Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 5 de octubre de 2014

El nuevo gobierno de centro-izquierda sueco reconocerá al Estado Palestino


Lo anunció el primer ministro, Stefan Lofven, con lo que el país escandinavo se convertirá en la primera nación que anuncia esta decisión como miembro de la Unión Europea (UE)

Flag-Pins-Sweden-PalestineEl conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, “negociada de acuerdo con los principios del derecho universal” y que garantice “las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad”, dijo Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.
El Gobierno palestino calificó este sábado como valiente la decisión de Suecia de reconocer al Estado de Palestina, según declaraciones ofrecidas por un portavoz oficial.
“Saludamos el anuncio del primer ministro de Suecia (…) Esperamos que todos los países de la Unión Europea adopten la misma destacada y valiente decisión, ya que no hay razón para no reconocer al Estado de Palestina”, dijo a Prensa Latina el negociador principal palestino, Saeb Erekat.
La decisión del nuevo gobierno sueco constituye un importante impulso para las ambiciones palestinas, ya que el país escandinavo tiene una alta reputación como mediador en asuntos internacionales y es voz influyente en la política de exteriores europea, por lo que otros países podrían sumarse a su postura próximamente.
La decisión será previsiblenente criticada por Israel y que la UE y Estados Unidos sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación. Dentro de la UE ya hay países que reconocen a Palestina, como Hungría, Polonia y Eslovaquia, pero lo hicieron antes de unirse al bloque comunitario.
Los palestinos quieren crear un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrán determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina en 2012, pero la UE uropea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo habían reconocido oficialmente.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tiene previsto pedir próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967, como paso previo a la reanudación de las negociaciones de paz.
Las reacciones no se hicieron esperar. Jan Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, criticó la decisión y la calificó de prematura.
“Apoyamos que Palestina se convierta en un Estado, pero eso sólo puede llegar a través de una solución negociada, una resolución de los problemas pendientes y un reconocimiento mutuo por parte de ambas partes”, Israel y Palestina, agregó la vocera.
Psaki insistió en que “tienen que ser las partes las que están dispuestas y sean capaces de avanzar”, antes de que se pueda llegar a una resolución del largo conflicto.
Por su parte, la canciller sueca Margot Wallstroem, desestimó las alegaciones de Washington al declarar a la radio pública de su país que “estaremos en buena compañía pues 130 países del mundo lo han hecho ya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario