Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 4 de abril de 2014

En Santo Tomé Celebraron el Decreto de la Presidenta que Ascendió a Andresito


En el marco de ascenso al grado de General post mortem al Coronel D. Andrés Guacurarí Artigas decretado recientemente por el Gobierno Nacional, El pueblo Santotomeño expresa su inmensa satisfacción y expresó: “Es una reivindicación más que justa y esperada, porque fue mucho tiempo oculto en la historia oficial solo por el hecho de ser un Guaraní, pero su labor fue exactamente la misma que realizó Güemes en el norte del país peleando contra los invasores”.
“Recibimos esta noticia con mucha alegría porque hace rato venimos luchado por el reconocimiento de este nuestro héroe olvidado, y mucho más contento aún porque fue establecido oficialmente su lugar de nacimiento en Santo Tomé, Corrientes.
El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional dice: “D. Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, de origen guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de Santo Tome, territorio de la actual provincia de Corrientes, fue uno de los primeros líderes criollos federales de las Prvincias Unidas del Rio de la Plata, convirtiéndose en fiel colaborador de D. José Gervasio Artigas, quien lo adoptó como su hijo”.
Cabe resaltar, que Andrés Guacurarí Artigas, constituye uno de los exponentes del federalismo rioplatense, que se inició en la lucha contra los “bandeirantes” y en la resistencia del dominio portugués de las Misiones Orientales, contribuyendo a la construcción de la Nación y a la independencia y soberanía del país.
Militarmente, Andresito formó parte del Cuerpo de Blandengues Orientales, condujo condujo (4) Campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo (1818-1819) y la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso - brasileña (1819), tal como se halla documentado.

El reconocimiento de este héroe nacional tantas veces negado, reviste singular importancia para Santo Tomé, no solamente porque los argumentos que sostenían sobre su origen fueron ratificados y oficializados sino porque tendrá su impronta en el turismo local.
“Es gratificante este tipo de medidas, ayer nos alegró también el reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas que no se dio 200 años después como el de Andresito pero igualmente fue un reconocimiento tardío… la historia se repite y hay que tratar de que ciertas cosas no se repitan porque le hacen mucho mal al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario