Fuente ;El Litoral
INCLUSIÓN
SOCIAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
La
administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner completó alcanzó
las 4,6 millones de computadoras entregadas a alumnos de escuelas secundarias
públicas, escuelas especiales, profesorados y docentes de todo el país. En la
Provincia de Corrientes la medida de inclusión digital alcanzó a 115.536
estudiantes de 311 escuelas de las 70 Comunas.
La semana
pasada durante su visita a la provincia del Chaco, la Presidenta de la Nación
Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno Nacional ya alcanzó la
entrega de 4.633.275 de computadora a jóvenes de escuelas secundarias públicas,
estudiantes de profesores y docentes de todo el país.
En estos
cuatro años de vigencia del programa de inclusión digital -que lo desarrollan
de manera conjunta la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el
Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal y
la Jefatura de Gabinete de la Nación- distribuyó en la Provincia de Corrientes
155.136 netbooks, desde el año 2010 hasta la fecha.
Un
informe elaborado por la Dirección General del “Programa Conectar Igualdad”,
revela que en Corrientes las computadoras alcanzaron a alumnos de escuelas
secundarias públicas, escuelas especiales, estudiantes de profesorados y
docentes de los 25 departamentos de la provincia.
Departamento
Cantidad
de Escuelas
Cantidad
de netbooks
Capital
57
55.512
Goya
24
12.767
Bella
Vista
11
5.685
Berón de
Astrada
3
516
Concepción
9
3.158
Curuzú
Cuatiá
12
5.312
Empedrado
7
2.407
Esquina
14
5.713
Alvear
4
1.701
General
Paz
13
2.583
Itatí
5
1.645
Ituzaingó
14
5.667
Lavalle
10
4.489
Mburucuyá
6
1.735
Mercedes
16
4.635
Monte
Caseros
17
6.047
Paso de
los Libres
12
7.429
Saladas
10
4.237
San Cosme
8
2.460
San Luís
del Palmar
12
2.923
San
Martín
8
2.475
San
Miguel
5
1.597
San Roque
10
3.351
Santo
Tomé
18
9.844
Sauce
6
1.248
Total
General
311
155.136
La Nación
ya distribuyó gratuitamente en Corrientes netbooks a alumnos y docentes de
escuelas secundarias e institutos de educación terciaria de todos los
municipios. Además el programa les garantiza a los beneficiarios “asistencia
técnica permanente”:.
En estos
cuatro años el programa “Conectar Igualdad” brindó asistencia técnica a 16.735
computadoras de alumnos de 168 escuelas correntinas.
Y a
través de los programas “Argentina Conectada” e “Internet para Establecimientos
Educativos” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios de la Nación; se les brindó conectividad a todos los establecimientos
escolares de Corrientes que fueron beneficiadas con las entrega de las
computadoras.
Con
énfasis en la capacitación permanente, los docentes reciben material con
información sobre el uso de la netbook y estrategias pedagógicas -presenciales
o virtuales- con la idea de profundizar o aprender sobre las nuevas
tecnologías. Se les propone además a los docentes elaborar propuestas educativas
para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Según
informaron desde la Dirección General del “Programa Conectar Igualdad”, el 80%
de los estudiantes utiliza las computadores dentro de las escuelas para
desarrollar textos y documentos.
El 71,3%
lo utiliza para usar programas y contenidos del Escritorio; el 66,3% para
buscar y seleccionar información; el 62, 7% para trabajar en colaboración con
sus compañeros; el 57,1% para realizar cálculos y resolver problemas; el 51,2%
para desarrollar recursos multimedia, y el 40,7% para chatear, usar redes o
blogs.
INCLUSIÓN
EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
El
programa “Conectar Igualdad” fue creado en abril de 2010 a través del Decreto
Nº459/10 firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner,
para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales,
educativas y sociales en el país.
Se trata
de una política de Estado permanente diseñada para generar inclusión digital y
social de alcance federal. “Conectar Igualdad” contempla el uso de las netbooks
tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y docentes, impactando
en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades
de la Argentina.
El
programa se propone lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso
democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo
social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como
urbanas.
Alumnos,
docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este
proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la
nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana.
De esta
manera, a través de “Conectar Igualdad” el gobierno de Cristina Fernández de
Kirchner se propuso y logró reducir la brecha digital y mejorar la
calidad de la educación pública en la escuela públicas del país, promoviendo
valores como la integración comunitaria y la inclusión social de alumnos y
docentes.
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