Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 17 de abril de 2014

El Intendente Fabián Ríos presentó el primer Mapa Interactivo de la Ciudad de Corrientes

El Jefe Comunal anunció la implementación de una moderna herramienta de gestión digital para el control y la planificación pública y privada. Se trata del Sistema de Información Georeferenciada que le permitirá, a cualquier vecino, conocer los detalles georeferenciales de la infraestructura y los servicios públicos que brinda la Comuna. “Servirá para que los ciudadanos accedan a toda la información para trabajar junto al Municipio en la planificación del desarrollo urbano de la Ciudad y para generar nuevas inversiones”, destacó el Intendente.
En la mañana de este miércoles 16 de abril el intendente capitalino Fabián Ríos dejó habilitado al uso público una nueva e innovadora herramienta digital para la gestión administrativa y catastral del Municipio

Se trata del Sistema de Información Georeferenciada (SIG) o Mapa Interactivo de la Ciudad de Corrientes, que servirá para la planificación de las inversiones públicas y privadas. La nueva herramienta de gestión estará abierta a la consulta de los vecinos en cuanto a los detalles geográficos de la infraestructura y los servicios que presta el Municipio y las empresas concesionarias de prestaciones públicas.
 
“Es una herramienta estratégica para los ciudadanos. El SIG surge de un arduo trabajo de relevamiento de georeferenciación, de toda la la infraestructura y los servicios que presta la Comuna, que se realizaron en estos cuatro meses”, expresó el Jefe Comunal acompañado por el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán.

El intendente Fabián Ríos reiteró que “el sistema sirve para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a toda la información detallada de forma libre y ágil, desde el que pude señalarnos necesidades de inversión pública y también trabajar junto a nosotros en la planificación conjunta”.
El Jefe Comunal destacó que desde el SIG “los vecinos puede mirar cómo están protegidos o desprotegidos sus recursos, dónde se invierten los fondos públicos que provenientes de los impuestos”. Y que a la Municipalidad puede “proteger los recursos de los vecinos a través de esta buena base de datos, recibiendo las demanda y gestionado nuevas inversiones en la Ciudad”.
El Sistema de Información Georeferenciada es una gran base de datos online al que se accede a través de la página web oficial del Municipio www.ciudaddecorrientes.gov.ar, posteriormente yendo a la iconografía MAPA.

Desde esa plataforma, cualquier vecino podrá interactuar con el Mapa Interactivo que contiene una infinidad de Capas y Filtros referidos a: Divisiones Geográficas, Divisiones de la Ciudad, Red Vial, Zonificación por Distritos, Imagen Satelital, Infraestructura, Recorrido del Transporte Urbano, Obras Municipales en Ejecución, Economía, Higiene Urbana, Desagües Pluviales, Delegaciones Municipales, Servicios, Información Turística, Centros de Educación, Seguridad Pública, Información Religiosa, Información DPEC, INVICO, Salud, Servicios de Tercero, entre otros.

La base de datos interactivo muestra los recorridos de cada una de las líneas que componen el sistema de transporte urbano de pasajeros, cada una de las redes de agua potable y cloacas, cada una de las luminarias que componen el alumbrado público, lugares en los que se encuentran los contenedores de basura, muestra el parcelamiento y las adremas de cada una de las manzanas de todos los barrios de la Ciudad; entre otros atributos.El Secretario de Planificación Urbana, Daniel Bedrán, comentó que el sistema “es una herramienta de trabajo fundamental para cualquier actividad en cuanto a la planificación de la Ciudad. Las posibilidades y los usos son infinitos para el que además vamos a trabajar en su actualización permanente”.
La herramienta se posiciona como una alternativa eficiente para la comunicación entre vecinos y funcionarios. “A partir de la puesta en marcha de este sitio web los vecinos van interactuar de manera más fluida  con las autoridades, haciendo llegar sus reclamos de manera más precisa”, señaló Bedrán.

COSTO CERO
Cabe destacar que para la implementación del sistema, la gestión del intendente Fabián Ríos no incurrió en ningún gastos extra. El relevamiento georeferenciado lo realizaron los técnicos del Municipio y los programadores de la Comuna utilizaron software libre en todo el proyecto, como los programas QGIS y MapServer. Tampoco se tercerizaron recursos humanos, se utilizó 100% personal municipal y equipamiento propio.
El otro aspecto trascendente es que cualquier vecino podrá acceder, gratuitamente, a esta herramienta digital clave para la gestión, planificación y el control a través de la página web oficial www.ciudaddecorrientes.gov.ar. El sistema permitirá conocer en detalle la infraestructura, las obras que se están ejecutando y los servicios públicos que presta el Municipio en cualquier punto de la Ciudad.
El flamante Sistema SIG es el resultado de los relevamientos georreferenciales que fueron realizados por las distintas Secretarías y Direcciones municipales, en los primeros meses de gestión del Intendente Fabián Ríos. Se trató de un trabajo en conjunto entre los equipos técnicos de las Secretarías de Infraestructura, Planeamiento, Economía, la Subsecretaría de Sistemas de Información, la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica y otras áreas del Gobierno comunal.
 El Mapa Interactivo agrupa un conjunto de procedimientos, herramientas y datos que actúan en forma lógica y coordinada con el fin de capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica de la Ciudad de Corrientes; más sus atributos para satisfacer de una manera ágil múltiples propósitos de administración, regulación, control y planificación de la gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario