Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de octubre de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 27 Oct 2014 12:18 PM PDT
Montevideo, 27 Oct. 2014 (PL).- El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) tiene hoy clara ventaja sobre una anunciada alianza de los dos principales partidos de oposición, que lo enfrentarán en segunda vuelta el venidero 30 de noviembre.
tabarez-vazquezCon más de un millón de votos, de un total habilitado de unos dos millones 600 mil electores, el gobernante Frente Amplio (FA) alcanzó -al cierre de los cómputos oficiales primarios- 47,8 por ciento.
Le siguen los opositores partido Nacional (PN), con 31 por ciento, y Colorado (PC), con 13.
La Corte Electoral (CE) informó este mediodía, además, que el Partido Independiente (PI) alcanzó el 3,1 por ciento, la Unidad Popular (1,1), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI, 0,07) y el Partido de los Trabajadores (0,01).
Algunos analistas valoran la posibilidad de que ingrese por primera vez a la Cámara de Diputados algún representante de la UP o del PERI.
Además, el FA ganó en 14 de los 19 departamentos del país, mientras en los otros cinco lo hizo el PN.
La CE insiste en que se trata de cómputos oficiales pero primarios, que podrían variar algún indicador debido a un complejo sistema que traspasa votos en blanco y otros a la fuerza mayoritaria. Más allá de la certeza de que habrá balotaje y que el FA sigue siendo la fuerza favorita, los politólogos analizan la posibilidad de que, además, obtenga una mayoría parlamentaria propia, lo cual se sabrá en las próximas horas.
Algunos adelantaron hoy que en el Senado, de 30 miembros, el FA tendría 15 senadores, el PN 10, el PC cuatro y el PI uno.
Asimismo, aseguraron que el FA contaría también con esa mayoría en la Cámara de Diputados, que tiene 99 miembros, pero la CE alertó que es necesario que termine el llamado segundo escrutinio, probablemente mañana.
Los frenteamplistas también festejaron el fracaso de una propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para menores que cometen delitos graves, iniciativa del candidato presidencial del PC, Pedro Bordaberry.
No obstante, pese a no alcanzar la mayoría necesaria en el plebiscito que se hizo junto a las elecciones, más de un millón de uruguayos votaron por esa reforma constitucional, por lo que el tema sigue dividiendo a la sociedad uruguaya.
Estas cifras revelan que varias fuerzas políticas iniciarán conversaciones buscando acuerdos con miras al 30 de noviembre. El PN, que ya cuenta con el apoyo del PC, anunció que no pierde la ilusión de gobernar.
Con los más recientes datos oficiales en mente, los dirigentes de todos los partidos políticos uruguayos analizan ahora sus próximos pasos hacia la segunda vuelta dentro de 33 días.
Por Jorge Luna
Posted: 27 Oct 2014 11:49 AM PDT
Argentina, 27 Oct. 2014 (Télam).- En diálogo con radio América, el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik afirmó que según los últimos sondeos de opinión que realizaron “la Presidenta Cristina Fernández, tiene 40 puntos de imagen positiva”, y agregó que “no hubo ningún caso desde el retorno de la democracia, salvo (Néstor) Kirchner, que formó parte de un mismo ciclo político, que se fue con más de 60 puntos de imagen positiva”.
541959327490f_510x339El analista político contó que “todos (los ex presidentes) tenían menos de 20 puntos de imagen positiva. La Presidenta está cerrando su ciclo político con fuerte protagonismo en la agenda pública y evidentemente, si bien no es candidata, su impronta va a acompañar el proceso electoral”,
Por otro lado, entrevistado por radio Mitre, remarcó que según la encuesta casi la mitad de la gente quiere “continuar las cosas que se hicieron bien y cambiar las que no”.
“Cuando se pregunta si quiere votar un candidato cercano o lejano a Cristina, un 38% quiere votar un candidato cercano”, subrayó Perechodnik, quien puntualizó que “es mayoritario quienes no quieren un candidato cercano, pero eso está disperso en varias opciones”.
De acuerdo al trabajo realizado por Poliarquía, mediante una consulta telefónica de 1.300 personas de 40 localidades del país, el Frente para la Victoria (FpV) sumando las adhesiones a sus distintos precandidatos alcanzaría el 31% de los votos, seguido por el Frente Renovador que postula al diputado Sergio Massa con 22% y por el PRO de Mauricio Macri con 18%.
Sobre la aceptación popular de la imagen de Cristina, la Presidenta mantiene una aprobación de 40%, cifra que se eleva a 64% si se considera a quienes no tienen una valoración negativa de la Jefa de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario