Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 27 de abril de 2014

El Concejo Provincial del Partido Justicialista Debatió las políticas públicas, déficit de infraestructura y programas económicos de inclusión

El encuentro, que se realizó en el salón de reuniones de Vías Navegables, estuvo presidido por el titular del PJ e intendente de Capital, ingeniero Fabián Ríos

Contó con la asistencia de la mayoría de los Consejeros partidarios; presidentes de los Consejos Departamentales; legisladores provinciales y nacionales; intendentes, concejales y demás referentes territoriales de toda la Provincia. 
Los asistentes al encuentro decidieron enviar, a través de los legisladores provinciales, un nuevo petitorio de temas que sean incluidos en la agenda de gestión del Ejecutivo Provincial. El documento tendrá además la firma de los intendentes del Frente para la Victoria (FPV).
Debate de políticas públicas: el PJ propone incluir soluciones a déficit de infraestructura y programas económicos de inclusión
El Concejo Provincial del Partido Justicialista facultó a los legisladores presentar un nuevo documento ante el Ejecutivo Provincial que detalle la necesidad de incluir en la agenda de gobierno soluciones a los graves problemas de infraestructura educativa, sanitaria y energética que padece Corrientes. Que se incluyen planes para combatir el déficit habitacional, programas productivos basados en la inclusión social y económica de los pequeños productores. Reclamarán el cumplimiento de los acuerdos para subir el índice de reparto del Fondo Sojero, la Compartición y el fin de las retenciones al Fondo Educativo de los Municipios.
En la reunión ampliada que se desarrolló este sábado 26 de abril en la Capital correntina, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) facultó a sus diputados y senadores provinciales presentarle un nuevo documento al Gobierno Provincial y el Consejo Consultivo de Políticas Públicas, enmarcados en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social que incluyó en la Reforma Constitucional de 2007 por iniciativa del Justicialismo.
El documento, que los legisladores peronistas presentarán el próximo miércoles 30 de abril en la Legislatura, detallará las reiteradas propuestas del PJ para incluir en la agenda de debate multipartidario las soluciones a los graves déficit que tiene la infraestructura pública provincial, más una serie de programas económicos y productivos que generen desarrollo con inclusión para los sectores sociales más postergados.    
El documento tendrá además la firma de los intendentes del Frente para la Victoria (FPV).
En la misiva se detallará propuestas de soluciones a los problemas de la infraestructura educativa, sanitaria, energética y habitacional que padece la Provincia. Se incluirán planteos para la ejecución de programas productivos “basados en la inclusión social y económica de los pequeños productores; no en el mayor crecimiento del capital y los dueños de la tierra como ocurre ahora”, destacó Fabián Ríos.
El Presidente del PJ comentó que también reclamarán “el cumplimiento efectivos de los acuerdos alcanzados con mucho sacrificio el año pasado, pero que hasta ahora el Gobierno provincial no los cumplió: el aumento del 30% al 35% en el índice de reparto del Fondo Sojero para los Municipios; el aumento tan prometido del 1% en el envío de Compartición a las Comunas; que terminen las retenciones del Fondo de Financiamiento Educativo que los Municipios presupuestaron para programas de educación formal y no formal”.
Secundado por la Vicepresidenta del partido, Nancy Sand; y el Secretario General del PJ, Carlos “Camau” Espínola; el intendente Fabián Ríos aseguró en la asamblea que “para el Peronismo lo que el Gobernador (Ricardo Colombi) llama consenso, no es así. No hay que reinventar la agenda del futuro, lo que tienen que hacer es cumplir con lo acordado. El Ejecutivo Provincial no respeta las leyes ni la Constitución”, subrayó.
Ríos señaló que “no puede existir consenso si el Gobierno Provincial le roba los fondos a los municipios y no le da la infraestructura pública que le corresponde a los otro estamentos del Estado”.
El presidente del PJ recordó que “el impulsor de los acuerdos en políticas públicas fue el Peronismo en la Reforma Constitucional de 2007” y que “las actitudes del Gobernador van a contramano de los acercamientos que se diseñaron”.
El Intendente capitalino dijo que las reiteradas demandas del PJ “van a estar plasmadas en un documento que los legisladores le acercarán al Gobernador el próximo miércoles” e insistió en que “hoy el Peronismo no le cree más al Gobernador” porque “incumplió todo lo que prometió y trata de ahogar financieramente a los Municipios gobernador por el FPV”.

POLÍTICAS DE ESTADO
Fabián Ríos transmitió que “el PJ tiene voluntad de diálogo serio y debate respetuoso con el Gobernador”, siempre que se traten “políticas públicas referidas a revertir el grave déficit de infraestructura que tiene la Salud, la Educación y la Energía”.
La Provincia tiene una largo proceso de desinversión. El Peronismo plantea un sistema de Salud inclusivo; que no se cierren más carreras terciarias, aulas y que las escuelas no se caigan a pedazos”, agregó.
Respecto al modelo económico y productivo de la Provincia, el presidente del PJ planteó la necesidad de implementar “modelos inclusivos, que tengan en cuenta al pequeños productor y a la agricultura familiar para que la mayor cantidad de campesinos sean dueños de las tierras en la que trabajan y sean dueños de su producción”.
Ríos aseguró que “hoy en la Provincia se destruyó la agricultura familiar. Muchos de los que vivían en el campo tuvieron que emigrar a la Ciudad donde engrosan villas miserias; todo porque el actual modelo productivo está basado en el capital se quedó con las tierras y las herramientas de producción. Ese es el modelo productivo que excluye”, cuestionó.

PACTO CORRENTINO
En el amplio temario tratado en el Consejo Provincial del PJ, se analizaron los proyectos de Consejo Consultivo de Políticas Públicas y el Pacto Correntino para el Crecimiento. Dos herramientas importantes que perdieron legitimidad porque “se dejó afuera del diálogo a casi el 50% de la población, ya que el FPV logró ese porcentaje de representación ciudadana en las últimas elecciones y nuestras propuestas no están contempladas”, señalaron.
“Queremos abrir una discusión política seria y respetuosa. Para participar del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, las dos Cámaras eligieron sus representantes. Pedimos plazos porque no sabíamos de qué se trataba. No hubo explicaciones, así y todo decidimos integrar esa comisión porque desde el PJ estamos pidiendo diálogo”, comentó a la prensa el presidente del Bloque de Diputados del PJ, José Mórtola.
Pero tanto diputados como senadores se encontraron con que la reunión no tenía temarios, por ese motivo decidieron no asistir a la primera cita. “Queremos asistir a las reuniones del Consejo Consultivo, pero con temas concretos a debatir como las problemáticas: Salud, Educación, Energía; las necesidades financieras de los Municipios”, explicó el jefe del Bloque de Senadores del PJ, Rubén Bassi.
Uno de los integrantes del Foro de Intendentes del PJ, Víctor Daniel Giraud de Santo Tomé, valoró “la unidad y la coherencia del justicialismo que se abroquela detrás de demandas sociales justas y proponiendo soluciones a los graves problemas de infraestructura que tiene Corrientes”.El jefe de la bancada de Senadores Provinciales, Rubén Bassi, le pidió al Gobierno Provincial “cumplir con los envíos de Coparticipación que se le prometió a los Municipios” y exigió la “madurez política para discutir también la modernización del Código Electoral Provincial; para no engañar a los ciudadanos con 40 boletas en el cuarto oscuro o generar hasta cuatro elecciones en un año”.
José Mortola, titular del bloque en Diputados, señaló también que “el Peronismo no se va a someter a debates estériles o reuniones que se organizan para la foto y no se debaten seriamente las cuestiones de fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario