Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 30 de abril de 2014

Martín Balza: “Cuando se adoptó el servicio militar obligatorio, no se adoptó para contención social”

El Embajador argentino en Costa Rica y ex Jefe del Ejército dijo que la contención de los jóvenes deben hacerla otros organismos, porque parecería que el Ejército se “transformaría en un reformatorio”.

Balza, si bien aclaró que disponer el servicio militar obligatorio o voluntario es una decisión política que deben tomar los órganos correspondientes, recordó que en 1901 se aprobó la obligatoriedad respondiendo al “contexto regional y nacional de principios del siglo XX”.
Agregó que ese contexto fue muy diferente en los años 70, 80 y 90, cambiaron a lo largo del siglo XX los aspectos socio-culturales de la Argentina.
El diplomático aseguró que el servicio militar obligatorio tuvo un ciclo importante en los primeros 50 años del siglo y que en la década del 90, el propio Ejército pide al cambio al voluntariado porque la situación del país era distinta.
En ese sentido, indicó que en su mensaje como Jefe del Ejército en 1993 en la capital de La Pampa dijo que el servicio militar obligatorio había cumplido un ciclo trascendente ya que, entre otras cosas, contribuyó a alfabetizar al país, integró al hijo del inmigrante con el habitante de nuestras pampas, pero “evidentemente, el contexto de fin de siglo era distinto”.
“En el 93 pedí públicamente que se pasara al servicio militar voluntario”, indicó Balza y lo fundamentó al asegurar que “era imprescindible para modernizar el ejercito con miras al próximo siglo”.
Detalló que un año antes del caso Carrasco, el ejército pidió pasar al servicio voluntario y “no obtuvimos respuesta de las autoridades”.
“Un año después, seguramente buscando rédito político para las elecciones presidenciales de 1995, en un acto que lo podría calificar de alquimia electoral, se trató de capitalizar una justificada protesta social como consecuencia de ese lamentable caso que originó la muerte de Carrasco”, agregó el ex Jefe del Ejército.
Balza explicó que “cuando se adoptó el servicio militar obligatorio no se adoptó para contención social. Se adoptó para responder a la defensa nacional. No es un elemento de contención”.
“La contención de los jóvenes debe hacerla otro ministerio, otros organismos”, afirmó porque consideró que de otro modo, parecería que las Fuerzas Armadas se transformarían en un reformatorio.
“El servicio militar sirve para capacitar al hombre para cumplir la misión del Ejército. Para actuar en un marco específico”.
Entre esas funciones, se refirió a disuadir amenazas, la realización de misiones supletorias, misiones de paz, apoyo a la comunidad ante emergencias, etc.
Volver al servicio militar obligatorio, sería “gastar dinero innecesario y que no va a cumplir ninguna misión”, aseguró.
Además, rechazó la posibilidad de que el ejército actúe en materia de seguridad interior ya que la fuerza no tiene ni cómo misión ni cómo doctrina realizar este tipo de tareas.
Por otra parte, rechazó que se cambie de sistema cada 20 años y consideró que lo que se debe hacer es “analizar la función de las Fuerzas Armadas, no cambiar por circunstanciales hechos socio-políticos o económicos”.
 “Como elemento de contención no fue creado en ningún país un servicio militar obligatorio”, subrayó Balza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario