Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 27 de noviembre de 2016

¡NO PERMITAMOS LA IMPUNIDAD!

Goya. 25/11/2016. 

El Tribunal penal oral del Juzgado N° 2, que tiene a cargo el juicio por la muerte de Santiago Nicolás Arévalo y las lesiones agravadas causadas a Celeste Abigail Estévez por envenenamiento con endosulfán, dispuso reprogramar la fecha de sentencia al 5 de diciembre. El fallo final debía dictarse en esta última jornada del juicio oral. Organizaciones sociales y ambientales de todo el país, junto a la familia realizaron una protesta frente al juzgado.
La sesión comenzó a las 9,20 de la mañana, dando lugar a declaración a los tres testigos que habían quedado suspendidos de la jornada anterior. El primer testigo fue el Dr. Ibaldi, especialista en terapia intensiva, quien declaró que desde el año 2000 llevo a cabo investigaciones y hay 148 envenenados por fosforados y uno solo era por organoclorados. Los datos recaudados son de personas de 13 años en adelante, es decir que si Nicolás hubiese entrado al Hospital no lo habría atendido.
Uno de los testimonios más importantes fue el del Ingeniero Agrónomo Sablich, Director Provincial del INTA en Corrientes.
“Conozco la zona porque viví en Puerto Viejo –Lavalle, y por lo general no se toman en cuenta las buenas practicas ni las medidas de seguridad para aplicar los productos” expresó Sablich.
Además señaló que “se naturalizó el uso de agrotóxicos, estos productos fueron creados para matar, y ahora son hasta llamados “remedios” que liquidan plagas, bichos y a nosotros también”.
Por último indicó que “la forma de medir la toxicidad de los agroquímicos es la ‘dosis letal 50’ que se prueba en animales, porque en humanos no está permitido, pero la tolerancia que se tiene en cuenta es la de jóvenes y adultos. La tolerancia a la toxicidad de los niños es mucho menor que la de un joven o adulto, las intoxicaciones pueden ser por vía respiratoria, ingesta, o por contacto”.
Al finalizar la declaración del Ingeniero Sablich, el Tribunal Oral decidió postergar la sentencia al día 5 de diciembre y expuso que no se habían llegado a transcribir las declaraciones del total de todos los testigos. Sin embargo, dijeron que no van a exponer en totalidad el contenido del escrito, por su extensión.
Esto fue tomado como un atropello por las familias de las víctimas y las organizaciones sociales que acompañaban a los familiares, quienes decidieron hacer una protesta con corte de calle. Participaron en dicha protesta más de diez organizaciones sociales y ambientales entre los que se encontraban: Fundación Infancia Robada, Movimiento de Trabajadores Excluidos de Corrientes (MTE), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Memoria Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS), Guardianes del Iberá, Comunidad Guarani Yahaveré, CEPRONAT -Paren de Fumigar Santa FE. También se acercaron al juzgado diputados provinciales, nacionales y concejales. Entre ellos las diputadas Araceli Ferrerira y Silvia Horne, miembros de la Comisión de Recursos Naturales, quienes manifestaron que van a trabajar la preocupación por las fumigaciones en Corrientes, desde la cámara de diputados nacional. Todos quedaron a la expectativa del veredicto final.
Julián Segovia, abogado de las familias, declaró que si bien la reprogramación de la sentencia permitirá preparar mejor los alegatos, aseguró, “vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que esto tome el curso que tiene que tomar, y si tenemos que llegar a la Corte Suprema de la Nación, lo vamos a hacer”.
Josefina Arévalo, familiar de las víctimas, expresó que sentía que ya es un triunfo “sentar a Ricardo Prieto en el banco de acusado” y remarcó “que él es el culpable de que Nico esté muerto y Celeste quede enferma para siempre, y ahora saben todos”.

Por último, Emilio Spataro, referente regional de MTE, dio un encendido discurso donde afirmo, “desde la economía popular seremos nosotros quienes vamos a revertir la actual situación de contaminación de Lavalle. No podemos tener garantías de que obtendremos la justicia de los tribunales, pero si haremos justicia acabando con el modelo de exclusión social que se vive en Lavalle.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario