Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 25 de abril de 2014

Noticias ULAM-La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Posted: 24 Apr 2014 12:38 PM PDT
Naciones Unidas, 24 Abr (Notimex).- La Asamblea General de la ONU anunció que rendirá tributo al Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la semana pasada, en una sesión especial a celebrarse el 29 de mayo.
MEXICO-COLOMBIA-GARCIA MARQUEZ-OBIT-FILE
De acuerdo con el Centro de información de la ONU, la sesión fue programada a solicitud del Grupo de Amigos del Español en Naciones Unidas (GAE) y anunciada por la representante permanente de Argentina ante este organismo internacional, María Cristina Perceval.
El GAE solicitó convocar a una sesión en honor de García Márquez para que “los representantes de todas las naciones podamos sumar, aunar nuestro respeto en su memoria, y enriquecernos aún más, rememorando la palabra sabia y la riqueza de su obra”.
Como parte de la celebración del español, también se destacó la entrega del Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, y se realizó una mesa redonda sobre el multilingüismo y el plurilingüismo.
La sesión del miércoles fue la primera del GAE, creado el 16 de septiembre de 2013 por todos los Estados miembros de habla hispana en la ONU con el objetivo de promover y preservar el uso del español en el mundo.
Posted: 24 Apr 2014 11:26 AM PDT
La Paz, 24 abr (ABI).- El Gobierno, a través de un decreto supremo, creó la Empresa Pública de Transporte por Cable ‘Mi Teleférico’, de carácter estratégico, personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
201402200239Según el artículo 3 de esa norma, la nueva empresa estatal administrará la gestión, el desarrollo comercial, operación, mantenimiento e implementación del Sistema de Transporte por Cable y su infraestructura.
Además, se encargará de llevar adelante todas las actividades de fiscalización e implementación de la infraestructura y equipamiento del Sistema de Transporte por Cable.
El patrimonio de la Empresa Estatal de Transporte por Cable ‘Mi Teleférico’ se constituirá con recursos transferidos y por transferir por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, en el marco de la Ley 261, del 15 de julio de 2012.
La nueva empresa será administrada por un gerente ejecutivo designado por el presidente Evo Morales y sus trabajadores estarán sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, de acuerdo con el decreto aprobado.
El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de realizar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de la Empresa Estatal de Transporte por Cable ‘Mi Teleférico’.
La nueva empresa se crea días antes del comienzo de operaciones del teleférico La Paz-El Alto, que tiene tres líneas: La Roja, que comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.
La segunda línea del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.
Posted: 24 Apr 2014 11:09 AM PDT
Venezuela, 24 Abr. 2014 (Télam).- El encuentro se llevará a cabo a pocas horas de que el gobierno venezolano diera a conocer diversas medidas que aliviarán las restricciones al acceso a divisas vigentes desde 2003.
53591be5b4d42_510x339
Las partes buscan destrabar la crisis política generada por las protestas cotidianas que se registran desde el 6 de febrero y que dejaron 41 muertos, 579 heridos, 2.278 detenidos y 102 denuncias de violación de derechos humanos, según el último recuento oficial.
La reunión, que como la anterior se desarrollará a puertas cerradas, contará con la participación del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano y los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo, de Colombia, María Angela Holguín y Ecuador, Ricardo Patiño, como “testigos de buena fe”.
El diálogo había entrado en un paréntesis para dar paso a los anuncios económicos formalizados anoche por el presidente Nicolás Maduro ante decenas de empresarios privados, en el marco del capítulo económico de la Conferencia Nacional por la Paz que el mandatario instaló a fines de febrero pasado.
Entre esas resoluciones tendientes a combatir el desabastecimiento que sufre el país y alentar la producción nacional de bienes, se incorpora al sector automotor -incluidos repuestos, accesorios y neumáticos- al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) consistente en la licitación periódica de moneda extranjera, cuya cotización actual es de alrededor de 11 bolívares por dólar.
En vez de informar los nuevos “precios justos” de “todos los automóviles” que se comercializan en el país, como había anunciado  que haría, Maduro señaló que en los próximos días firmará un acuerdo con Toyota, Chrysler y Mitsubishi -tres de las siete ensambladoras de vehículos que operan en Venezuela- para ir a “un proceso de recuperación productiva de todo el sector automotor”.
Debido a la escasez de divisas para importar las partes, durante el primer trimestre de este año se ensamblaron en Venezuela 3.424 vehículos, 76,08 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado y Toyota tiene sus actividades suspendidas por tiempo indefinido desde mediados de febrero pasado.
El mandatario aseguró que el gobierno liquidará hasta el 30 por ciento de las divisas “pendientes” a sectores prioritarios, a través de un mecanismo de financiamiento, informaron la agencia noticiosa estatal AVN y el canal Globovisión.
Posted: 24 Apr 2014 09:15 AM PDT
patino_adam_nam1_1Quito, 24 abr (Andes).Elembajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, se mostraba dubitativo sobre las razones que argüía Chevron-Texaco al pedir un tratamiento retroactivo sobre un acuerdo bilateral Ecuador-Estados Unidos de protección de inversiones, firmado cinco años después de que la petrolera abandonó el país sudamericano, luego de contaminar parte de la Amazonía.
“Por favor, refresquen mi memoria sobre las razones por las que Chevron invoca el tratado bilateral de 1998 a pesar de que esa (empresa) salió de Ecuador en 1992”, pide con lenguaje informal y en inglés el diplomático en un e-mail enviado el 21 de febrero de 2013 a “Weber, Nicole E (Quito)”, Feit, Aaron L (Quito) y con copia a “Zuniga Brown” y “Timothy P (Quito)”.
El e-mail forma parte de una serie de documentos desclasificados por el Departamento de Estado y que son comunicaciones internas destrabadas por la ley FOIA (Acta de libre información, por sus siglas en inglés).
El embajador de Estados Unidos no ha otorgado ninguna declaración respecto a las razones por las cuales el tratado de 1998 puede cubrir en tribunales internacionales a la inversión de Chevron, que estuvo en Ecuador entre 1964 y 1990.
El pasado 20 de febrero de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correamantuvo un conversatorio con periodistas de medios extranjeros acreditados enQuito en donde hizo referencía al tema.
“Tomaremos las medidas respectivas y seguiremos defendiendo al país con una campaña internacional diciéndole al mundo lo que ha sucedido. Usted lo ha reconocido, están queriendo cobrar retroactivamente un tratado recíproco de protección de inversiones, el arbitraje de las Naciones Unidas por unanimidad se declaró competente porque perdieron un juicio privado contra los indígenas amazónicos, (Chevron) demanda al Estado ecuatoriano en base a un tratado de 1998, cuando la empresa salió en 1992;  eso solo es un píldora, un ejemplo de los abusos que tenemos que aguantar”, contestó Rafael Correa a una pregunta de la prensa estadounidense sobre si Ecuador se negará a pagar lo que pide Chevron.
Chevron-Texaco fue condenada por la justicia de Ecuador al pago de unos 9.000 millones de dólares por contaminación en la Amazonía, donde operó varioscampos petroleros y cuyos pasivos ambientales fueron reparados de manera negligente.
La disputa contra Chevron la llevan a cabo varios ciudadanos afectados por la contaminación, entre quienes se encuentran comuneros indígenas de la Amazonía.
Posted: 24 Apr 2014 08:58 AM PDT
Mexico: inmigrantes Guatemala
México, 24 Abr. (Notimex).- Elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades del gobierno de Chiapasrescataron a 44 guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad, y detuvieron a seis presuntos secuestradores.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que el rescate se logró luego de una denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos.
Ante ello, la PGJE implementó un operativo en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde localizó una casa de seguridad en la que se presumía, podría haber personas de diferentes nacionalidades privadas ilegalmente de su libertad, por lo que solicitó la colaboración del INM.
Mencionó que al realizar un cateo en el inmueble, las autoridades lograron rescatar a las víctimas, entre ellos siete mujeres y dos menores de edad, quienes pudieron identificar a seis presuntos delincuentes, quienes mediante el pago de diversas cantidades, se comprometían a llevarlos hacia Estados Unidos.
El INM indicó que de acuerdo con testimonios de los migrantes, los presuntos delincuentes son también de origen guatemalteco y confirmaron que los habían contactado desde su país.
Luego de ser rescatados, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, ya que no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en el país.
En tanto, agentes migratorios les proporcionaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familias y autoridades consulares de su país de origen.
Puntualizó que dicho grupo delincuencial era encabezada por Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años de edad, quien se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Estados Unidos y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de su país.
Los presuntos traficantes de personas, son buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
Posted: 24 Apr 2014 08:22 AM PDT
La Paz, 24 abr (ABI).- Bolivia espera la respuesta de Chile a la memoria jurídica que presentó a la Corte BOLIVIA: Eduardo Rodríguez VeltzéInternacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 15 de abril con ‘unidad, solidez y responsabilidad’, aseguró el jueves el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé.
‘Es tiempo en el que enfrentamos a la espera de la contramemoria o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante’, dijo.
Poco antes de las 7h00, Rodríguez Veltzé, se reunió con el presidente Evo Morales, cita en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ex cancilleres y algunos ministros de Estado, además del procurador general, Héctor Arce.
Al término de ese encuentro, en una breve conferencia de prensa, Rodríguez Veltzé, manifestó que en la oportunidad se dialogó sobre los alcances de la memoria jurídica con miras a los próximos pasos que se seguirán en la CIJ, tal comola respuesta de Chile.
Consideró que como nunca en el país hay una coincidencia de criterios sobre la demanda presentada ante La Haya en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.
Consultado sobre la posibilidad de que Chile argumente incompetencia del tribunal para conocer la demanda marítima boliviana, aseveró que ese país tiene 90 días para invocar ese incidente y está en su derecho, como también Bolivia tiene derecho a ‘exigir y demandar’ ante La Haya una resolución a su centenarioenclaustramiento marítimo.
‘Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora (…) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal y lo hace con expectativas muy serias y responsables y creemos que deben asumirse en esa dimensión‘, mencionó.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ma/     AB
Posted: 24 Apr 2014 07:38 AM PDT
ypf
(Télam) En una votación que arrojó 135 votos positivos, 59 negativos y 42 abstenciones, el Congreso completó así el trámite parlamentario del proyecto, que recibió media sanción del Senado el 27 de marzo pasado.
La iniciativa fue respaldado por el Frente para la Victoria, por los aliados delFrente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Solidario Popular, del PJ La Pampa y por una de las integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
También apoyaron el proyecto oficialista, diputados opositores como los dos referenciados en el sindicalista Hugo Moyano, los dos del MPN no alineados con el gobierno de su provincia.
En contra lo hicieron bloques como radicalismo, el Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, entre otros; en tanto que se abstuvieron los representantes del PRO, del Frente Renovador y de Compromiso Federal.
La votación se realizó tras casi 16 horas de debate en los que se escucharon más de 120 discursos de los representantes de la veintena de espacios con presencia en la Cámara.
En el inicio del debate, pasado el mediodía de ayer, el diputado Mario Metaza (FPV-Santa Cruz), presidente de la comisión Energía y Combustible, aseguró que el acuerdo con Repsol por YPF “consolida la confianza en el país” y otorga “un clima favorable de inversión”.
Dijo que se trata de un acuerdo “tremendamente beneficioso, con una conclusión de manera amistosa, que pone fin a las causas judiciales”, y sostuvo que “el eje central es la recuperación del control de YPF por parte del Estado con la expropiación del 51 por ciento de las acciones”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV), aseguró que el acuerdo alcanzado con Repsol “es trascendente” para “tener un flujo de inversiones que a futuro permita desarrollar un aspecto clave como es la actividad energética”.
Por el radicalismo, el presidente del bloque, Mario Negri, justificó el voto negativo en tres cuestiones: “primero, en la tasación realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación; segundo, en la subvaluación de los pasivos ambientales y ocultos; y tercero, en el precio que se terminara pagando a Repsol”.
En tanto, por el Frente Amplio Progresista, la diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró que “la expropiación votada por el Congreso conlleva, necesariamente, el pago de una compensación económica”.
“Pero el acuerdo es malo porque el precio es exageradamente alto y no se encuentra justificado; porque primero llegaron a un acuerdo con la empresa sobre el monto de la compensación y luego amañaron la tasación del Tribunal para convalidar lo que ya habían arreglado”, agregó.
En el mismo sentido se expresó Martín Lousteau, de Unen, al remarcar que “no tenemos una tasación que nos despeje las dudas. Podemos tranquilamente deducir que primero hubo un acuerdo y después una valuación; porque cuando uno compara con precios alternativos, hay un claro indicio de que hay sobrevaluación”.
El ex gobernador chubutense Mario Das Naves, del Frente Renovador afirmó que “este es un discurso que tiene que ver con las vivencias” y admitió que en algún momento dudo “entre  votar positivo o en abstención”, aunque inmediatamente aclaró que optó por esta última opción “para ser coherente con esa pelea histórica de los gobernadores” de las provincias petroleras.
Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, adelantó la abstención de su bloque“para que Argentina no quede como un país que no cumple con sus obligaciones”, aunque condenó lo que consideró como “una amnistía a Repsol por los daños ambientales”.
A su turno, Claudio Lozano dijo desde Unidad Popular: “Nosotros rechazamos y repudiamos este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales”“es un premio para una empresa que vació YPF”.
En el cierre del debate, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, enfatizó: “Vimos con asombro que quienes nos acompañaron en esta decisión estratégica de la presidenta de volver a tener el 51% de las acciones en manos del Estado argentino, hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo que creemos a todas luces que es bueno para la Argentina”.
“Lo más importante de este acuerdo es que nos abre la posibilidad del futuro. La posibilidad de tener una política energética y autoabastecimiento como merece nuestro país”, remarcó la diputada, al tiempo que cuestionó “estas piruetas que vemos que hace la oposición para no acompañar, para votar negativamente o abstenerse, que es lo mismo”.
“Es muy grave e irresponsable que la oposición no acompañe este acuerdo. Además nos parece que es grave políticamente”, insistió.
En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.
El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en tí­tulos públicos por el 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
Posted: 24 Apr 2014 07:20 AM PDT
ulan-leg
La Habana (PL) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latinasuscribió hoy aquí acuerdos de cooperación con sus pares Andina, de Perú, y Andes, de Ecuador, que propician el intercambio de noticias y servicios. Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, firmó los convenios con directivos de Andina y Andes al concluir en esta capital la III Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).
El intercambio de servicios informativos, el uso de noticias e informaciones por las partes, con respeto a las fuentes, está contenido en los acuerdos firmados en el Hotel Nacional.
Se incluye también el intercambio gratuito de fotos así como la asistencia y facilidades para la labor periodística de los corresponsales.
Prensa LatinaAndina y Andes se comprometen a divulgar celebraciones nacionales, acontecimientos, conferencias y eventos nacionales y regionales en sus respectivas coberturas.
También propiciarán el intercambio de periodistas y técnicos, así como cooperarán en las organizaciones regionales e internacionales en las que están representadas.
La III Asamblea General de la ULAN reafirmó el propósito de trabajar por divulgar la realidad de nuestros pueblos del continente, con visión propia frente a los esfuerzos hegemonistas de transnacionales de la comunicación.
ro/ool
Posted: 24 Apr 2014 06:26 AM PDT
Reunión de la ULAN en Cuba
La Habana (PL) La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)rechazó hoy aquí durante la clausura de su III Asamblea General la acción del gobierno estadounidense de operar una red social denominada Zunzuneo, destinada a subvertir el orden en Cuba. En una declaración emitida por el grupo regional, se hizo patente además la solidaridad con el pueblo cubano ante este tipo de programa, promovido con fines desestabilizadores de 2009 a 2012 por la llamada Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), adscrita al Departamento de Estado norteamericano.
Este accionar demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país y provocar cambios en su ordenamiento político y a lo cual dedican presupuestos multimillonarios cada año, denunció la ULAN.
Asimismo, el grupo regional manifestó que “el gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y por tanto, cesar en sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión internacional”.
Este pronunciamiento destaca luego de que recientemente la agencia de prensa estadounidense Associated Press develara el plan de la Casa Blanca de crear una red de comunicaciones a la que llamaron Zunzuneo, con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.
La ULAN fue creada en CaracasVenezuela, en 2011 con el propósito de unificar voces, identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.
En la III Asamblea General de esta organización, celebrada en esta capital participaron directivos de las agencias venezolana AVN, TELAM (Argentina), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), Andes (Ecuador), la Agencia Brasil y de la secretaría de comunicación de Uruguay.
Posted: 24 Apr 2014 06:06 AM PDT
Reunión de la ULAN en Cuba
La Habana (PL) La Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Télam) y uno de sus directivos, Juan Manuel Fonrouge, fueron ratificados hoy al frente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) durante la III Asamblea General del grupo regional.
En la cita de trabajo participan directivos de AVN (Venezuela), TELAM (Argentina), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), ANDES (Ecuador), la Agencia Brasil y de la Secretaría de comunicación de Uruguay.
Desde la víspera el Hotel Nacional de Cuba acoge el encuentro que busca consolidar la alianza informativa y la unidad frente a campañas mediáticas, los ataques contra las naciones latinoamericanas y los procesos integracionistas. Fonrouge comentó en declaraciones a Prensa Latina que ULAN es parte de los procesos protagonizados por la participación popular y por el desarrollo propio, rompiendo con las políticas neoliberales que se adelantan en varios países de la región.
De esta manera los medios de comunicación pueden enfrentar procesos de larga data de concentración monopólica de la palabra, de una voz hegemónica y muchas veces contraria a estos gobiernos, expresó al referirse al objetivo principal de ULAN.
En el encuentro de este martes el representante de AVN, Freddy Fernández actualizó a los participantes de la situación en Venezuela y la campaña mediática que enfrenta esa nación.
Señaló que la nación suramericana es blanco de la estrategia que sigue Estados Unidos para realizar allí una acción de rescate, por lo que es objeto de un golpe de Estado continuado.
Comentó que de los 41 muertos que se reportan en los sucesos violentos de las semanas recientes ninguno fue a manos de la Guardia Nacional, en tanto se silencia desde los monopolios de información y los medios privados las circunstancias en que fallecieron.
Asimismo, rechazó las coberturas de esos medios que impulsan una narrativa totalmente parcializada con la derecha tratando de implantar la idea que en Venezuela existe una situación dictatorial y represiva.
La ULAN fue creada en Caracas, Venezuela, en 2011 con el propósito de unificar voces, identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.
ale/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario