Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 2 de octubre de 2014

Corrientes: Clausuran a la Confitería Tía Doris por falta de higiene, mercaderías vencidas e insumos en mal estado

Ejerciendo sus facultades de contralor, a través de la Secretaría de Ambiente la Comuna capitalina inspeccionó una reconocida confitería ubicada en Yrigoyen y Mendoza. Los agentes comprobaron que el local no contaba con habilitación comercial ni planos de prevención contra incendios; presentaba falta de limpieza generalizada en el sector de cocina y depósito.


Además se decomisaron y desnaturalización mercaderías vencidas e insumos en mal estado. Por estas razones los inspectores clausuró preventivamente el comercio y giraron las actuaciones al juzgado de falta correspondiente.
El Municipio clausuró una confitería céntrica por pésimas condiciones de higiene, seguridad y alimentos vencidos
En otro operativo de control bromatológico de rutina, agentes de la Dirección General de Control e Inspecciones, dependiente de la Secretaría de Ambiente; clausuraron preventivamente una confitería y panadería ubicada sobre la calle Yrigoyen al 1.212.
El cierre provisorio se produjo este miércoles 1 de octubre tras exhaustivas inspecciones de los agentes municipales que detectaron serias irregularidades en materia e seguridad, higiene y faltas graves a las normativas y los protocolos que regulan la manipulación de alimentos.
En materia de seguridad, el comercio denominado “Tía Doris” no contaba con ningún tipo de habilitación comercial o permiso municipal. Tampoco poseía planos de prevención contra incendios o ni planos de electricidad. Tampoco contaba con plan de contingencia en caso de siniestro.
Los agentes de Control e Inspecciones del Municipio también detectaron falta de seguro de responsabilidad civil contra terceros. El local tampoco tenía detectores de escapes de gas en el sector de cocinas.
Durante el control se detectaron además insumos y alimentos preelaborados vencidos y, en algunos casos, en estado de putrefacción tales como: potes de dulce de leche, envases de aditivos, latas de cerezas en almíbar, mejoradores de panificados, entre otros.
También se procedió a la desnaturalización de tomates naturales y morrones por hallarse sus caracteres organolépticos alterados y con presencia de moho en su superficie.
Por estas razones los agentes procedieron a la clausura preventiva de todas las áreas del local: depósito, sala de elaboración, salón de exhibición, atención al público y confitería.
El operativo se realizó tras denuncias de clientes y varias intimaciones realizadas por el Municipio capitalino a los propietarios para acondicionar el lugar. La última de estas intimaciones se produjo hace diez días, sin observarse mejoría alguna.

MALAS CONDICIONES DE HIGIENE

En cuanto a la seguridad sanitaria, se detectó que el personal encargado de la elaboración no poseía el Carnet de Manipulación de Alimentos; mientras que el piso de la cocina carecía del desagüe reglamentario lo que impide la correcta limpieza del lugar.
La infraestructura del lugar se hallaba deteriorada, los azulejos de paredes y friso presentaban roturas y falta de higiene, lo que propicia la proliferación de insectos.
El cielorrazo se presentaba varias manchas irregulares y suciedad, junto con un sistema electricidad precario, con cables colgando.
El sector cocina no cuenta con la campana evacuante ni con la ventilación suficiente en el lugar. En otro sector se detectó una campana de ventilación fuera de funcionamiento y con falta total de higiene.
En la cámara de frío se detectó la presencia de óxido en amplios sectores, falta de limpieza, restos de alimentos y pérdidas de agua. La cámara presentaba el piso levantado y los burletes deteriorados, con cables eléctricos expuestos dentro del lugar.
El baño del personal se encontraba dentro de la sala de elaboración de alimentos, en contacto directo con la misma y con acceso permitido al personal externo.
La pileta de producción no presentaba sistema de agua caliente ni certificado de potabilidad de agua. En cuanto a los aparatos y equipos, se observó que las zorras transportadoras se encontraban con falta total de higiene. Además se encontró elementos extraños al área de trabajo, presencia de materiales de reparación como escaleras, perfiles metálicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario