Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 3 de septiembre de 2016

Fabián Ríos: “con este certamen pretendemos aportar a la formación en libertad, con pluralidad y espíritu crítico”

EN CASA DEL BICENTENARIO

Lo señaló el Intendente de Corrientes al poner en marcha la edición 2016 de las Olimpiadas Populares Por la Identidad. Se trata del certamen en Ciencias Sociales que, durante septiembre, pondrá a prueba el conocimiento de estudiantes secundarios; quienes competirán por un viaje de egresado a Villa Carlos Paz. “Más allá de los premios, lo que buscamos es revalorizar el esfuerzo que diariamente le ponen para progresar en sus vidas y superar las adversidades”, les dijo el Intendente a los adolescentes. Remarcó que quien “tiene voluntad, la pelea, trabaja en equipo y logra el respaldado de sus compañeros de curso; llega a instancias importantes lo que es un gran logro colectivo”. Fabián Ríos indicó que el objetivo también es promover y premiar valores como “solidaridad, compañerismo, trabajo colectivo y respeto por sus docentes y sus familias que hacen grandes esfuerzos”. Más de 120 alumnos de 20 escuelas distintas participan del evento educativo organizado por la Municipalidad. 
Fabián Ríos: “con este certamen pretendemos aportar a la formación en libertad, con pluralidad y espíritu crítico”
 En un marco de alegría y entusiasmo, más de 120 alumnos de 20 colegios distintos inauguraron la edición 2016 de las Olimpiadas Populares por la Identidad. Sumado a sus compañeros de cursos, que también participan en varias etapas de la competencia; son más de 800 en total los estudiantes secundarios que acompañan el evento educativo organizado por la Municipalidad de Corrientes.
El intendente Fabián Ríos, acompañado por la coordinadora del certamen Nancy Esteche Vivoda,  fue el encargado de realizar la apertura formal del certamen, que tuvo lugar este sábado 3 de septiembre en la Casa del Bicentenario.
“Hablamos de chicos y chicas que, tal vez, sea la única oportunidad que tengan de obtener un viaje de egresados y lo harán en esta competencia donde pondrán a prueba sus conocimientos” expresó el Jefe Comunal.
Ante un auditorio colmado de estudiantes y docentes, el Intendente señaló que “más allá de los premios; lo que se busca es revalorizar el esfuerzo que diariamente le ponen para progresar en sus vidas y superar las adversidades”.
La competencia en Ciencias Sociales se realiza entre 28 grupos de estudiantes, de cuatro integrantes cada uno más suplentes, del penúltimo año de secundarias de la Capital. El certamen educativo premiará el saber y los conocimientos con un viaje a Villa Carlos Paz para toda la división a la que represente cada equipo.
Fabián Ríos señaló que “la idea es demostrar que el que tiene voluntad, el que la pelea, el que trabaja en equipo y conquista el respaldado de sus compañeros y compañeras de curso, llega a instancias importantes lo que es un gran logro colectivo”, destacó.
El Intendente indicó que el objetivo también es promover y premiar valores como “solidaridad, compañerismo y el trabajo colectivo”; destacando especialmente “el respeto por sus docentes, por sus compañeros y por sus familias que hacen grandes esfuerzos para que ustedes puedan educarse y enriquecer sus conocimientos”.
FOMENTAR LA PLURALIDAD Y EL ESPÍRITU CRÍTICO 
Respecto de los temas que se estudiaron, se analizarán y expondrán en el certamen; Fabián Ríos expresó que la idea es “profundizar en las diferentes versiones de la historia y la política, nacional y local; temas que no deben ser tratados como temas tabú”.“Lo que nosotros pretendemos con este certamen es también aportar a la formación en libertad; con pluralidad, espíritu analítico y crítico de todos los aspectos: de la historia, del presente y de la proyección de nuestro futuro colectivo. Consideramos que, fundamentalmente, con espíritu crítico es la mejor forma de crecer como sociedad”, agregó el Intendente.
El Jefe Comunal señaló que “la política está en cada aspecto de la historia, está presente en la vida cotidiana y en las escuela; por lo que debe ser tratada y analizada como un tema absolutamente normal. De poder discutir de contenidos y proyectos políticos, surgen las mejores decisiones de los pueblos”, definió Fabián Ríos.       
TEMÁTICAS INDEPENDENTISTAS
En esta tercera edición, la competencia educativa lleva el lema “Hacer Independencia” y se tratarán temáticas sobre la participación de Corrientes en el Congreso de Tucumán en 1816, en la Guerra de la Triple Alianza y en el Congreso de los Pueblos Libres. Para ello, los estudiantes se preparan con manuales confeccionados especialmente por el equipo docente de las Olimpiadas.
El primer grupo de competidores de este sábado 3 de septiembre estuvo dividido en dos turnos. Por la mañana participaron el 5to 1ra de la escuela Luís F. Leloir, el 5to A de la escuela Normal José Manuel Estrada, el 5to 2da del colegio Manuel Belgrano y el 5to B del Fray José de la Quintana.
Por la tarde compitieron el 5to 4ta del colegio Manuel Belgrano, el 5to F de la escuela Normal Doctor Juan Pujol, el 5to U del instituto Mahatma Gandhi y el 5to C de la escuela Normal José Manuel Estrada.
El segundo grupo competirá el sábado 10 de septiembre; el tercero el sábado 17; mientras que la semifinal será en la mañana del 24 y por la tarde tendrá lugar la instancia final.
Se recuerda que el grupo de que consiga los puntajes más altos se hará acreedor de un viaje de fin de curso a Villa Carlos Paz para toda la división. El segundo y tercer lugar recibirá un viaje educativo a la represa Yacyretá y a la empresa Las Marías, además de un set de chombas de promoción para toda la división.
PREMIO AL TRABAJO COLECTIVO
La coordinadora del certamen, la licenciada Nancy Esteche Vivoda, comentó que en esta edición de las Olimpiadas Populares por la Identidad “también se premiará a la Mejor Bandera de Promoción”.
Es decir, mientras los grupos son evaluados en el certamen, el resto de los compañeros confeccionará en el predio arbolado y recreativo en inmediaciones de la Casa del Bicentenario la Bandera que los identificará y competirá con interesantes premios para los ganadores.

De esta manera, el concurso busca promocionar el compañerismo, trabajo en equipo y la coordinación. Entre quienes participarán de las evaluaciones y los realizadores de las banderas, en total ya suman más de 850 estudiantes secundarios que desde este sábado buscarán hacerse acreedores del premio mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario