuerdo a su función específica y mediante recibo de sueldo, con los aportes previsionales y jubilatorios en regla y al día.
Los medios o empresas periodísticas serán estratificados en distintas categorías, de acuerdo al número de la planta de personal. Este parámetro será también una referencia para el monto de la asignación de la pauta. A mayor cantidad de personal, mayor valor en la contratación, en relación directamente proporcional.
Para darle mayor previsibilidad al sistema, el otorgamiento de la pauta publicitaria se hará con las respectivas empresas periodísticas por un plazo renovable cada seis meses, mediante contrato por escrito.
Será requisito también para las empresas o medios de comunicación suscribir un convenio con el Banco de Corrientes, u otra entidad crediticia, para la bancarización obligatoria de los empleados que pasarán a cobrar los haberes en ventanilla o a través de la red de cajeros automáticos. Los anticipos de sueldo solo podrán ser abonados por el banco.
Este punto es muy importante porque en muchas empresas obligan a los empleados a firmar anticipos de sueldo que nunca se pagan y luego se descuentan a fin de mes, bajo amenaza de despido, por parte de la patronal. De modo tal que eluden los controles de la Subsecretaría de Trabajo, pagando sueldos muy inferiores a los declarados y avalados con la firma del empleado.
De más está decir que cuando una empresa se vea obligada a pagar el precio justo por el trabajo realizado por un empleado, tomará también el recaudo -para ser competitiva- de tomar al personal más eficiente e idóneo, tal como manda la Constitución, lo cual producirá la autorregulación de todo el sistema, que se depurará por peso propio.
Como tal debería tener un fin equiparador y equitativo en todos los niveles. Solo cuando aprendamos a respetar al trabajador en su condición humana, ante todo, cobrarán sentido los valores y las libertades de expresión, de prensa, etc.

Compañeros trabajadores de prensa, algunos ya conocen mi pensamiento desde hace mucho tiempo. Cuando estén dispuestos a avanzar con esta idea, o alguna mejor, búsquenme. Me encontrarán siempre dispuesto y predispuesto. ¡Feliz día del Periodista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario