Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 1 de noviembre de 2016

“Angeles Somos”, una tradición correntina que busca homenajear a los difuntos

La historia e importancia de la celebración  en honor a los muertos y destacó su trasfondo social. También trazó una diferencia con Halloween, otra fecha que rinde culto a los muertos y que ha generado en la ciudad una manifestación en su contra.
Fotos de  archivo FM Univberso 94.3 MHz

Hoy se realiza en Corrientes la fiesta tradicional “Angeles Somos”, la cual busca homenajear a los difuntos. Durante toda la jornada los niños disfrazados de ángeles piden dulces yendo casa por casa. No obstante, la celebración tiene un origen hispánico y se extiende hasta mañana.
“La víspera de 1 y 2 de noviembre, familiares y amigos  de los fallecidos recorren casa por casa a brindar cánticos y refranes y la mayoría de las veces son ob-sequiados con comidas y dulces tradicionales y no tradicionales, según sea esta práctica realizada en el cam-po o la ciudad”
Asimismo, recalcó que “es una conmemoración festiva conocida como Angeles Somos y Angeles Tomos, cuyo origen se remonta a las épocas de la hispanidad y no existen fechas precisas que se conozcan pues se trata de una expresión popular de tradición oral y vivencialidad”.
Como se dijo, la festividad se divide en dos días, el primero (por hoy) está destinado a recordar y conmemorar a bebés y niños que fallecieron, y para eso salen los niños a pedir golosinas o juguetes invocando: “Ange-les somos que lo juntan y luego lo reparten entre sí”.
Al día siguiente, 2 de no-viembre, salen al atardecer los adultos, invocando: “Angeles tomos o ángeles loros”.  
“Porque en algunos casos se finge la voz y se le da a los recitados o serenatas un efecto picaresco, como una manera de relajar las tensiones que provocó el recuerdo del ser querido que murió”.
Fotos de  archivo FM Univberso 94.3 MHz
Con respecto a la aparente asociación que “Angeles Somos” tiene con la “noche de brujas”, Miceli señaló que esa festividad proviene del mundo anglosajón y sirve como parte de un culto a los muertos.
“Halloween, culto de origen celta. La sociedad celta, durante la cuarta y última celebración sagrada del año según su calendario que marcaba el comienzo del año nuevo: el primero de noviembre se realizaba un festival que antes como ahora se iniciaba en la noche del 31 de octubre, llamado Sa-main”, contó y agregó que “se creía que el Samain representaba la época en la que los espíritus de los muertos retornaban de sus lugares de reposo para vagar en la tierra entre los vivos”, sintetizó el licenciado en antropología.
Sobre la implementación de esta fiesta pagana en nuestra sociedad,  “en nuestro país y en nuestra zona se observa hoy una influencia que promueve la implantación de este culto transformado su-perficialmente en un formato de fiestas de disfraces y bailes,  producto de la transculturación que parte de los medios masivos de comunicación, principalmente cine y televisión, que se asienta en la franja adolescente sin contenidos vivenciados culturalmente y promovidos co-mercialmente”.

Con respecto al trasfondo que cada celebración posee, reflexionó que “existe una marcada diferencia en cuanto a la concepción de los muertos que tienen el Halloween y el Angeles Somos y Angeles Tomos: en uno emerge lo espectral y lo maligno, en el otro los muertos, al ser los propios antepasados familiares, son protectores y guardianes del destino de sus parientes vivos. Estos últimos son considerados sus ‘deudos’, pues su deuda consiste en no olvidarlos y en acompañarlos simbólicamente en las fechas conmemorativas”. 
El avance de lo extranjero

Halloween, o cuando las brujas desplazan a los ángeles y santos

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “Truco o trato” o “Dulce o truco” (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos lesgastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espumade afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa AllHallow’s Eve (víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los país es occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. Coincidía con la fiesta de Samain: la última y más importante fiesta celta tenía lugar el 1 de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, “noche vieja”), y a su vez indicaba que comenzaba una etapa: el invierno.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

El significado de la calabaza


Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario