Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 10 de noviembre de 2016

“Queremos darle al parque cambá Cuá mayor espacio y vincularlo más al paseo de la Costanera”

El Jefe Comunal capitalino coordinó, este jueves 10 de noviembre, el inicio de la nueva etapa de obras que del plan integral de remodelación y embellecimiento del parque Camba Cuá. En el espacio público, la Municipalidad inició el ensanchamiento de la zona de veredas perimetrales y la reducción de la calzada en la esquina de Pellegrini y Chaco.
La construcción tiene 35 metros de largo, 3,5 metros de ancho e incluye pilotes. Cuando finalice la intervención, la curva serán un lugar de circulación vehicular a muy baja velocidad; generará un lugar seguro para el ascenso y descenso de personas; y evitar el estacionamiento de autos.
El objetivo primordial es también liberar el campo visual desde el Parque hacia la Costanera y el río Paraná y viceversa, vinculando además ambas zonas de espacios públicos para el tránsito seguro de los peatones.
“Queremos darle al parque cambá Cuá mayor espacio y nivel de circulación interna y vincularlo más al paseo de la Costanera”, explicó el intendente Fabián Ríos.
Este jueves 10 los camiones mixer arrojan hormigón en la esquina, con lo que se amplió la vereda perimetral del Parque, se redujo la calzada de la calle y se la niveló con la rotonda de acceso a calle Chaco.
También se instalaron pilotes y reductores de velocidad para generar un corredor seguro para las familias que disfrutan del tradicional espacio público, que será revalorizado y embellecido.
“Primero realizamos los nuevos sistemas de desagües subterráneos, para solucionar drenar la laguna interna. Ahora estamos completando el relleno de la zona y avanzamos con el plantado de césped y especies arbóreas”, comentó el jefe Comunal a la prensa.
Fabián Ríos también detalló que, en paralelo; se avanza con las obras para reordenar las dársenas de estacionamiento, relocalización del sector gastronómico dentro del predio; construcción de más y mejores senderos internos; además del nuevo espacio de juegos infantiles integradores y zona de ejercicios con equipos biosaludables.
“Buscando hacer un parque Cambá Cuá moderno, más integrador, amigable y vinculado al paseo natural de la avenida Costanera y con vista al río Paraná”, sintetizó el intendente.
Detalló que el sector gastronómico y de juegos “se reubicarán para generar más espacio libre para la gente del parque. Es decir, que los senderos no estén interrumpidos por los juegos, mesas y sillas en diferentes lugares y dispersos. Se busca un mejor ordenamiento, que irá acompañado de una nueva y moderna la iluminación”.
“Queremos que el parque Cambá Cuá se convierta en un paseo de la gente, por eso estamos generando sendas peatonales más anchas y más amplias que circulan por el centro del parque”, sintetizó.
Fabián Ríos adelantó que, si el clima acompaña, “las obras del Cambá Cuá estarían terminadas a fin de año; porque a principios de 2017 vamos a comenzar los trabajos para la remodelación de la plaza La Cruz. Es el compromiso que tenemos hecho con la comunidad”.
NUEVOS SENDEROS INTERNOS Y ZONAS DE RECREACIÓN
Los trabajadores municipales realizan la apertura de caja y arrojan hormigón en las nuevas vereda perimetrales y senderos internos.
Ya se culminó los primeros 200 metros, por 4 metros de ancho, de los senderos internos que parten desde la la Virgen de la Medalla Milagrosa hasta la intersección de Pellegrini y Chaco. Similares tareas se realizan en forma transversal desde 9 de Julio hasta Pellegrini, en otros 100 metros.
También se confeccionan rotondas circulares de descanso, de ahí parten veredas diagonales hacia diversos puntos del paseo. Por calle Chaco se ampliarán las veredas perimetrales y se limitará el estacionamiento de vehículos.
Paralelamente la Subsecretaria de Electrotecnia comenzó a instalar el cableado subterráneo, nuevas columnas y equipos lumínicos; además de readecuación las tradicionales farolas coloniales existentes. También se instalarán nuevas luminarias con luces LED.
El tradicional paseo también tendrá nuevos espacios de descansos con sombra natural y parquizado. Se colocarán más bancos de hormigón en todo el parque y se colocarán nuevos juegos infantiles, con equipos integradores para para chicos con algún tipo de discapacidad. Se le sumarán máquinas de ejercicios biosaludables.
En el espacio también se construirán nuevos sanitarios públicos sobre la calle Chaco; habrá nuevo parquizado con árboles nativos, césped y plantines florales; además de numerosos cestos para la separación de residuos.
SISTEMA PLUVIAL CONCLUIDO
Con anterioridad, el Municipio capitalino construyó cerca de 1.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos, con caños de hormigón y PVC; para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia que drenará directamente en el río Paraná.
Las obras, que se realizan a través de la Secretaría de Infraestructura, forman parte de las obras de remodelación y recuperación de espacios verdes que la Municipalidad ya ejecutó en las plazas Torrent y Libertad.

La intervención del paseo público incluye un proceso integral que prevé nuevos equipamientos e instalaciones, para evitar anegamiento por grandes precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario