Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 4 de octubre de 2014

El Día 4 de Octubre se Celebra en Decenas de Países como el Día Mundial de los Animales.

La fecha fue elegida en 1931, durante la celebración de una convención de activistas ecologistaas en Florencia, en honor a San Francisco de Asís, patrono de los animales, quien murió en esta fecha en el año 1226.
Es un día en el que se promueve el respeto que debe existir en la relación del hombre con los animales, independientemente de su especie.
El maltrato animal suele ser una práctica muy común en algunas sociedades, y erradicar esas prácticas es una tarea constante.

Los principales objetivos que la comunidad internacional expresa en el día mundial del Animal son la concientización de la necesidad de proteger a los animales, la preservación de todas las especies animales, mostrar su importancia para el mantenimiento de los equilibrios ecológicos y celebrar la vida animal en todos sus aspectos.
Diversas organización de defensa de los derechos de los animales, organizan encuentros, conferencias y actividades sociales para honrar esta fecha, y ayudar en la toma de conciencia para su cuidado y protección.
Desde el punto de vista estrictamente científico, los animales son una fuente de dióxido de carbono que los árboles utilizan para su respiración y en el proceso de fotosíntesis, la transformación de la energía solar en energía disponible para los seres vivos.
Los animales también contribuyen a la supervivencia y reproducción de los árboles para ayudarles en el proceso de polinización (especialmente las aves, murciélagos y primates). Llevan el polen y semillas de plantas a nuevas áreas y así se produce la la propagación. A su vez, los desechos (heces y orina) y aún los cuerpos de animales muertos hacen el suelo más rico y alimenta árboles y plantas, que a su vez proporcionan sombra, alimentos y refugio a los animales, lo que constituye un círculo virtuoso, de extraordinarios beneficios en los ciclos ecológicos.
Las organizaciones de ecologistas también se vienen movilizando desde hace muchos años a efectos de garantizar la conservación de muchas especies en extinción, algunas amenazadas por cazadores furtivos y traficantes de pieles.

Es importante que los gobiernos de los países apoyen estas jornadas de concientización a efectos de promover el cuidado, respeto y preservación de todas las especies, que constituyen un patrimonio de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario