Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 4 de junio de 2017

La Cooperativa Fantasma de los Calvano

Viernes, 02 junio 2017 
Anunciada Textil en Santa Ana

La Cooperativa Fantasma de los Calvano

Hugo Cuqui Calvano, candidato a primer concejal de Encuentro por Corrientes. Una figura clave en las elecciones del domingo, quien además de designar a un buen número de parientes muy cercanos en el bloque del ARI-CC, también integraría junto a su familia, una cooperativa fantasma con domicilio en la tranquila y añeja Santa Ana. En uno de los tabiques publicitarios de la campaña electoral del radicalismo y sus aliados, el joven edil resalta su lucha contra la corrupción, como su propuesta más fuerte para convencer a los ciudadanos que lo voten este 4 de junio.
En agosto de 2011, el Concejo Deliberante de Santa Ana sancionaría la ordenanza N°217/11, por la que se otorga en carácter de donación a la Cooperativa “El Peregrino Limitada”, perteneciente a la organización barrial Tupac Amaru, más de una hectárea en esa localidad, propiedad del municipio con eximición del pago de impuestos y tasas (municpales). Como representante de la beneficiaria, aparecía la abogada María del Carmen Beatriz Galarza de Calvano, quien insólitamente a su vez, era asesora legal del cuerpo deliberativo de esa comuna, como también del Ejecutivo municipal. 

El joven edil resalta su lucha contra la corrupción, como su propuesta más fuerte para convencer a los ciudadanos que lo voten este 4 de junio.

Sería uno de los tantos casos de “juez y parte”, en la tercerización de un inmueble de dominio público. La promesa de El Peregrino Limitada, desde los fundamentos de Galarza de Calvano para obtener el donativo, era la construcción de un galpón destinado a una Textil que les daría trabajo a 100 vecinos. En un debate con cuarto intermedio incluido, realizado el 12 de julio de 2011, los concejales deciden acceder a la magnífica petición, que no era otra cosa, que provocar la creación de mano de obra en el histórico poblado. Pero el tiempo pasó y el galpón jamás apareció, menos aún, la fábrica de telas. Por un largo tiempo la gente pregunto, sin hallar muchas respuestas sobre el anunciado emprendimiento, inquietos por la falta de fuente laboral en la zona. El terreno municipal donado terminó siendo administrado por el grupo Calvano, en la figura de Carmen Beatriz Galarza y de sus hijos, entre ellos, quien dos años después, en el 2013, se convertiría en concejal por la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), recreada por el gobernador Ricardo Colombi.

Ante la indignación y la queja de un buen número de vecinos, el 14 de julio de 2015, cuatro años después de anunciarse el galpón textil, y sin que se observen resultados alentadores sobre su ejecución, el Concejo Deliberante de Santa Ana decide derogar la Ordenanza 217/11, fundamentándose en que la Tupac Amaru no cumplió con el requisito de escrituración del predio municipal cedido en su oportunidad, aunque lo más llamativo, es que esa organización barrial jamás se enteró de la donación, y menos de la petición de Galarza de Calvano y su familia. Simplemente no tenía conocimiento. Tampoco la cooperativa El Peregrino, figuraba legalmente inscripta en el INAES, organismo federal que fiscaliza y habilita este tipo de asociaciones. No para pocos, alguien buscaba delinear un emprendimiento fabril con la idea de recibir suculentos subsidios nacionales y federales, pero algo en el camino falló, y el negocio finalmente se fraguó.

Fuente-http://diario1588.com/la-cooperativa-fantasma-de-los-calvano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario