Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de septiembre de 2014

Lanzamiento de Campaña Nacional por el Boleto Educativo.

Este martes 30 de septiembre la Jp Descamisados Corrientes desde su frente estudiantil presento en conferencia de prensa junto con sindicatos docentes la campaña por un boleto educativo nacional.
El frente Terciarios y Universitarios junto con SADOP, SUTECO Y ACDP y otras organizaciones lanzaron en Corrientes la Campaña Nacional por un boleto Educativo.



La campaña consiste en la recolección de firmas en las diferentes instituciones educativas tanto del nivel primario, secundario, terciario y universitario. Ademas de la concientización a toda la sociedad a través de volantes y campañas de conocimiento; también el diálogo con los vecinos.

El proyecto de ley propone establecer un boleto gratuito a nivel nacional que beneficie a estudiantes y docentes de todos los niveles y a tutores de alumnos de los niveles inicial y primario en un 50 por ciento. La norma también alcanza a el transporte urbano, interurbano, de media y larga distancia.

Esta campaña también se va a realizar en el interior de la provincia teniendo en cuenta que esta ley abarcaría a gran parte de los sectores de la educación como principales beneficiarios.

Ezequiel Latashen responsable del Frente Terciarios de la Jp Descamisados señaló: "Esta ley viene a ampliar el derecho a la educación pública para los sectores populares teniendo en cuenta que hoy el transporte insume un gran costo dentro de lo que es la educación". Tambien Latashen destacó la participación de los diferentes gremios docentes y sectores estudiantiles. "La campaña requiere de mucho esfuerzo, por eso invitamos a todos los sectores, indiferentemente del color político que traigan a sumarse a esta campaña que busca lo mejor para toda la sociedad" cerró el joven.


La campaña seguirá en los próximos días en la recolección de firmas y la puesta en conocimiento en la sociedad.






Prensa- Corriente Peronista Descamisados Corrientes

El Gobierno y la banca española echan cada día a 362 trabajadores de sus casas

Los desahucios en España aumentaron un 14% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2013, hasta 32.960, lo que supone también un incremento del 8,4% sobre viviendas habituales, hasta 9.611.
Según los datos del estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo a las ejecuciones iniciadas e inscritas en los registros de la propiedad, el número de embargos ascendió entre abril y junio un 1,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.


Del total de propiedades embargadas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aglutinaron el 58,1%, de las cuales un 29,1% eran viviendas habituales de personas físicas, el 20,6% de empresas y el 8,4% restante otro tipo de viviendas de particulares. Mientras, los embargos de propiedades como locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos supusieron el 31,9% del total.
El INE destaca que, tomando como referencia las viviendas familiares (18.331.400) existentes en España en el segundo trimestre de 2014, el 0,052% iniciaron una ejecución hipotecaria en el periodo de referencia.
Asimismo, según el estado de las viviendas, el 14,3% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre del año fueron nuevas, un 25% menos que el año anterior, y el 85,7% usadas, un 15,5% más.

Según los datos estadísticos publicados, en todo el Estado español se están produciendo actualmente de media 362 desalojos al día.


EFE

Petrolera devasta la selva para fabricar "bio"combustible

La compañía italiana semiestatal ENI ha comenzado a producir biodiesel de aceite de palma cerca de Venecia. Aunque el cultivo de palma aceitera implica la destrucción masiva de selvas en Indonesia y Malasia, la Unión Europea fomenta su uso.
Desde principios de 2014 llega al puerto de Maghera en Venecia aceite de palma de Indonesia. Sirve para fabricar biodiesel en la refineria de ENI. Junto a su accionista principal, el estado italiano, ENI quiere fortalecer su presencia en el lucrativo negocio de los llamados biocombustibles.


La Unión Europea exige que el aceite de palma sea „sostenible“. Pero los sellos de certificación de aceite de palma son inefectivos y sólo sirven como maquillaje verde. El aceite de palma se produce en todos los casos a costas de las selvas tropicales y constituye ya un tercio del biodiesel que se consume en Italia, según los análisis de ambientalistas.

Eni invierte 100 Millones de Euros para convertir la refinería de petróleo a biodiesel. En 2015 las instalaciones contarían con una capacidad de producción de 500.000 toneladas de biodiesel. Eni posee cinco grandes refinerías de petróleo en Italia y está presente en 90 países. La marca posee gasolineras a lo largo de toda Europa.

Entre los primeros clientes para el biodiesel de palma de ENI están la marina italiana y la estadounidense.

En la segunda mitad del presente año, el gobierno italiano tiene la presidencia de turno en la EU. Por favor, pida a la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea que detenga el uso masivo de agrocombustibles en Europa. La refinería de biodiesel de ENI ni ninguna refinería de biodiesel no salva el clima y pone en peligro las últimas selvas tropicales.

FIRMAR AHORA

Y por favor ayuden a difundir esta información en todas sus redes sociales.

Muchas gracias y un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

Cuba envía 461 médicos a África para combatir el ébola

La alarmante situación que vive África occidental por la propagación del virus del ébola llevó a las autoridades de Cuba a incrementar de 165 a 461 el número de médicos y enfermeros que enviará para contrarrestar la epidemia en Sierra Leona, Liberia y República de Guinea.
Las autoridades de la isla cubana tienen previsto enviar el primer equipo de doctores cubanos, integrado por 165 personas, a principios del próximo octubre para ayudar a otros médicos y especialistas que luchan contra esta enfermedad.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2.630 muertos en África occidental.

Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Sierra Leona decretó cuarentena en 3 distritos más, con la intención de detener el virus, medida que no ha tenido el efecto deseado hasta ahora.


El Telégrafo

El Municipio capitalino lanzará la Primera Fiesta Popular del Karaí de Octubre y convoca a feriantes a participar

Este miércoles 1 de octubre a las 10 horas en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, la Comuna presentará una serie de actividades que se desarrollarán el 3 de octubre que se realizarán en el Mercado de Productos Frescos. Habrá stands de comida, show musicales y espectáculos de danza. Desde este lunes 29 de septiembre se recibirán las inscripciones de los feriantes que deseen participar con stand en las ventas.


El próximo miércoles 1° de octubre, el Municipio capitalino lanzará oficialmente la 1° Fiesta Popular del Karaí de Octubre en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, a partir de las 10. Desde este lunes 29 de septiembre se inscribirá a los feriantes interesados en participar con un stand de venta.
El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social y se llevará a cabo el día viernes 3 de octubre en el Mercado Municipal de Productos Frescos durante todo el día. La fiesta contará con stands de venta de comida, shows musicales y espectáculos de danza.
Además se realizará en vivo un mural en el marco del 4° Encuentro de Muralismo  y se finalizará el evento con la entrega de una distinción de "Espiga dorada" al cocinero de la cena popular.
La Fiesta surge de una iniciativa de la Dirección General de Mercados Municipales y  tiene el objetivo de ahuyentar al karaí de octubre para celebrar la abundancia, a través de la comida popular.
Es por eso que además de la venta de comida durante todo el día, y las actividades previstas, el viernes por la noche se compartirá entre todos los vecinos de la ciudad una comida popular gratuita.
El evento cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo y Grandes Eventos que organizó una grilla artística para el evento que incluye músicos y bailarines locales. Además se coordinó la realización de un mural en el Mercado de Productos Frescos, enmarcado en el 5° Encuentro de Muralismo y Arte Público organizado por la Dirección General de Cultura del Municipio.

CONVOCATORIA PARA STANDS DE VENTA

Se invita a los feriantes interesados en participar con un stand en la "1° Fiesta Popular del Karaí de Octubre" a dirigirse a la Dirección General de Mercados Municipales (Ex vías y Lavalle, entre Córdoba y Mendoza) desde el lunes 29 hasta el jueves 2 de octubre.


Podrán participar feriantes de comidas, artesanías, productos regionales y otros. La presencia de los stands en el predio será gratuita pero requiere de previa inscripción por cuestiones organizativas.

El Intendente Fabián Ríos dejó inaugurado el VI Encuentro de Muralismo de la Ciudad de Corrientes.

EN LA SALA ADOLFO MORS

Con la presencia del Jefe Comunal, la Viceintendenta Any Pereyra, el Subsecretario de Turismo y Grandes Eventos Miguel Cabrera y el Director General de Cultura municipal José Kura se realizó este lunes 29 de septiembre en la sala del parque Cambá Cuá la presentación de otra edición que convoca a muralistas de todo el país. La iniciativa denominada “Ñandé Arte en Muros”, tiene como temática la cultura de la integración afro-guaraní.  Hasta el 5 de octubre, los artistas realizarán una serie de murales con diversas técnicas en uno de los parques más antiguos de la Ciudad.
El Intendente capitalino Fabián Ríos acompañado por la Vicejefa Comunal Any Pereyra lanzó este lunes 29 de septiembre el VI Encuentro Muralismo. Además participaron de la misma el Subsecretario de Turismo y Grandes Eventos Miguel Cabrera y el Director General de Cultura municipal José Kura, la Directora de Turismo y Recreación Viviana Centurión y artistas invitados.
El jefe Comunal expresó, “es importante la presencia de ustedes, porque estas obras nos permitirán revalorizar la historia y también tomar conciencia. Que lleguemos a este sexto encuentro significa que hay una continuidad y que se instaló como parte de la agenda cultural de Corrientes. Van a contar totalmente con nuestro apoyo”.
Mientras que la viceintendenta Any Pereyra señaló que “el Municipio tiene la firme decisión de proteger el arte y creo que eso se está viendo a partir del inicio de esta gestión. En estos últimos días hemos visto que la Sala Adolfo Mors, que estaba abandonada, comenzó a resurgir con la presencia de grandes artistas”.
Con representantes de la Cofradía de San Baltazar, la sala de calle Pellegrini 542, del parque Cambá Cuá se convirtió en el lugar lanzamiento del VI Encuentro Nacional de Muralismo “Ñande arte en nuestros muros”, que se extenderá hasta el 5 de octubre y que tendrá como temática la vinculación entre la cultura afro y la guaranítica. Las jornadas contarán con la participación de reconocidos muralistas llegados de distintos lugares del país.
“Estamos viendo como está resurgiendo la cultura en la ciudad, a partir de la danza, de la música, del teatro y diversas acciones ligadas a la artes, la presencia de ustedes (los artistas) es muy importante porque Corrientes está definida como la Ciudad de los Murales con muchísimas y variadas obras”, agregó Any Pereyra.
“Creemos que a partir de estos murales estamos protegiendo y conservando la identidad de la Ciudad. Además hay que destacar las políticas públicas que lleva adelante Fabián Ríos para potenciar al arte de Corrientes”, finalizó la Viceintendente.
Entre los artistas presentes en el acto de inauguración estuvieron Omar Sierra de la Ciudad de mar del Plata, Aldo Vercellino de Chajarí (Entre Ríos), Gabriel Quipildor de Buenos Aires, Rene Peralta también de la misma provincia, María del Carmen Argañaraz de Córdoba, María Luisa Misiunas de Córdoba, María Cristina Vakaruk, Licha Bernal, Daniela Gutman de Chaco, Erika Álvarez de Buenos aires y los locales Daniela Almeida y Marcos Kura.
Los artistas ejecutarán cuatro murales bajo la técnica del esgrafiado, cemento y accesorios en más de 40 metros de paredes con un promedio de 4 metros de altura, ubicados en diferentes lugares, que se preparan especialmente en el parque Cambá Cuá sobre calle San Luis y una pintura en la misma sala Adolfo Mors.
El encuentro se cerrará el domingo 5 de octubre, cuando se procederá a la entrega de certificados y despedida de los participantes. Además a las 18 de este lunes se desarrollará una charla a cargo de antropóloga María Belén Zaninovich sobre la cultura afro. También la panelista Acela Luizzi, profesora de lengua guaraní, será otra de las disertantes.
El Director General de Cultura del Municipio expresó, “es una convocatoria que está dentro del calendario cultural de Corrientes. Es el sexto encuentro que tenemos en este tipo de muralismo. Los artistas que vienen de diferentes partes del país, donan sus obras para el patrimonio de la Ciudad”.
“Lo destacable es que además de reunir a reconocidos artistas, las actividades se realizan dentro del mismo parque Camba Cuá, que se está transformando en un paseo de murales, sin tener que levantar ni construir paredes, sino aprovechando el espacio que tenemos disponible”, agregó Kura.Por su parte Daniela Almeida dijo, “vamos a trabajar sobre la integración cultural, lo afro y guaranítico. Sobre todo hacemos hincapié en lo que significa el parque Camba Cuá y de las etnias que vivieron en el lugar. Es un encuentro para compartir y no para competir”.
“Vamos a trabajar tres técnicas: una pintura sobre el edificio del parque y después sobre el muro del Instituto Pelletier, (Sobre calle San Luis), serán 6 murales, dos sobre técnicas de esgrafiado y el restante en cerámica, finalizó Almeida.

Omar Sirena de la localidad de Mar del Plata agradeció la invitación de la Comuna y señaló, “es la segunda vez que vengo a realizar murales. Me gusta venir a Corrientes y venimos a colaborar con la estética y la identidad del mural. Pintar la identidad de los correntinos es pintar la lucha de latinoamericana, de los negros, de los guaraníes, de los que hicieron esta tierra tan importante”.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Acto Homenaje al Compañero Dardo Cabo

La lluvia no impidió el homenaje al compañero Dardo Cabo con la presencia de familiares y compañeros. También Memoria Palermo estuvo presente en el acto conmovedor.Seguimos con memoria.


Una Baldosa 






Dardo Manuel Lito Cabo (1 de enero de 1941 – 6 de enero de 1977) nació en Tres Arroyos fue un periodista y político argentino, hijo del dirigente metalúrgico Armando Cabo. De ideología peronista, dirigió la revista El descamisado.
Empezó su militancia política en el Movimiento Nacionalista Tacuara, aunque luego se separó de esta agrupación y creó en 1961 el Movimiento Nueva Argentina (MNA), uno de los primeros grupos peronistas de derecha. Paso a figurar en los medios de comunicación con el Operativo Cóndor cuando el 28 de septiembre de 1966, junto con otros militantes, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, plantando la bandera argentina en dicho territorio. Pasó 3 años en prisión por este hecho. Contrajo matrimonio todavía estando en la cárcel con María Cristina Verrier.


Al salir de la cárcel, Dardo Cabo se convirtió en parte de la organización Descamisados, que según algunas versiones habría asesinado al dirigente obrero Augusto Timoteo Vandor y que luego se fusionaría con Montoneros.


Fue asesinado junto a Roberto Rufino Pirles durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional tras haber sido detenido y encarcelado por sus actividades políticas.

Un día como hoy del año 1945 nacía Patrick Rice

Patrick Michael Rice. Un día como hoy del año 1945 nacía Patrick Rice, sacerdote irlandés integrante de la Congregación del Verbo Divino. Llegó a la Argentina en 1970. Trabajó en diferentes localidades del país y formó parte de los hermanos del Evangelio de la Fraternidad Carlos de Foucauld. Vivió en Villa Soldatidonde trabajó como obrero de la construcción.
El 11 de octubre del año 1976 fue secuestrado y trasladado a distintos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía Federal. Una vez encarcelado en la Unidad 9 de la Platafue liberado por presiones del Gobierno irlandés y organismos internacionales. Posteriormente fue expulsado del país por la dictadura militar.
Luego de sobrevivir al terrorismo de Estado comenzó su militancia a nivel internacional para denunciar el accionar militar. Trabajó con diferentes organismos a fin de lograr aprobar la Convención Internacional para la Protección de otdas las personas de Desapariciones Forzadas. En la Argentina testimonió en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Participó en la reconstrucción de la memoria de su Fraternidad y los religiosos desaparecidos de nuestro país y Latinoamérica, y fue coordinador de las Américas en la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld.
Fue distinguido por su militancia en derechos humanos en Irlanda con el Doctor Honoris Causa. Formó parte de diversos e importantes organismos de derechos humanos internacionales como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en la APDH, el CELS, Tabor House (Comunidad cristiana que trabaja en solidaridad con América Latina), AFAD, TASSC, Comitee for Human Rigths in Argentina (Londres-Inglaterra), Latin American Centre (Londres, Inglaterra), Comitee for Human Rights in Argentina (EEUU) entre otros.

Podés visitar la Capilla-Espacio Patrick Rice ubicada en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma)  Hace mucho tiempo dejó de ser la capilla donde los capellanes de la Iglesia Católica bendecían a los miembros de los escuadrones de la muerte de la Armada. Patrick Rice, un ex cura obrero irlandés que sufrió los horrores de la dictadura como detenido desaparecido, había propuesto convertirlo en un lugar para el diálogo entre religiones. Web: http://www.espaciomemoria.ar/

Puertorriqueños Recordaron al Independentista Filiberto Ojeda

San Juan, Puerto Rico
Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.
El luchador independentista de Puerto Rico, Filiberto Ojeda Ríos, fue recordado en su país a 19 años de su asesinato a manos de un comando armado del FBI. Su legado libertario continúa vigente en el pueblo puertorriqueño.



Ojeda Ríos fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros. Después de rodear su casa, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda, quien estuvo herido por varias horas, mientras los agentes observaban. Finalmente murió desangrado, en un evento que recorrió el mundo entero, pues los medios se encontraban presentes en el operativo. Su muerte causó protestas por parte de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP).


El Secretario de Justicia de Puerto Rico radicó demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido

Naciones Unidas premió a investigadora argentina por su trabajo en conservación de la vicuña

Se trata de Bibiana Vilá, coordinadora científica de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia. Es la primera vez que un científico argentino es reconocido por la entidad.
La coordinadora científica de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Bibiana Vilá, fue premiada por la Convención de Diversidad Biológica de la ONU (CBD) en conjunto con la Fundación AEON de Japón. Se trata del premio Midori, que se entrega cada dos años y reconoce a personas cuyo estudio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, haya hecho aportes extraordinarios a nivel global, regional o local.  Vilá, que lleva más de treinta años dedicada al estudio y conservación de la vicuña, recibirá el premio el próximo 15 de octubre en la Conferencia de las Partes (COP12) en la ciudad de PyeongChang, Corea.
Vilá: “Las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes”.
Tras la notificación del galardón, que por primera vez se entregó a un argentino, Vilá agradeció al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): “El CONICET ha sido y es mi principal institución desde que a los 23 años comencé a estudiar a las vicuñas del altiplano”.  “Desarrollé mi carrera investigando a las vicuñas y proveyendo las bases para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de la especie”, agregó.  En lo referido a su objeto de estudio, Vilá indicó que “las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes”. Se recibieron nominaciones de más de 60 países y los ganadores fueron seleccionados sobre la base de sus contribuciones a los objetivos de la década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020) y del documento de Biodiversidad de Aichi en la línea de la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad.
Además de la conservación de la vicuña silvestre, Bibiana Vilá encabezó la implementación de medidas de uso sostenible que integran tanto el conocimiento tradicional indígena como la ciencia moderna para el bienestar animal.  Además el premio reconoce sus significativos aportes a las comunidades locales y la implementación de la educación ambiental en las zonas donde vive la especie. Estos logros fueron posibles gracias al uso sostenible de la fibra de vicuña, una de las más valiosas del mundo. Según la Fundación AEON, co-organizadora del premio, “los resultados en materia de conservación y uso sustentable diseñados por Vilá pueden ser situados como un modelo moderno de conservación y son muy significantes”.
Vilá dirige además el grupo de investigación VICAM (Vicuñas, camélidos y ambiente) que permitió, junto a los pueblos nativos de los Andes, la recuperación del chaku, ritual de captura y esquila de vicuñas prehispánico que permite la esquila del animal sin dañarlo. Este acercamiento permite la subsistencia económica de los pueblos donde se encuentra la especie y los incentiva a desarrollar conciencia sobre la necesidad de la conservación. VICAM recibió en los últimos años subsidios por $327.900 por parte del Ministerio de Ciencia.
La vicuña es una especie silvestre de camélido sudamericano que habita en la puna. Hasta 1950 estuvo en serio riesgo de extinción debido a la ausencia de planes de manejo y conservación. Desde la llegada de los españoles se comenzó con la caza y exportación de los cueros para la obtención de la fibra, que puede llegar a valer U$S600 por kilo, lo que llevo a la casi desaparición de estos animales. Por ese entonces, la población de vicuñas en América era cercana a los 4 millones de ejemplares, en 1950 no eran más de 10.000.
A fines de la década del 70 Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador firmaron un Convenio para la conservación y manejo de la vicuña que permitió recuperar su población hasta contar en la actualidad con más de 76 mil ejemplares en nuestro país.
En Santa Catalina, Jujuy, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, investigadores de CONICET, junto a comunidades y productores locales, han logrado recuperar una tecnología prehispánica sustentable para la obtención de la fibra de vicuña. Se trata de una ceremonia ancestral y captura mediante la cual se arrean y esquilan las vicuñas silvestres para obtener su fibra. Se denomina chaku y se realizaba en la región antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Además de Vila, quien recibirá U$S100.000, la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas premió a Kamal Bawa de la India por sus aportes en la investigación de bosques tropicales y a Alfred Oteng-Yeboah de Ghana por sus gestiones a nivel político para la conservación de la biodiversidad en África

Las primeras“ Olimpíadas populares por la identidad” para estudiantes del Secundario

El Gobierno del Pueblo, Municipalidad de la Ciudad de Corrientes  lanza el concurso sobre conocimiento en Ciencias Sociales destinado a alumnas y alumnos que estén cursando el quinto año.
La propuesta busca afianzar los valores democráticos en los estudiantes. Los ganadores se harán acreedores de un viaje de egresados para todo su curso.
Estamos reflotando las competencias desde el conocimiento y fomentando la capacitación de los los chicos en cuanto a derechos sociales y políticos”, expresó el intendente Fabián Ríos al anunciar ayer las primeras las “Olimpíadas populares por la identidad”. Se trata de un concurso sobre conocimiento en Ciencias Sociales destinado a alumnas y alumnos que estén cursando el quinto año de colegios secundarios públicos y privados, diurnos y nocturnos.
La propuesta, que se desarrollará en la Casa del Bicentenario, busca afianzar los valores democráticos en los estudiantes y los ganadores se harán acreedores de un viaje de egresados para todo su curso.
El certamen busca generar participación juvenil, fomentando el empoderamiento de los valores que conforman la identidad correntina, promoviendo el estudio y el esfuerzo académico. La participación es voluntaria y totalmente gratuita.


El intendente comentó que “con la competencia buscamos que aquellos chicos que no tienen acceso a un viaje de fin de curso, por muchas razones, puedan tener una posibilidad de competir por este premio a partir de los conocimientos que adquieran”.
La iniciativa es completamente financiada, estructurada y coordinada por los equipos técnicos socio-educativos de la Municipalidad, quienes también serán los evaluadores en la instancias de competencia y confeccionarán las preguntas del certamen.
“Estamos volviendo a reflotar la competencia desde el conocimiento, que es un valor que se fue perdiendo con el tiempo”, indicó.
Las instancias de competencia se desarrollarán en la Casa del Bicentenario, ubicada sobre avenida Laprida, esquina Centenario en el barrio San Gerónimo.

Por su parte, el miércoles 8 de octubre en el Salón Pocho Roch se realizará el sorteo de grupos que competirán entre sí.

Día Internacional del Turismo 27 de septiembre

En el marco del Día Internacional del Turismo que se celebró este sábado 27 de septiembre, la Comuna capitalina organizó una serie de actividades artísticas de acceso libre para toda la comunidad. Hubo recorridos gratuitos en colectivos por los lugares emblemáticos de la Capital y sobre el paseo costero se expusieron las principales atracciones naturales y culturales de la Ciudad.
Uno de los principales atractivos del evento fue el Fogón Chamamecero que se realizó en el paseo “José Luís Cabezas” en Punta Tacuara, sobre la Costanera General San Martín. Allí el intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra compartieron una jornada de integración comunitaria con los vecinos y artistas que actuaron.
Para ello desde la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos se dispuso un escenario

artístico, más la disposición varios stands con comidas y recuerdos típicos de Corrientes. A nivel de autoridades también participaron el Subsecretario Miguel Cabrera y la Directora General de Turismo Viviana Centurión.
Durante la noche de Chamamé deleitaron al público con sus melodías y bailes varios artistas de renombre y otros músicos locales que están surgiendo a los que el Municipio capitalino les dio la posibilidad de mostrar sus talentos.

Entre los más reconocidos se destacó Alfredo Monzón, Victoria y Julio Ledesma, el ballet “Tradición”, Ramiro Osuna, Matías Galarza, Nino Zannoni, Fernando Ifrán, y los conjuntos “Ipú Porá” y “Raíces Nuestras”, entre otros.
La otra actividad que en paralelo arrancó a la media tarde incluyó también recorridos turísticos en dos colectivos hacia diferentes puntos emblemáticos de la ciudad. Durante la excursión los turistas y vecinos visitaron lugares y edificios históricos, como la costanera General San Martín, la plaza 25 de Mayo, la plaza Cabral, la Iglesia Catedral y la Virgen de la Merced, la Casa de Gobierno y el Palacio Municipal, entre otros.

Además estuvieron acompañados por guías de la Dirección General de Turismo, quienes les explicaron y relataron a los participantes la historia de cada uno de los monumentos y edificios visitados, así como su importancia cultural para la comunidad correntina.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes celebró así un nuevo Día Internacional del Turismo, fecha en que se recuerda la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OTM), utilizada en la Capital como herramienta clave para potenciar la economía y mostrar los paisajes naturales dignos de este suelo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL IDIOMA GUARANÍ EN CORRIENTES!!!!

La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión, un proyecto de Resolución a través del cual el senador Rubén Pruyas promueve la adhesión a los actos y actividades que se desarrollen con motivo del “Día Provincial de la Lengua Guaraní” este 28 de septiembre, instituido por Ley N° 6176.
“El guaraní es, a los Correntinos, nuestra lengua materna y como tal quizás sea el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Es por ello que toda iniciativa que intenta promover la difusión de nuestra lengua propia sirve, no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra historia y raíces culturales e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, explica el proyecto del senador Pruyas.
Este es el sentido más profundo que comparten las normas vigentes al respecto, la Ley N° 5598 (2004) que establece la lengua Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia; incorpora en los niveles del sistema educativo la enseñanza del idioma Guaraní e implanta el fomento, la conservación y la difusión de la literatura en dicho idioma, asimismo crea un Organismo Permanente de rescate y revalorización. Por su parte, y más recientemente (2012), la Ley N° 6176, que instituye el día 28 de septiembre de cada año como "Día Provincial de la Lengua Guaraní", estableciendo que se arbitren los medios para divulgar, incentivar y difundir en todo el territorio provincial, diferentes expresiones culturales referidas a la Lengua Guaraní.
“Sin embargo a diario, encontramos en las fuentes periodísticas, crónicas y artículos que describen y narran las distintas problemáticas y problemas que suscita la lengua Guaraní en nuestro territorio provincial, que van desde las enormes dificultades que plantea llevar a la práctica lo dispuesto por la Ley 5598, que instituyó la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua guaraní en todos los niveles educativos, pero que solo pudo implementarse como parte de proyectos educativos institucionales, hasta el presente, solo en tres escuelas de toda la provincia. Otras noticias alertan acerca de la alta deserción de alumnos rurales porque docentes no hablan guaraní, es decir los niños abandonan la escuela porque NO entienden a sus maestros e insisten en que se agregue el idioma en la currícula de formación”.
Desde el ámbito académico también se han propuesto estudios que intentan dilucidar los motivos que limitaron la transmisión del Guaraní en Corrientes, dando cuenta la trascendencia del tema para nuestra configuración cultural.
“A cuántos de nosotros se nos negó aprender nuestra hermosa lengua guaraní bajo los falaces argumentos de que obstaculizaba el aprendizaje, que generaba una mezcla perjudicial con el castellano de manera tal que no se utilizaría de manera correcta ninguno de los dos, de que el guaraní era un "dialecto" de indios, “menchos”, chacareros, “tapes” que animalizaba a aquel que lo hablase y lo denigraba de su status social, así ya lo reflejaban y resumían los versos del Pai Zini: “Primero nos podaron el idioma / Porque éramos indiada / Y hablar el guaraní fue y es pecado /Porque es cosa de menchos, guarangada”. Groseras quimeras que lo que pretendieron (y quizás lo lograron) era instrumentar la atroz dominación cultural de las élites de poder europeizantes”, recuerda el legislador en el marco de los fundamentos de proyecto aprobado por sus pares.

Hoy, se nos plantea la oportunidad de reparar históricamente las injusticias y asimetrías que aún coexisten, y dar lugar a la voluntad de acrecentar y sostener la diversidad cultural de la que somos parte; éste es el tiempo de revalorizar nuestro legado, hoy nos dimos cuenta y desde todos los ámbitos, que el guaraní nos enriquece, su cultura nos lleva a la maravillosa dimensión de lo simple, de lo sencillo, ese soplo espiritual profundo que se asienta en lo más recóndito de nuestro ser y nos permite ser auténticos. Muy lejos de "entorpecernos", el guaraní nos abre horizontes y nos otorga perspectivas, nos recuerda lo verdaderamente valioso de la vida, nos acerca simbióticamente a la naturaleza y fraternalmente a nuestro prójimo.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Nuevo Operativo Integral Realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Fabian Rios junto a Any Pereyra acompañamos a los vecinos del barrio Virgen de los Dolores en un nuevo operativo integral realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
El abordaje sanitario registró más de 1.000 inmunizaciones que realizaron los profesionales de la Subsecretaría de Salud, de las cuales unas 700 corresponden a las vacunas aplicadas contra la rubéola, la poliomielitis y el sarampión -en el marco de la campaña nacional de vacunación para niños de entre 1 y 4 años- y las otras 300 a personas que completaron su calendario de vacunación. 
Además, los móviles sanitarios brindaron prestaciones médicas gratuitas en pediatría, clínica general, odontología, ginecología, oftalmología, análisis de laboratorio, ecografías, mamografías, entre otras. Se le suman los controles de talla y peso y la entrega de leche en polvo maternizada.
También supervisamos las obras que se están realizando en el barrio en cuanto a la construcción de veredas y mejoramiento de accesos.
La Dirección General de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ambiente, acercó nuevamente sus dos quirófanos móviles con los que realizó más de 150 castraciones, esterilizaciones, desparasitación e inmunizaciones totalmente gratuitas a perros y gatos.
Por su parte el personal de la Unidad Móvil Satelital de DNI gestionó más de un centenar renovaciones de documentos y otros trámites, como pasaportes.
También participaron otras Secretarías, como la de Transporte y Tránsito, que se encargó de realizar charlas y talleres destinados a niños y adultos sobre seguridad vial y conductas responsables en la vía pública.


Micaela Romero, 13 años: violada en la comisaría y asesinada en el orfanato

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN CORRIENTES
El informe 2013 del Registro Nacional de Menores Extraviados marca una tendencia de feminización de los menores que se ausentan de sus hogares(APL) “Es claro y conocido el título de la obra de Gabriel García Márquez, y a fin de analizar el asesinato de MICAELA ROMERO en un instituto (orfanato) de menores, el pasado miércoles, es bien descriptivo del horror vivido por esta niña y el desprecio en el trato de los niños y niñas institucionalizados en Corrientes”. Así, comienza esta nota el abogado de la familia Romero, especialista en Derecho Penal del Menor, asesor de la Red Infancia Robada, asesor del Instituto Municipal de promoción de los Derechos Humanos y colaborador de la Red Provincial de Derechos Humanos. Micaela fue criminalizada por ser pobre y distinta. Se había fugado de su casa y, en lugar de recibir contención, fue encerrada en un calabozo policial donde se presume con alto índice de certeza que la abusaron varios uniformados. Luego, la jueza Irma Domínguez la envió al orfanato “Rincón de Luz”, donde la encerraron con llave y la asesinaron. ¡Justicia para Micaela!

La crónica comienza el día sábado cuando la madre de la niña decide realizar ante la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles una exposición por fuga del hogar de Micaela.
Es allí cuando comienza a funcionar la estigmatización y criminalización de los niños en contexto de calle, y especialmente a los que se fugan de sus hogares, y se dispara un protocolo POLICIAL de búsqueda consistente en dar con el paradero para DETENER – cual delincuente – a los niños fugados, en este caso fue igual, la policía comenzó la búsqueda y dio con el paradero de la niña, no devolviéndola a su hogar, sino ordenando la magistrada interviniente que sea DETENIDA EN LA COMISARIA, esto es PRESA y aplicándose el tratamiento de un REO.
En horas de la madrugada, y con el fin de proveerles de cigarrillo y otras golosinas, personal policial masculino, habría abusado sexualmente de la niña, siempre en dependencia policial.
Luego de ello y al comentarse esta situación es que la magistrada – Dra. IRMA DOMÍNGUEZ – conocida en nuestra ciudad por el trato inhumano, cruel que le propina a los niños cuando quedan bajo su competencia, decide que la misma sea alojada en el hogar (orfanato)RINCON DE LUZ ubicado en calles Resoagli y Cartagena de esta ciudad.
A ese lugar llega el lunes por la tarde, comparte la tarde noche con otras niñas y niños del lugar, cocinan, comen, lavan los platos y por disposición de la magistrada es alojada en una habitación cerrada con llave para que pase la noche, en total soledad.
Lo cierto es que al abrirse la puerta, por parte del celador, el día miércoles a las 8:30 horas, habría encontrado a MICAELA pendiendo de una sábana, digo habría porque la escena del crimen fue alterada ya que cuando llegaron los peritos la niña no se encontraba en la posición que menciono la persona que la encontró.
Luego de mantenerla en la morgue por más de 24 horas, el día jueves se procedió a realizar la autopsia médico legal y que arrojo como resultado de la muerte asfixia por comprensión, colocando que la causa seria un supuesto suicidio, siendo que llamativamente no consta la hora aproximada de su muerte.
Datos que sostienen y aumentan las dudas sobre el hecho es que surge de la autopsia que la niña se habría ahorcado arrodillada, que la sabana que supuestamente uso no se encuentra a disposición de la instrucción y no se remitió con su cuerpo a la morgue, que se altero la escena del crimen, que la resistencia del barrote de la ventana del cual supuestamente, estuvo pendiente el cuerpo no tiene una consistencia tal de poder tolerar el peso de un cuerpo y la altura no es suficiente para quedar colgando.
La niña no tenía ningún signo o síntoma que hiciera presumir dicha intensión, y fue entrevistada por un psicólogo previo a encerrarla en la habitación donde fue encontrada y que no haya nada raro en su personalidad, que de haber algún signo debió advertir el profesional.
Luego de ser requerido por la familia y por quien suscribe se le aplico el protocolo de víctimas de delitos contra la integridad sexual, y los resultados están pendientes, siendo que existen versiones que la niña, previo al crimen, habría sido abusada sexualmente por personal masculino en dependencia de la comisaria del menor la mujer y asuntos judiciales de esta capital.
Durante toda su estadía como detenida en la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles y las horas transcurridas en el orfanatoNUNCA VIO A LA NIÑA NINGUN ASESOR DE MENORES.
Corrientes es una de las provincias más pobre del país y el control social del sistema penal se ejerce hacia los más humildes y necesitados, con el afán de no visibilizar la existencia de hogares expulsivos por vulnerabilidad social y económica ocultan los casos de fuga y no se realizan las búsquedas por gabinetes especiales que contengan a los niños fugados de sus hogares y resuelvan el problema del hogar expulsivo, a cambio se les da tratamiento de delincuentes, es por ello que digo, esta ausencia de políticas públicas del gobierno provincial hacia la niñez y adolescencia violando las normas nacionales e internacionales protectorias de los derechos de los niños es lo que hace que la muerte de MICAELA ROMERO de tan solo 13 años sea una crónica de UNA MUERTE ANUNCIADA.- 

Contacto Hermindo González: 0379 154294355

Noticias Democracy Now


Estados Unidos y sus aliados sabotean una resolución de la ONU para el desarme nuclear de Israel

Estados Unidos y sus aliados occidentales han impedido este jueves que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) apruebe una resolución presentada por países árabes, para el desarme nuclear del régimen genocida de Israel.
Los países occidentales han considerado que la resolución, de ser aprobada, “sería contraproducente”, pues la votación se ha cerrado con 85 votos en contra y 45 a favor, mientras que los 32 restantes se han abstenido o ausentado.

El pasado martes, los 18 países árabes presentaron durante la 58.ª conferencia general de la AIEA, celebrada en Austria, capital austríaca, un proyecto de resolución en la que manifestaron su preocupación por “las capacidades nucleares” del régimen israelí, y lo urgieron a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

Los países árabes indicaron que si el régimen de Tel Aviv se adhiere al TNP y pone sus plantas nucleares bajo control de los inspectores internacionales, se allanará el camino para la creación de un Oriente Medio sin armas nucleares.

El régimen de Israel no solo se niega a permitir inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, sino que se esfuerza por aumentar el número de bombas atómicas y, actualmente, mantiene almacenadas en sus arsenales más de 200 ojivas.


De acuerdo con el semanario militar estadounidense Jane’s Defence Weekly, el régimen israelí fabrica todo el material necesario para producir cada año entre 10 y 15 bombas atómicas como las que utilizó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Nagasaki (1945).

Argentina: Histórica medida cautelar sobre agrotóxicos

Histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en mar del Plata, general Pueyrredón.



26 setiembre 2014
AgrotóxicosLa Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con fecha 25 de Setiembre de 2014, en los autos "PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. Nº 21.296" ordenó - en carácter de medida cautelar - la suspensión de los artículos 19, 23, 27, 28 y 35 de la Ordenanza N° 21.296/2013 del municipio de General Pueyrredón, Provincia de Bs As, por los cuales se eliminaba la zona de seguridad prevista en el art. 1 de la Ordenanza derogada 18.740 que establecía un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana, en la que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.
Con la nueva ordenanza, el municipio de Gral. Pueyrredón había fijado la distancia mínima a 100 metros, creando una franja agroecológica en la que aun se permitía - absurdamente - el uso de agrotóxicos banda IV (como el glifosato).
Que oportunamente el colectivo "Paren de Fumigar Mar del Plata", con largos años de lucha contra los agrotóxicos en la ciudad feliz, planteó directamente ante la Suprema Corte de la Provincia de Bs As una acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 21.296/2013, conjuntamente con el pedido de medida cautelar concedida efectivamente por el tribunal magno bonaerense.
El fallo se muestra como un antecedente judicial histórico en la materia ambiental donde la Suprema Corte bonaerense realiza una aplicación precisa del principio de no regresión que compone nuestro orden publico ambiental, reiteradamente avasallado por los poderes públicos.
La sentencia cautelar deviene en una clara señal de alerta como así también en un fuerte muro de contención a la contra ola de regresión normativa pretendida por varios Concejos Deliberantes del país - ante el lobby del sector agrobiotecnológico - y principalmente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que en el mes de Diciembre de 2013 a través de un espurio comunicado recomendó pautas sobre fumigaciones con agrotóxicos (acordadas con los sectores interesados en la venta y producción de los mismos), en la que se recomiendan distancias de hasta 100 metros para las aplicaciones terrestres y 200 metros para las aéreas.
La Suprema Corte siguiendo los lineamientos de "D. J. E. F. s/ acción de amparo", sent. de 8-VIII-2012 por fumigaciones terrestres en Alberti, donde declarara ilegal una fumigación realizada a menos de mil metros y sin autorización administrativa, hizo lugar a la cautelar señalando "que de las constancias obrantes en los expedientes administrativos que refieren a la ordenanza N° 21.296/2013, no surge que –antes del dictado de la normativa cuestionada- se haya efectuado una evaluación circunstanciada del impacto ambiental y de los eventuales daños que pudieran causarse sobre la salud de los habitantes potencialmente afectados, que sustente una modificación regulatoria de esta envergadura."
Concluye la Suprema Corte apuntando que "en adición, el despacho cautelar favorable luce conteste con la interpretación del principio de prevención, precautorio y de progresividad de aplicación al ámbito normativo urbano ambiental que esta Suprema Corte efectuara en los autos C. 111.706, sent. del 8-VIII-2012 (art. 4 de la ley 25.675; cfr. asimismo causas B. 64.464, “Dougherty”, cit.; I. 68.174, "Filón" e I. 71.446, "Fundación Biosfera", cit.)."
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Historica_medida_cautelar_sobre_agrotoxico