Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 23 de octubre de 2014

Gacetilla Informativa INTI

Luz para el Nobel de Física
En 2014 el Premio Nobel de Física fue para tres investigadores de origen japonés a quienes, nunca mejor dicho, “se les prendieron las lamparitas ”. De acuerdo con la Real Academia de Ciencias de Suecia, "con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz. En Argentina, el INTI asiste a las empresas y a los gobiernos en las ventajas del recambio de iluminación tanto interna como pública por este tipo de tecnología lumínica.

El gráfico espectrométrico muestra cómo hace el led azul para generar la luz que ilumina.
La Academia sueca eligió a los creadores del led azul para una nueva entrega del Nobel de Física. Se trata de Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.
El led (diodo de emisor de luz) azul no sólo permite un importante ahorro de energía sino que además aporta una iluminación más eficiente y ecológica, pues no contiene mercurio como las lámparas de descargas, y en consecuencia su disposición final no genera toxicidad.
El principio que posibilita el funcionamiento del led fue revelado en 1903 por Oleg Losev. Eso llevó varios años después al diodo emisor de luz rojo, el que en sus comienzos era empleado para iluminar el display
de televisores y de equipos de música. En la década de 1990 se desarrollaron los diodos que emiten luz azul, los que combinados con diodos rojos y verdes permiten la existencia de las lámparas de luz blanca.
Se lo denomina led azul porque emite mayor energía en una longitud de onda aproximada de 450 nm que representa al azul. La mezcla de colores hace que se vea como luz blanca.
“Desde el 2011 el INTI interviene en la asistencia técnica a empresas y organismos de gobierno, realizando estudios y ensayos de luminarias para alumbrados públicos, de interiores y autopistas, entre otros. Uno de los ensayos que realizamos es el de fotometría, con el que se determina  cuánta iluminación aporta y cuánto consume una lámpara determinada, es decir, su rendimiento.  Como ejemplo, recientemente se asistió a YPF en todo lo relacionado a publicidad con iluminación Led”, dice el ingeniero Juan Carlos Mollo, integrante del Laboratorio de Luminotecnia del Centro  INTI-Física y Metrología.
Desde ese Laboratorio, el INTI realiza además:
Descripción:   Ensayos fotométricos, eléctricos, mecánicos y térmicos de luminarias, lámparas y equipos afines. 
Descripción:   Configuración de luminarias y sistemas de iluminación de alto rendimiento. 
Descripción:   Desarrollo de instrumentos y equipos de medición y control.
Descripción:   Mediciones In-Situ y análisis luminotécnico de instalaciones de alumbrado. 
Descripción:   Reconversión técnica y racionalización del alumbrado público. 
Descripción:   Proyecto luminotécnico de instalaciones de alumbrado, en base a un uso racional de la energía, materiales y equipos.
Descripción:   
Caracterización óptica de materiales. 
El INTI aporta su capacidad y calidad técnica con recomendaciones, aportes y sugerencias para promover el cambio hacia esta tecnología lumínica significativamente más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario