Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 6 de noviembre de 2016

Pablo Vergara y Aracely Romo, asesinados por la Dictadura un 5 de noviembre de 1988

La formación cristiana y su militancia en el MIR
Manuel y Luisa llegan a vivir a la población José Cardijn, frente a Villa Francia, en el año 1962, tuvieron 4 hijos, Pablo, Eduardo, Rafael y Ana, su refugio social y político en los primeros años de la dictadura fue la comunidad Cristo Liberador donde se hicieron amigos de muchos sacerdotes emblemáticos como Mariano Puga, Roberto Bolton, Pierre Dubois y Alfonso Baeza. Su militancia fue un Cristo de liberación, al lado de los pobres y en contra de la opresión, en esa militancia educaron a sus hijos.
Pablo es el mayor de los 4 hermanos,”El Tiburón” como le decían los mas cercanos por su inconfundible nariz, nació el 7 de septiembre del año 1963, alto, delgado, alegre, estudioso. Su primera formación escolar la hace en la Escuela de Educación Básica N° 50 de Santiago, los estudios secundarios los realiza en el Liceo Don Bosco y en 1981 ingresa a la Universidad de Santiago (ex UTE) donde estudia Ingeniería, es en esa época que conoce de cerca el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde entra a militar, sus padres aceptaron su decisión.

Su película favorita era “el Regreso del Jedi”, sentía mucha simpatía por esos ositos que hacían pequeños grandes sabotajes contra el Imperio (los ewoks). Por su liderazgo innato era capaz de levantar organizaciones, de mover masas, todos lo conocían como “El Maestro” porque siempre andaba enseñándole a la gente de política, de solidaridad y de ayudar al prójimo pero desde la sencillez y humildad que le caracterizaba. Pablo así manifestaba especial sensibilidad frente a las injusticias que se vivían a diario durante la dictadura y frente a ellas actuaba, participando activamente en las organizaciones juveniles de Villa Francia, población duramente golpeada por la Dictadura, donde se realizaban diferentes actividades, entre ellas, centros de apoyo escolar y folclórico. Siempre estaba pendiente de los demás, ayudando a sus compañeros en los estudios, apoyando a sus amigos en la población, respetado y querido por jóvenes y adultos como un líder natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario