Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 31 de agosto de 2014

Cumpleaños de Blanca Zarza 30 de agosto de 2014

Un gesto maravilloso de una fiesta sorpresa realizada por su  nieta Valentina y su hijo Ruben. 
Gracias mil!! terminó un día hermoso, inesperado, pensé que seriamos las 678, como siempre, pero fueron llamando, les dije que pasen a tomar un te, un café o una cervecita... a esta edad ya sabemos lo que toma cada uno.  en fin, fue chico el living; gracias Silvia de La Farola, gracias Dorita y Noe que siempre saben lo que tengo para poner la mesa, gracias por los ramos de flores, que tendré que agradecer, fueron muchos, gracias a mi nieta Valentina, gracias Rubencito y Cinthya por el servicio de catering. Y digo con sinceridad y estando Dios y el Tury escuchando En afecto : 2014 ¡¡COSECHA RECORD !!!!
Valentina, Blanquita y Ruben Perie








La JP Descamisados Brindando apoyo Escolar y Copa de Leche a los más Pequeños.

La JP Descamisados amplia su cobertura territorial a tres barrios en simultaneo todos los fines de semana. La organización política estuvo presente el pasado sábado 30 de agosto en los barrios Irupé, Molina Punta y La Olla atendiendo las consultas de vecinos, brindando apoyo escolar y copa de leche a los más pequeños.


La Corriente Peronista Descamisados va afianzando lazos con los vecinos de diferentes puntos en la lucha por brindar oportunidades a todos los habitantes de la capital correntina. Cabe mencionar que a su vez se llevaron a cabo festejos por el día del niño en diferentes puntos de la provincia como ser Concepción y Esquina durante el fin de semana.

UNICEF recomienda a España crear una asignación universal por hijo

Es debido a las “alarmantes” cifras en pobreza infantil. El número de familias con hijos y padres desocupados ha aumentado un 290 por ciento en seis años.
ras un informe presentado en Madrid, el organismo de la ONU para la infancia UNICEF propuso a España crear una asignación universal por hijo por la “alarmante” cifra de pobreza infantil.
Según el reporte, el número de familias con hijos y padres desocupados en España ha aumentado un 290 por ciento en seis años. Prácticamente una de cada cuatro familias con uno o dos hijos son pobres y también lo son casi la mitad que tiene tres hijos.

El gasto en protección a los menores en España es de 270 euros por habitante al año, cifra que se encuentra muy alejada de los 510 euros al año del promedio de Europa. Ante esta situación UNICEF propone que se dé una ayuda universal por hijo de 1200 euros al año.

UNICEF propone que se dé una ayuda universal por hijo de 1200 euros al año


Según fuentes del organismo la ayuda universal supondría una reducción de la pobreza infantil entorno al 18 por ciento y la baja de la pobreza entorno a un 7 por ciento. Costaría  9.400 millones de euros al año al Estado, lo cual representa la décima parte de lo que se invierte en pensiones.

“Tenemos Expectativas de que el Juicio Comience este Año”

Lo aseguró el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, en diálogo con CHACO DIA POR DIA. Se juzgará a un exjuez y a un exfiscal federal de Resistencia por supuesta “connivencia” con la dictadura en el Chaco. También a un exjefe de Guardia de la U7.
Luego de conocerse la decisión del juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, de elevar a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad contra el exmagistrado federal, Luis Angel Córdoba; el exfiscal federal, Roberto Domingo Mazzoni, y el exjefe de la U7 (cárcel federal de la capital chaqueña), CHACO DIA POR DIA mantuvo un diálogo con el representante de la Unidad de Derechos Humanos en la Fiscalía Federal de Resistencia, Diego Vigay, quién brindó su impresión sobre la decisión inédita para la región donde se sentará en el banquillo de los acusados a los exfuncionarios judiciales por su “connivencia” con el terrorismo de Estado.

DxD: ¿Cómo recibió la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal la resolución del juez Skidelsky de elevar a juicio la causa contra los exfuncionarios de la justicia federal?
DV: Ciertamente es un paso adelante, importante en lo que significa la reconstrucción de todo lo que ha sido la estructuración del Terrorismo de Estado en la provincia del Chaco y que tiene diferentes actores que cumplieron diversos roles y a su vez complementarios entre sí.
DxD: ¿Cuál fue el rol que cumplieron Córdoba y Mazzoni durante los años de la dictadura?
DV: El Ministerio Público Fiscal, en distintos dictámenes, ha analizado y  probado a partir de un cúmulo sustancial de testimonios y documentales el rol que cumplieron estos funcionarios de la justicia federal chaqueña, y la palabra más gráfica para definir su accionar es: connivencia.
Observamos que a la par de la organización creada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad destinada a la represión se agregó la falta de respuesta por parte de quienes se encontraban obligados a investigar por la función que detentaban.
Esto se expresa en las distintas denuncias que realizaban los detenidos por razones políticas al momento de prestar declaración indagatoria, los casos de trámite de los Habeas Corpus, la declaración y asunción de la competencia federal, la no realización de medida investigativa alguna en las causas por privación ilegítima de la libertad y la inexistencia de compulsas para investigar los delitos cuya sospecha de comisión era evidente.
Como se puede apreciar, la consecuente falta de limitación alguna por parte de la administración de justicia, tuvo el efecto comunicativo de la actuación omnipotente de las fuerzas de seguridad en ese contexto. Entonces, el aporte de Córdoba y Mazzoni fue sustancial para los ejecutores: contaban con la impunidad de sus acciones, y con el aseguramiento de que podían proseguir con la ejecución del mismo, esto es, detener personas, torturarlas, privarlas de la libertad, “desaparecerlas de la faz de la tierra”.
DxD: ¿El auto de elevación a juicio del juez coincide con los delitos que el Ministerio Público requirió que se les imputen a los funcionarios judiciales?
DV: En primer lugar debemos decir que existió originalmente procesamiento de Córdoba y Mazzoni que abarcaba imputaciones por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, todos considerados como delitos de lesa humanidad.
La Cámara Federal, al momento de confirmar el procesamiento, considera que la imputación debe ser por los delitos de incumplimiento de sus deberes como funcionario con abuso de autoridad, el incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento, quitando la imputación de la asociación ilícita. Y en ese sentido está dictado el auto de elevación a juicio.
De todas formas, desde el Ministerio Público hemos planteado en el requerimiento de elevación, las imputaciones por los delitos de asociación ilícita, tormentos y privación ilegítima de la libertad  y entendemos que la calificación de los reproches que deban recaer sobre los imputados se deberá discutir en el debate oral.
DxD: ¿Considera que el TOF fijará fecha para las audiencias del juicio oral y público para este año o ya para 2015?
DV: En cuanto a la fecha de inicio del debate oral, se debe estar a instancias a que se pueda constituir el Tribunal que va intervenir con magistrados de otras jurisdicciones con la mayor celeridad posible. La mayoría de los jueces de la jurisdicción estarían  imposibilitados para actuar, ya que intervinieron en juicios anteriores donde se trataron los mismos hechos. En ese marco tenemos expectativas de que pueda comenzar el debate a fines de este año.
DxD: ¿Las víctimas deberán atestiguar nuevamente en este juicio oral o se propondrá evitar que vuelvan a pasar por esa situación?
DV: Creemos que no es imprescindible que vuelvan a testimoniar. Los testigos víctimas han ofrecido sus testimonios en distintas oportunidades y una vez más lo han hecho en muchos casos en esta misma causa en etapa de instrucción con la presencia de las respectivas defensas de los  imputados.
Entendemos que por protocolos de protección de las víctimas de terrorismo de Estado y en función de evitar su revictimización que podría darse con la exposición en un nuevo testimonio en un juicio oral, se pueden reproducir sus testimonios filmados en otro debate y a la par incluir por lectura el testimonio de la instrucción.
Esta alternativa ya fue adoptada en distintos juicios de todo el país y en nuestra jurisdicción en lo que fue el juicio a (Norberto) Tozzo por su responsabilidad en la masacre de Margarita Belén.

Fuente Chaco Día por Día  29/08/2014


Ya son Varios los estados que tienen la Cuasimoneda

EL PATACÓN YANQUI PARA LOS QUE MIRAN AL NORTE CREYENDO QUE AHÍ ESTA TODO BIEN:

El estado de Colorado lanza una nueva moneda de uso local para realizar transacciones de la misma forma que el dólar. Los COjacks rememoran así las viejas cuasimonedas provinciales.

Argentina llegó a estar inundada de cuasimonedas a fines del 2001. Los bonos provinciales que se usaban para transacciones diarios estaban a lo largo y ancho del país. Así, todos conocimos qué eran los patacones, Lecops, Lecors o Quebrachos. Ahora, en 




Estados Unidos una iniciativa privada provoca el mismo efecto, y el estado de Colorado lanza su propia moneda de uso local: los COjacks, la "moneda para la gente de Colorado".

En Septiembre de 2009 ya ; 45.000 personas morian al año en EEUU por falta de seguro médico

Cerca de 45.000 personas mueren al año en Estados Unidos –una cada doce minutos–por no tener seguro médico, según un estudio elaborado por un equipo de investigacion de la escuela de medicina de Harvard.

WASHINGTON-. “Cada día mueren más norteamericanos por inanición (…) que en accidentes de tráfico”, ha declarado el doctor David Himmelstein, co autor del estudio de la escuela de Medicina de Harvard que cifra en cerca de 45.000 las personas que mueren al año en Estado Unidos por no tener seguro médico.

El estudio ve la luz en medio del debate generado en Estados Unidos por el controvertido programa de reforma sanitaria de Barack Obama, convertido en su prioridad en política interna y que busca suministrar seguro médico a las personas que no pueden costeárselo.

Según el estudio, los adultos mayores de 64 años y los menores de edad que carecen de seguro médico privado tienen un 40% más de riesgo de muerte que el resto de población. Los resultados demuestran además que la cifra de muertos por falta de asistencia médica en el país se ha incrementado en el último año en casi un punto.

Un informe similar al realizado por Harvad y publicado en el “Diario Americano de Sanidad Publica”, concluyó en 1933 que los norteamericanos que no se pueden costear un seguro médico tiene un 25% más de riesgo de muerto que el resto. El Instituto de Medicina empleó estos datos en 2002 para demostrar que unas 18.000 personas morían en el país a comienzos del siglo XXI por este problema.

Fuente: El Ciudadano




La Policía Federal prende fuego a más de un millón y medio de libros.

EFEMÉRIDES: El 30 de Agosto de 1980. La Policía Federal prende fuego a más de un millón y medio de libros.


En un terreno baldío de la localidad bonaerense de Sarandí, luego de que un grupo de camiones volcadores descargara un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL), elementos de la Policía Federal los rocían con nafta y les prenden fuego.


Fue testigo del acto de inmolación el editor Boris Spivacow, fundador del CEAL y legendario director de Eudeba, cuya presencia era necesaria para certificar que la Policía Federal no fuera sospechada de robo de textos.

sábado, 30 de agosto de 2014

Detectan a 33 aborígenes explotados que no comían desde hace dos días

TRES ERAN MENORES

Ocurrió en una finca de Colonia Santa Rosa. Eran oriundos de Formosa y habían sido traídos por “un proveedor de mano de obra agraria”.

El Ministerio de Trabajo realizó una nueva denuncia penal por trabajo infantil y reducción a la servidumbre luego de un operativo realizado por Policía de Trabajo en paraje “Saucelito”, Finca El Tipal de Colonia Santa Rosa, donde se comprobó que 30 trabajadores aborígenes, y tres menores estaban realizando tareas de desmonte en condiciones infrahumanas.

Todas las víctimas eran oriundas de la misión Sombrero Negro, de la localidad de Bermejo, en la provincia de Formosa. Desde allí habían sido trasladados a Salta para realizar el desmonte de la finca, propiedad del empresario José Martín.

Los inspectores comprobaron que los trabajadores no sólo no realizaban tareas en condiciones de extrema precariedad, sino que además declararon que “hacía 48 horas que no comían y no contaban con agua potable”, según informaron desde el la cartera laboral.

Durante el operativo, los aborígenes explotados relataron que se los trasladó en forma hacinada desde su lugar de origen a Colonia Santa Rosa, por Guido Roberto Matías Vea, quien se encuentra inscripto en AFIP con la figura de “proveedor de mano de obra agraria”.

Ante la situación, los inspectores del Ministerio de Trabajo se contactaron con la municipalidad de Colonia Santa Rosa para que se les suministre a los trabajadores comida, agua, ropa de abrigo y otros elementos.


También se procedió a radicar la denuncia penal correspondiente por trabajo infantil ante la delegación de la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa. Paralelamente, el Ministerio de Derechos Humanos tomó intervención y se encuentra brindando asistencia a los menores y los adultos.

Este fin de Semana la Comuna Capitalina llevará Actividades Deportivas y Recreativas a Ocho Barrios

Desde este viernes 29 y hasta el domingo 31 de agosto, la Comuna capitalina realizará múltiples actividades deportivas y recreativas gratuitas para niños, niñas y jóvenes de los barrios Nicolini, Independencia, Unión, Galván, Molina Punta, San Martín, Ponce y Bejarano. En esas comunidades habrá competencias en diferentes disciplinas deportivas, shows de títeres, payasos, peloteros, exposiciones, almuerzos y meriendas comunitarias. Las actividades forman parte de la variada propuesta de la gestión de Fabián Ríos para generar celebraciones populares por el Mes del Niño.
Durante todo agosto, la gestión municipal del intendente Fabián Ríos llevó adelante actividades recreativas y deportivas para niños y niñas de diferentes barrios capitalinos. Las jornadas se desarrollaron en el marco de las celebraciones por el Mes del Niño, que este fin de semana culminarán con los festejos en ocho comunidades vecinales. Además de juegos y espectáculos variados, los chicos comparten chocolate y refrigerio de manera totalmente gratuita.
El sábado también habrá festejos para los niños y niñas en el barrio Unión, desde las 14 a las 18. Para ello, la Mesa de Gestión del barrio preparó una serie de juegos recreativos y una demostración de las actividades deportivas que se realizan en la Delegación, como fútbol, voley  y hockey.
Con un torneo de fútbol y múltiples juegos para todas las edades, este sábado 30 los festejos se realizarán también en el barrio Galván.

DOMINGO FESTIVO Y DEPORTIVO

Después de un mes a pura diversión para los niños y niñas de la Ciudad, la Municipalidad capitalina pondrá broche final a los festejos en los barrios Molina Punta, San Martín, Ponce y en el club San Patricio el domingo 31 de agosto.
De 14 a 18.30, en el Club San Patricio ubicado por la Ruta Nacional 12, tendrá lugar el torneo zonal de los Juegos Evita Rugby, organizado por la Dirección General de Administración y Planificación de Política Deportiva.
Mientras que de 10 a 18, las celebraciones por el Mes del Niño se desarrollarán en el barrio Molina Punta. Las actividades tendrán lugar en la plazoleta de las 500 Viviendas (ex cancha de paddle) ubicada en Josefina Contte y Saravia Sáenz de Sánchez.
A partir de las 10, se pondrá en marcha un torneo de fútbol infantil en las categorías 8, 9, 10, 11 y 12 años. Al mediodía, se tiene previsto compartir un arroz con pollo para los niños presentes. Para las 15 se entregarán los premios a los equipos de fútbol ganadores en sus respectivas categorías.
Para las 18, se compartirá un chocolate entre los pequeños y dispondrá de variados juegos, con la participación de payasos e inflables. También se pondrá en práctica un torneo de fútbol femenino y repartirá un refrigerio con los chicos del barrio y zonas aledañas.

El domingo también habrá múltiples juegos recreativos para los niños del barrio Ponce, desde las 14 y hasta las 18. Idénticas actividades recreativas, de 14 a 18, también tendrán lugar en el barrio San Martín por la calle Madariaga 935, organizadas por la Fundación “Sueños Compartidos”.

viernes, 29 de agosto de 2014

Fabián Ríos y Juan Carlos Molina Firmaron un Convenio para Construir un Centro Local de Prevención de Adicciones

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

El Intendente de la Ciudad de Corrientes y titular de la SEDRONAR acordaron la construcción de un Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA) para tratar casos de consumo problemático de sustancias en jóvenes. Ante un salón colmado de niños, adolescentes y preventores sociales, el Jefe Comunal remarcó que “militar el modelo” también es hacer que el trabajo de prevención “ocupe gran parte de nuestro tiempo y de nuestra agenda política”. En junio pasado Fabián Ríos acordó con el organismo nacional la construcción de una Casa Educativa Terapéutica (CET) en la Capital correntina. Molina pidió salir a los barrios “a descolgar las zapatillas para que sepan que nosotros nos preocupamos por nuestra gente”.


El intendente Fabián Ríos firmó este viernes 29 de agosto un convenio con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el padre Juan Carlos Molina, para la creación del primer Centro de Prevención de Adicciones (Cepla) en la Provincia de Corrientes; rúbrica que se dio en el marco del programa nacional “Recuperar Inclusión” lanzado por el Gobierno Nacional.



El acto central se realizó en la sede del sindicato Luz y Fuerza donde el Jefe Comunal y el titular de la SEDRONAR estuvieron acompañados por la viceintendenta Ana María Pereyra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el resto del Gabinete municipal que participó del evento. Mientras que Juan Carlos Molina estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Darío Garribia; el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia en las Adicciones, Carlos Jacomet; entre otros integrantes de su equipo técnico.

8º WAKO Campeonato Panamericano de Kickboxing

8º WAKO Campeonato Panamericano de Kickboxing se realizará en Corrientes, Argentina entre 4 - 7 Diciembre, 2014. Corrientes es la capital de la provincia de Corrientes, Argentina

Consideramos que es un gran logro, que se pueda realizar en nuestra ciudad este evento internacional por primera vez en Argentina; nuestra ciudad recibirá una importante cantidad de atletas y aficionados a este deporte ,ya confirmaron su presencia Estados Unidos ,Brasil ,Perú, Bolivia ,Paraguay ,Uruguay Venezuela ,Chile ,Ecuador ,Colombia ;aproximadamente ya están confirmados unos 1000 atletas para este Panamericano y  entre preparadores ,jueces, familiares de competidores y autoridades de Panamerican Kickboxing Confederación se calcula unas 1500 personas que llegaran a nuestra ciudad de otros países ,sumado a todos los argentinos de todas las provincias que se harán presentes para alentar a sus competidores.
Visita del Presidente de la Federación Argentina de Kickboxing Juan Ramón Corrales a el programa Educar al Soberano.

Audio de la entrevista realizado por Edid Medina 

La Presidenta repudió los hechos de vandalismo contra los nuevos trenes del Sarmiento que fueron atacados durante el paro opositor.

A través de Facebook, Cristina Fernández se refirió al ataque que sufrieron las formaciones cero kilómetro recientemente adquiridas y que forman parte del plan de recuperación ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional.

vandalismo-sarmiento-348x260“Y esto lo vieron? Atentado contra los vagones 0KM del Sarmiento… Si, los vagones nuevos que inauguramos este mes. Si, los que costaron U$$ 1.270.000 cada uno. Quién hace esto, los trabajadores? Sin palabras…”, publicó la jefa de Estado en la red social.


Más temprano, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apuntó contra la patota de Rubén “Pollo” Sobrero.

Según denunció Randazzo, los hechos vandálicos habrían sido perpetrados por delegados gremiales que responden a Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer.

Estos dirigentes habrían impedido cumplir sus tareas a algunos trabajadores del ferrocarril Sarmiento bajo amenazas de “grafittear o ensuciar” las flamantes formaciones.


Estos ataques se dieron en el marco del “paro nacional” que lleva adelante la CGT opositora de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y algunos medios que fogonean la medida.


En consonancia con estos hechos, durante la mañana, el delegado de la UTA Daniel Helling, denunció que algunas formaciones de colectivos que se encontraban circulando con normalidad, fueron agredidas con piedras cuando pasaron cerca del sindicato de Camioneros.

Fabián Ríos y el Titular de la SEDRONAR Firmarán Convenio para Construir un Centro de Prevención de Adicciones.

Este viernes 29 de agosto el intendente Fabián Ríos y el padre Juan Carlos Molina acordarán la construcción de un Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA). El acto se realizará a partir de las 10 en la sede del sindicato Luz y Fuerza. El mes pasado el Jefe Comunal firmó un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico para construir una Casa Educativa Terapéutica (CET). En ambos espacios se trabajará en la prevención y contención de jóvenes con problemas de adicciones.
Mañana el intendente Fabián Ríos recibirá al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), padre Juan Carlos Molina,  con quien firmará un convenio para la creación de un Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA), en el marco del programa nacional “Recuperar Inclusión”.

La rúbrica del acuerdo entre el Jefe Comunal capitalino y el Secretario nacional se realizará a partir de las 10 en la sede del sindicato “Luz y Fuerza” (Belgrano esquina Uruguay).


El pasado viernes 25 de julio el intendente Fabián Ríos firmó un convenio con el Subsecretario de Coordinación Administrativa y Cooperación Internacional de la SEDRONAR, Darío Garribia, para construir también en la Ciudad de Corrientes una Casa Educativa Terapéutica (CET).

Estas acciones se enmarcan en la política sociales impulsada por el Intendente capitalino, en consonancia con el Gobierno Nacional, para trabajar en el territorio contra el flagelo de las adicciones. Tanto en la Casa Educativa Terapéutica (CET) como en el Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA) el Municipio capitalino trabajará en la prevención, contención y asistir para jóvenes con problemas de adicciones.
En estos espacios institucionales se desarrollarán actividades deportivas, educativas, capacitaciones laboral y actividades recreativas que acompañarán el trabajo territorial de los preventores sociales quienes promocionarán acciones de vida saludable.
Este viernes 29 de agosto, después de la firma del acuerdo, el intendente Fabián Ríos y el titular de la SEDRONAR Juan Carlos Molina, junto a sus equipos técnicos, recorrerán los predios que el Municipio tiene identificado para construir la CET y el CEPLA en la Capital correntina.

jueves, 28 de agosto de 2014

AFSCA Y LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MERCEDES ORGANIZAN TALLER DE PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL

Con la consigna COMUNICACIÓN POPULAR: Claves para emprendimientos locales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizará en la Ciudad de Mercedes un Taller que tiene como objetivo la promoción de la comunicación popular audiovisual. La actividad será este viernes 29 a partir de la 9 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada.
 

Se abordarán aspectos teóricos - prácticos relacionados al análisis de la situación de los medios en la localidad (diagnóstico de medios, mapa de actores), analizándose las necesidades y posibilidades concretas de proyectos radiofónicos de nivel local y la realización de un Proyecto Político Comunicacional. Luego se trabajará en forma práctica cuestiones relacionadas al lenguaje radial, locución y realización de cuñas radiofónicas.
El objetivo es que los participantes adquieran conocimientos sobre la realización del diagnóstico comunicacional de la ciudad, como paso previo a plantearse la necesidad y posibilidad de poner en marcha emprendimientos radiales o televisivos comunitarios locales, que quienes ya tienen montada una emisora comunitaria tengan las herramientas para desarrollar y consolidar la radio con una perspectiva plural e inclusiva y que los comunicadores adquieran conocimientos del lenguaje radial y locución a través de la realización práctica de cuñas radiales durante la jornada prevista e incorporen nociones básicas de producción radial.

La Delegada de la AFSCA Corrientes, Dalia Canteloro, señaló que “estos Talleres de Promoción de la Comunicación Popular se vienen llevando adelante en todo el territorio provincial” y en ese sentido expresó que “estos talleres se enmarcan en el objetivo de democratizar la palabra como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.


El Taller está dirigido Organizaciones, Comunicadores Sociales y Público en general.

Fuente:AFSCA - Corrientes 

La Ciudad de Los Angeles Obliga a Canjear Deuda

La ciudad norteamericana aprobó por unanimidad una medida que exige a sus acreedores renegociar la deuda, “en beneficio de los contribuyentes”, que puede dejar a la ciudad en default, y que tiene como protagonista al Bank of New York

En concreto, la ciudad le exige al Bank of New York Mellon y Dexia, renegociar la deuda o terminar un contrato de un swap entrablado entre las partes en el 2006, por un valor de 151 millones de dólares, según publica Los Angeles Times.

El Consejo de la ciudad estadounidense estipuló que la operación de canje se haga “sin costo alguno para la ciudad” y que los bancos “devuelvan los beneficios ilegítimos e indemnización legal desde el año 2008, se estima que costaron a la ciudad hasta u$s 65 millones”

El pedido recuerda a los tiempos preliminares a la quiebra de Detroit, ya que en el 2009 exigió renegociar un swap de tasas de interés.
El jefe de Gobierno de Los Angeles, Miguel Santana, señaló que “los acuerdos de intercambio están beneficiando a los contribuyentes”.
En 2006 la ciudad emitió bonos para obras de alcantarillado, que incluían un “swap”, donde si la tasa de interés de referencia resultaba mayor al 3,34%, los bancos debían pagarle a la ciudad la diferencia.
En cambio, si la tasa resultaba menor a ese número, la ciudad tendría que pagar los bancos la diferencía. Debido a que las tasas de interés cayeron en picada, la ciudad pagó a los bancos u$s 46.8 millones desde 2006 por este concepto. En 2012, la ciudad pagó 8,1 millones de dólares a los tenedores de bonos y u$s 4.8 millones en los swaps. En la previa a la resolución, Santana había advertido al Consejo que dar por concluido el acuerdo le costaría a la ciudad 25 millones de dólares, según el contrato.
Sin embargo, sindicatos de Los Angeles emitieron un informe en marzo donde se quejaron de que los bancos “recolectaron $ 204 millones de la Ciudad de Los Angeles” el año pasado, como consecuencia de los coletazos de la crisis del 2008.
De esta forma, los sindicatos exigieron a funcionarios “invertir en nuestras calles, no de Wall Street”, al margen de que los bancos están financiando obras y salarios públicos de Los Angeles. Así, el concejal Paul Koretz propuso la medida exigiendo que los bancos terminan los swaps sin costo.
Según Los Angeles Times, si los bancos no aceptan, la ciudad puede bien decir a sus sindicatos “lo siento, lo intentamos” o bien negarse a pagar a los swaps, lo que constituiría un incumplimiento.
Además, en Estados Unidos existe una ley de quiebra para ciudades, algo que no sucede para el sistema internacional en la quiebra de países.


principios de este año, Santana proyectó déficit de 165,2 millones dólares en 2015 y 186,8 millones dólares en 2016.

La Municipalidad capitalina acompaña la primera Maratón integradora con personas trasplantadas.

DEPORTE INCLUSIVO Y SOLIDARIO

Con el apoyo del Municipio capitalino, este sábado 30 se desarrollará la primera maratón con personas trasplantadas de la Provincia, organizada por la serie local “En tus zapatos”. La actividad deportiva tendrá lugar en la costanera General San Martín, a partir de las 11.
Con la logística de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, este sábado 30 a las 11 se desarrollará la primera maratón con personas trasplantadas de la Provincia. Esta actividad es organizada por la serie de tv local “En tus zapatos”.

De esta manera, la propuesta televisiva inicia una nueva etapa de rodaje con nuevos desafíos para concientizar sobre la integración. Para su octavo episodio, la serie impulsa un evento deportivo sin precedentes: la primera maratón con personas trasplantadas y toda la comunidad.
En este contexto, la gestión municipal de Fabián Ríos acompaña la interesante propuesta con la disposición de los equipos de salud y tránsito, para asistir y coordinar la carrera, respectivamente.
Los interesados en participar pueden inscribirse mediante una donación a beneficio de la filial Corrientes de la Cruz Roja Argentina, entidad que brinda apoyo escolar a niñas y niños de los barrios Esperanza, Quilmes y Quinta Ferré.

INSCRIPCIÓN Y SOLIDARIDAD

Los puntos de inscripción se encuentran abiertos desde el próximo viernes 29 de agosto en la casilla municipal ubicada en la esquina de San Juan y Junín, en horario de 8 a 13 horas. El sábado 30 también se estará inscribiendo en el Anfiteatro José Hernández - punto de partida de la carrera - desde las 9 de la mañana.
Para participar, quienes se inscriban pueden colaborar aportando cuadernos de 100 u 80 hojas a rayas,témperas, mochilas, plasticolas, elementos de geometría, tela de papel, fibras, biromes, cartulinas, goma eva, papel de lustre, cinta scotch, plasticola, papel crepé, lápices de colores, y hojas de oficina, entre otros elementos.
La carrera tendrá dos categorías, de 3 y 5 kilómetros, y partirá desde el Anfiteatro José Hernández a las 11 de la mañana.



miércoles, 27 de agosto de 2014

Debate sobre comunicación e integración en Quito con la participación de Pedro Brieger, director de NODAL

Mientras América Latina y el Caribe, en la última década, han avanzado en su proceso de integración regional, sobre todo en el plano político, bajo los principios de autonomía, soberanía y cooperación, llama la atención que este proceso se refleja poco en el plano de la comunicación: ni en lo mediático, ni en políticas públicas, ni desde la academia, y eso cuando estamos en plena “era de la comunicación”. Este desencuentro se abordó en Quito, el pasado 20 de agosto, en el conversatorio internacional “Geopolítica de la comunicación e integración regional: retos y perspectivas”, organizado por ALAI, CIESPAL y el Foro de Comunicación para la Integración[i], donde intervinieron cuatro analistas.[ii]

América Latina vive una transición geopolítica que ha colocado un eje pos-neoliberal, según el Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG). Uno de los rasgos fundamentales de este fenómeno es la reformulación de la región como bloque propio. Empieza a haber una nueva alianza supranacional con capacidad de resistir al capital transnacional, que conforma un “consenso bolivariano”, señaló. Hay un consenso de “máximos” que se refleja en el ALBA, de mayor interpelación al sistema capitalista, y un consenso de “mínimos” donde están también los países del Cono Sur, que cuestiona el modelo de acumulación neoliberal. Este nuevo proceso de integración ha entendido que no hay integración sin integración política -añadió Serrano-, lo que lo diferencia del enfoque neoliberal que solo consideró acuerdos comerciales.


Pero también existe un intento de “remake” del ALCA, que es la Alianza del Pacífico (con México, Chile, Colombia y Perú), que han aprendido de los errores del ALCA. “Ahora no aparece la fotografía el señor Obama ni ninguna persona del Norte”; pero además, han entendido que no basta solamente con lo comercial, sino que han creado un consejo empresarial (en contraste con el ALBA, que creó un consejo de los pueblos), recordó el analista. El rumbo de este proceso de integración es una integración financiera, “un mercado bursátil único, donde el capital sigue teniendo una tasa de ganancia altísima”, y este es el intento, desde las cenizas del ALCA para tensionar y disputar el proceso de integración regional, recalcó.
Nota:completa
http://www.nodal.am/2014/08/geopolitica-de-la-comunicacion-e-integracion-en-debate/

El Municipio Capitalino Lleva Clases Gratuitas de Boxeo a los Barrios Nicolini y Santa María.

ESPACIOS DEPORTIVOS PARA TODAS LAS EDADES
A través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la gestión del intendente Fabián Ríos genera este espacio para la práctica de este deporte. Se trata de una actividad gratuita para todas las edades, en la Delegación Municipal del Barrio Nicolini (todos los viernes) y en la plaza de Los Constituyentes (todos los lunes) a partir de las 17.30.

La gestión del intendente Fabián Ríos genera espacios para la prácticas deportivas a diferentes barrios capitalinos. Es así que todos viernes se dictan clases gratuitas de boxeo en el barrio Doctor Nicolini; mientras que el próximo lunes 1º de septiembre comenzarán en el barrio Santa María, a partir de las 17.30.
Se trata de una actividad que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Dirección General de Administración y Planificación de Política Deportiva. Las inscripciones están abiertas a niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
La nueva escuela municipal de boxeo, dirigida por Cristián Martínez de “Martínez Box”, cuenta con un espacio totalmente equipado para que las clases se desarrollen de una manera  segura. El gimnasio tendrá peras, bolsas de boxeo y además, los deportistas podrán contar con todo el equipamiento como guantes de boxeo, vendajes, protectores inguinales, bucales y cabezales.
Desde la Dirección General de Administración y Planificación Deportiva, informaron que todos los viernes los vecinos del barrio Doctor Nicolini podrán acceder a la práctica de este deporte. Las clases se dictan en la Delegación Municipal de la zona y los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes, en horario comercial.
En tanto, el próximo lunes 1º de septiembre las clases se trasladarán al barrio Santa María, desde las 17.30. Allí las inscripciones se podrán realizar en la Dirección de Deportes (Plaza de los Constituyentes – 250 Viviendas – Barrio Santa María).
A partir de estas actividades, la gestión del intendente Fabián Ríos genera espacios para que los vecinos de las diversas barriadas capitalinas puedan acceder a la práctica de las disciplinas deportivas de manera libre y gratuita.


Hallazgo de la Radio Pública: La primera transmisión en FM de la Argentina se realizó el 7 de Enero de 1946 en 43,7 Mhz

En el dia de la radiodifusión, compartimos este archivo, digitalizado hace un mes de un disco de cristal por la sección de Contenidos y Memoria Histórica Radio Nacional Argentina, que echa luz acerca de la antigüedad la Frecuencia Modulada en Sudamérica.
El director de Correos y Telecomunicaciones, Oscar Laciar inauguraba en el Palacio de Correos, la primera estación de Frecuencia Modulada del país, solo 13 años después de que el sistema fuese patentado en USA por Edwin Armstrong.

Hasta la fecha se entendía que las primeras FM databan de la década del ’70 del siglo XX (La FM estereofónica de Radio del Plata), y de mediados de los `60 (en el caso de la FM monoaural de Radio Mitre -equipo que fue comprado originalmente como enlace entre los estudios y la planta transmisora-).


Pero 20 años antes Radio del Estado (la actual Radio Públical) estaba realizando transmisiones de prueba en FM entre las 12 y las 13 y entre las 20:30 y las 22 horas, de acuerdo al hallazgo de la Radio Pública.
La información recavada en Internet confirmaría que oficialmente la FM monoaural más antigua de Sudamérica fue la “Emisora Rio de la Plata” de Montevideo, Uruguay;  pero esta información digitalizada desde los  los discos de cristal de LRA1, convertirían a Radio Nacional como la FM más antigua de Sudamérica.
Fuente Radio Publica

Coalición por una Radiodifusión Democrática Convocaba a una Marcha "


MEMORIA HISTORICA
El 28 de agosto de 2010 la Coalición por una radiodifusión democrática convocaba a una marcha "ante la perspectiva de que en pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resuelva sobre la medida cautelar surgida del recurso de amparo interpuesto por el Grupo Clarín al art.161 de la Ley 26522,de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coalición por una Radiodifusión Democrática reafirma: que todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley.
"No es posible que los monopolios que aún conservan posiciones dominantes y más licencias que permite la ley, resistan su cumplimiento para preservar sus privilegios ilegítimamemente conformados incluso por sobre los límites de concentración que les daba generosamente la ley de la dictadura empeorada por decreto de necesidad de urgencia durante el neoliberalismo de los noventa. La cantidad de licencias previstas por la Ley 26.522 y la consecuente devolución de las usufructuadas durante décadas, son requisitos indispensables, para distribuir la palabra y garantizar la pluralidad comunicacional.
Esta garantía se hará efectiva con la participación popular, rasgo distintivo de todo el proceso que se llevó a cabo desde la elaboración de los 21 puntos, en el año 2004, hasta la sanción de la Ley 26.522, en el año 2009.

Es por ello que convocamos a las organizaciones populares y al conjunto de la sociedad a manifestarse una vez más, para legitimar la Ley."





Fuente. FARCO

El Jefe de Proyecto del Arsat 1 explicó que la Argentina está en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones.

En RAE, el ingeniero Andrés Rodríguez, explicó que el satélite de comunicaciones,  Arsat 1, está listo para su lanzamiento en la Guayana Francesa durante el mes de octubre y será transportado , este sábado, desde Bariloche a ese país del Caribe.
El Ingeniero, explicó los últimos detalles y ensayos y la revisión de los subsistemas para el transporte en un avión ruso de carga, Antonov.
Rodríguez explicó: “Al lanzamiento viaja un equipo técnico de unas 30 personas, que tienen que alistar al satélite para poder ser subido al cohete desde donde será lanzado”, y agregó: “El equipo técnico es del Invap, que es la empresa que ha desarrollado el satélite a partir de los requerimientos de Arsat“.
Haciendo un repaso en la historia de este satélite, indicó que en el año 2006, la empresa Nahuelsat operaba un satélite de fabricación extrajera, que estaba en en órbita geoestacionaria, a 36 mil kilómetros de la tierra.
La empresa no tuvo los recursos para cambiar este équipo, y allí fue creada Arsat en 2006, “para proteger esas posiciones orbitales, que de otro modo se perderían, y para desarrollar la tecnología de construcción , diseño y operación de satélites de telecomunicaciones”.
Consultado por Diana Costanzo, explicó que a partir de ese momento, al año siguiente, se firmó un contrato con el Invap y “comienza esta historia para diseñar este satélite”.
El ingeniero, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupó la jefatura en el año 2010, explicó: “En 2007 el proyecto comenzó en un papel con requerimientos, en 2010 se comenzó con la construcción, en 2013 comenzamos con los ensayos ambientales, y en junio de este año, estábamos listos para lanzar”.
Consultado sobre el lanzamiento del satélite, explicó que la empresa Arianespace, es la más confiable, ya que se trata de “una operación crítica, (el satélite) sale de la tierra y queda orbitando y 10 días después queda en su posición final”.
Argentina entra de este modo en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones, y genera técnicamente su propia biblioteca con desarrollos propios, “no hay una biblioteca abierta”, indicó.

“Hace un tiempo que no duermo bien” confesó el ingeniero, compartiendo su estado de ansiedad y dijo sentir la carga de adrenalina que tiene el momento del lanzamiento, “lo van a ver en la transmisión de Arianespace con los compañero de Invap, y lo van apoder sentir”, remató.

Se cayó la farsa de Sofovich: no respondió ni una sola pregunta

El programa de Guido Kacska intentó despejar las dudas sobre el conocimiento de Gerardo Sofovich y provocó el efecto inverso: el protagonista del programa de Canal 13 falló en todas sus respuestas. ¿Tenía la ayuda de la producción?
El juego de preguntas y respuestas que monopoliza el género en la televisión de hoy, como ya se venía sospechando, mostró las hilachas que justificaban las quejas de los participantes.

"Por el manto de dudas sobre si la producción le pasa las preguntas a Gerardo o a Iván", comenzó la explicación del cambio en las reglas del programa que conduce, Guido Kaczka, Los ocho escalones, para concluir con la determinación de nuevas reglas: "La producción va a hacer preguntas, pero a los participantes. A Gerardo y a Iván le van a hacer las preguntas los participantes, confeccionaron ellos sus propias preguntas para hacerles".


Al parecer, el cambio dejó sin la supuesta ayuda al exproductor televisivo y las pruebas están a la vista: no pudo responder ni si quiera una pregunta de manera correcta. ¿Y dónde quedó la sabiduría, Gerardo?

ATE Capital no va al paro porque "la agenda de Micheli está construida desde los medios y no desde las necesidades"

LTP dialogó con el secretario quien denuncia que una patota impidió que se vote el rechazo.

ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado) no adhiere al paro de este jueves convocado por Pablo Micheli, secretario general dela CTA Opositora, y denuncia que una patota de 30 barrabravas se presentó a un plenario y golpeó a compañeros.
Luciano Fernández, Secretario del Gremio, en diálogo con LTP Noticias cuenta que “nosotros no vamos al paro, ya resolvimos que no, a pesar de que el plenario en el que teníamos que votar, fue suspendido por la irrupción de una patota de parte de la conducción” porque “al ver que iba a ganar la posición del rechazo” impidieron que “se oficialice el resultado”.
“Lo que nosotros venimos sosteniendo, desde las ultimas medidas que convocó Micheli, que el paro es un acuerdo de cúpulas, una decisión tomada a espaldas de los delegados y de los trabajadores”, aseguró Fernández.
Es decir, si el plenario está convocado con temario, “los compañeros hacen asamblea previa y van con un mandato de los trabajadores al plenario de los delegados, pero en este caso, al hacer un acuerdo de cúpula, no necesitan explicar cuál va a ser el temario porque la decisión ya está tomada de antemano”.
El secretario gremial asegura que “lamentablemente esto escribe a nuestro sindicato en las páginas negras cuando durante muchos años siempre fue ajeno a eso”, y afirma que es “responsabilidad de Micheli y José Luis Matassa, secretario de ATE Capital”.
Fernández asegura que el jueves se presentarán a trabajar normalmente, porque “creemos que la agenda de Micheli está construida desde los medios y no desde las necesidades de los estatales”.
“La ultima prioridad de los estatales es el impuesto a la ganancias. Antes tenemos la urgencia de la apertura de cartera en lugares donde hay postergación salarial, la urgencia de pase a planta permanente, regularizar modalidades contractuales que son de carácter precario, y todo tiene que ver con los eslabones mas débiles de la cadena, que a la vez tienen posibilidades nulas de organización en un sindicato que los represente”, explica.
Y sentencia que “entonces creemos que los sindicalistas tendrían que estar en función de esos trabajadores, y no de los reclamos de los sectores más asalariados”.

Finalmente, el gremio denuncia que la Secretaría General intervino secretarías como la de Acción Social, Gremial, Organización y Comunicación, “con fraude y con patotas a sueldo contratadas para amedrentar a los delegados” y aseguran que se propone imponer un paro.

27 de agosto de 1920 "Día de la radiodifusión"

Día de la radiodifusión
El 27 de agosto de 1920,Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, los "Locos de la Azotea" transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía en el país.
Las primeras transmisiones regulares radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920. En Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina liderada por Enrique Telémaco Susini transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.
Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.
Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner.


Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.




Fuente: Argentina.ar

El Municipio Capitalino Instala más Videocámaras para Colaborar con la Seguridad Pública y Evitar Minibasurales

EN PASEOS Y DIFERENTES BARRIOS
La Municipalidad de Corrientes mediante el trabajo coordinado de  la Subsecretaría de Sistemas de Información, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Electrotecnia, continúa instalando nuevas cámaras en puntos clave de la Ciudad. Se trata de una inversión de la gestión del intendente Fabián Ríos para mejorar la seguridad pública y evitar la proliferación de minibasurales en los barrios. Actualmente se trabaja en los barrio Cambá Cuá, San Benito, Sur y Santa Rosa y la Costanera Juan Pablo II.
El Municipio capitalino acrecienta su accionar con la ampliación de videocámaras para reforzar la seguridad pública y ambiental en la Ciudad. Por directivas del intendente Fabián Ríos, la Subsecretaría de Sistemas de Información perteneciente a la Secretaría de Planeamiento Urbano, en conjunto con las Secretaría de Transporte y Tránsito, Ambiente y la Dirección General de Electrotecnia, instala nuevas cámaras, para de video-vigilancia en zonas conflictivas de la Ciudad.
Las tareas mejoran de manera trascendental la seguridad pública, contrarrestan la formación de basurales y permiten a los vecinos mejores condiciones de salubridad e higiene en los diferentes barrios.
La puesta en marcha de nuevos puntos de cámaras implementado por el Municipio comenzó en el parque Camba Cuá, instalando un domo con movimientos de 360 grados, zoom óptico y grabación continua que se ve reflejada en el Centro de Operación Municipal (COM) sito en la Plaza Juan de Vera y el Sistema de Información Georeferenciada (SIG).
Con la colaboración de personal de la Dirección de Electrotecnia, se procedió a crear un cronograma de trabajo con el objetivo de avanzar con nuevos puntos de monitoreo. Es así que  se dispuso un punto de video-vigilancia en el monumento al Congreso de los Pueblos Libres, cerca de la escultura de Andrés Guacurarí y otro en inmediaciones del club Boca Unidos ubicados en la Costanera Sur.
Operarios municipales instalan más cámaras en cercanías de los baños de costanera Juan Pablo II y en los barrios Cambá Cuá y Santa Rosa, en la esquina de Roca y General Paz. También en inmediaciones de la Estación de Servicios en el barrio San Benito y una más en Gral. Paz y Lisandro Segovia (Córdoba) en el barrio Sur .
En poco tiempo más, se sumarán otros en zonas donde generalmente existen basurales con el objetivo de reducir su formación, generar conciencia ciudadana  y garantizar así la salubridad e higiene ambiental.
El intendente Fabián Ríos durante su visita al Centro de Operación Municipal (COM) , dio las directivas de ampliar la funcionalidad de las cámaras para incrementar notablemente la seguridad pública y beneficiar a la erradicación de basureros.
Con el objetivo de contar con una inmediata intervención de las fuerzas de control municipales o inspecciones de higiene y seguridad, se instalan estas cámaras de seguridad, las cuales realizan grabaciones de forma permanentemente.
Actualmente el Centro de Operación Municipal funciona Plaza Vera  las 24 horas y los 7 días de la semana, el mismo cuenta con más de 120 cámaras de vigilancia, con zoom y giros de 360º. Desde ese lugar se registran además otros dispositivos de seguridad y emergencia, como los ubicados en la Costanera Sur.
El COM trabaja en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal y las diferentes Fuerzas de Seguridad. Cuando se detecta alguna anomalía, se da aviso inmediatamente a la Policía, a Tránsito, Guardia Urbana u otras direcciones municipales que tienen intervención territorial directa, para que los agentes actúen.

El Rol que Tuvo Von Wernich en el Secuestro y Apropiación de la Nieta 115

El miembro de la Iglesia Católica conoció a los padres de la nieta recuperada en un centro clandestino. La historia de ese encuentro.
Ana Libertad Baratti De la Cuadra nació en cautiverio. Es la nieta de la primera presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, quien la buscó desde los primeros años de la dictadura cívico militar y falleció el 1 de julio de 2008 sin llegar a conocerla. Pero además de su apropiación, la mujer que acaba de recuperar su identidad recuperó también la historia de una familia de La Plata que encarna prácticamente todas las tragedias que desató la dictadura cívico militar: su mamá, Elena De la Cuadra, fue secuestrada embarazada y la dio a luz en cautiverio; su papá, Héctor Baratti, fue arrojado al mar en un vuelo de la muerte luego de pasar 18 meses secuestrado en distintos centros clandestinos de detención; su tío, Roberto José De la Cuadra, obrero de YPF, está desaparecido, y la esposa es sobreviviente de un campo de concentración. Otro tío huyó a Italia perseguido por la triple A y otro se exilió en Europa para salvar su vida. Su tía Estela –que la buscó desde su nacimiento– tiene a su marido, Gustavo Fraire, desaparecido, y ella se exilió en Suiza, luego de haber escapado en 1978 a Brasil, donde por poco pierde a su hijo cuando un operativo del Plan Cóndor allanó la casa que compartía con otro argentino que nunca más apareció, reveló Tiempo Argentino.La tragedia en la familia de Licha y su marido Roberto Luis De la Cuadra comenzó el 2 de septiembre de 1976, cuando una patota irrumpió en su casa de La Plata y esperó a que volviera su hijo Roberto José, obrero de YPF, que estaba reunido con Raúl Bonafini, uno de los hijos desaparecidos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. En el mismo momento, en la casa de los suegros de Roberto José se llevaron a su esposa, que sobrevivió al secuestro.
Poco después, el 23 de febrero de 1977, una patota del coronel Ramón Camps secuestró en La Plata a Elena, embarazada de cinco meses, y a Héctor Baratti. Ambos eran militantes del diezmado Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y participaban de una reunión de la organización en el consultorio odontológico de Lilia Fernández cuando fueron capturados junto a la odontóloga, su esposo Eduardo Bonín y Francisco Fracaroli.
Estela De la Cuadra, tía de la nieta 115, recordó ese hecho el 7 de mayo de 2012 ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, que en diciembre de ese año condenó a 21 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la red de centros clandestinos de la Policía Bonaerense conocido como Circuito Camps.
En ese debate recordó que por distintos testimonios de sobrevivientes, como Adriana Calvo y Miguel Laborde, supieron que Elena, Héctor, Lilia, Bonín, Fracaroli y su hermano Roberto José estuvieron detenidos en la Comisaría 5ta.También por testimonios de sobrevivientes supieron que Elena había dado a luz. Uno de ellos fue Osvaldo Lovazzano, quien en el mismo juicio recordó que durante su cautiverio en la comisaría supo del nacimiento de la beba y que, a pesar del terror que sentía, avisó a la familia apenas fue liberado.
"Antes de salir, en la comisaría 5ta la chica de Fernández a través de una pared me dijo: ‘avisale a De la Cuadra’", recordó Lovazzano al declarar. El recado fue pedido por Lilia cuando los represores le avisaron al hombre que iba a ser liberado.
Lovazzano recordó que no entendía el pedido, por lo que la mujer insistió: "‘Pelotudo, acordate de la calle, de la cuadra’, me dijo, porque me había bloqueado. ‘¿Y qué me tengo que acordar?’, le dije. Y me respondió: ‘que tuvo familia y que está bien’". Unos pocos días después Lovazzano fue hasta una ronda que un grupo de madres realizaba en la Plaza San Martín de La Plata en la que estaba Licha, le dio el mensaje y salió corriendo.

La condena del capellán

"Está bien, nosotros somos subversivos, pero ¿la nena, con cuatro días, qué culpa puede tener?", preguntó Baratti en el calabozo de la Comisaría 5ta. "Los hijos pagarán la culpa de los padres", respondió el cura Christian Von Wernich, condenado en 2007 por crímenes de lesa humanidad. La sentencia dictada por el capellán en 1977 se cumplió durante 37 años.
Esa conversación fue rescatada por Luis Velasco Blake, que estaba presente cuando esas ocho palabras fueron pronunciadas en el centro clandestino y sobrevivió para contarlo en el juicio por el Circuito Camps.
En ese centro Elena De la Cuadra dio a luz a Ana Libertad el 16 de julio de 1977. Luego, la mujer fue trasladada al centro que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, conocido como el Pozo de Quilmes.
Baratti permaneció en cautiverio durante 18 meses. Junto con Bonín y Fraccaroli fue trasladado por distintas comisarías y dependencias de la Bonaerense. Al menos tres sobrevivientes compartieron cautiverio con ellos en la comisaría 8va de La Plata, que funcionaba como un lugar de detención previo a que los desaparecidos fueran legalizados y llevados presos a la Unidad 9.
Baratti y Fraccaroli fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de entre un grupo de 15 cuerpos que el mar devolvió a la costa en General Lavalle. Esos cadáveres habían sido arrojados al mar con un vuelo de la muerte. En el juicio por el circuito Camps, Estela De la Cuadra no pudo explicar cómo los dos hombres llegaron a ese campo, pero aseguró: "Lo que es certero es que el vuelo salió el 6 de diciembre de 1978 con 30 personas del (centro clandestino) Olimpo y fueron tiradas al mar".
De la Cuadra remarcó que ese campo fue el destino del PCML, una organización política de izquierda que fue exterminada de un solo barrido en el "Operativo Escoba" realizado por la dictadura el 6 de diciembre de 1976.