El espectacular vehículo todo terreno nos llevó a
contactarnos con la empresa responsable de este desarrollo. Así conocimos a la
firma argentina Mongi, especialista en conversión de vehículos todo terreno e
instalación de orugas.
La Ranger de Gendarmería es un desarrollo completamente
nacional. No sólo porque la pick-up se produce en Pacheco, sino porque sus
orugas fueron diseñadas y producidas en el país. Mongi tiene una larga
trayectoria en la creación de este tipo de vehículos. Abastece a empresas de
energía eléctrica y petroleras, que están obligadas a alcanzar zonas
inaccesibles, en poco tiempo y bajo cualquier condición meteorológica.
Las Ranger de Gendarmería estarán destinadas a la Patagonia
y se encargarán del patrullaje de la zona Cordillerana, desde Mendoza hasta
Tierra del Fuego. Las versiones elegidas son Ranger 2.2 y 3.2 litros
turbodiesel, con 125 y 200 caballos de potencia, pero siempre con doble
tracción.
Mongi no es una empresa nueva. Sus orígenes se remontan a
los años ’80. Los más memoriosos –y veteranos- recordarán una vieja publicidad que
la tabacalera Marlboro filmó en Las Leñas. Era una insólita carrera de
vehículos tipo Fórmula 1, pero sobre la nieve y con orugas. Eran las primeras
orugas Mongi (ver video abajo).
Autoblog entrevistó a un responsable de la compañía para
conocer más detalles sobre sus orugas y las Ranger especiales para Gendarmería.
-¿Cuándo surgió el pedido de Gendarmería a Mongi, cuánto
tiempo llevó el desarrollo de la adaptación y cuántas Ranger se adaptarán a
este sistema?
-Gendarmería Nacional tomó contacto con nosotros en enero
del 2014. Desarrollamos una oruga especial para este modelo de camioneta Ford
Ranger, con pruebas intermedias en Mendoza a fines del invierno del 2014,y unos
días antes de su nota en Autoblog se entregó este primer prototipo para
Gendarmería. Efectivamente serán más de una…
-¿Qué modificaciones específicas se le hicieron a las Ranger
para adaptar las orugas?
-La Ranger lleva en su carrocería un pequeño recorte en el
paragolpe plástico delantero y en el guardabarros trasero, con la reubicación
del babero. También se instalan en la parte interna del plato de la campana de
freno y en la tuerca de fijación de las rótulas inferiores delanteras, cuatro
anclajes permanentes que se unirán con cada oruga, para evitar que este
triángulo gire completamente como lo hace la rueda original. La oscilación
permitida será de 30 grados hacia cada lado respecto de la posición horizontal.
-¿Por qué se eligió la Ranger y qué prestaciones tiene el
vehículo con las orugas?
-Se eligió este vehículo, ya que de los que cuenta
Gendarmería mecánicamente, es el más parecido a una Toyota Hilux, que es el
vehículo con el que hace años venimos trabajando y hemos perfeccionado el
funcionamiento del kit. Basta pensar que cada oruga equivale a ocho veces una
rueda, tanto en la superficie de apoyo como de la capacidad de tracción y así
pensar que transformamos una 4×4, en una auténtica 32×32 y a partir de este
dato imaginar sus prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h sobre cualquier
tipo de terreno.
-¿Qué ocurre con la dirección, la transmisión y los frenos
cuando un vehículo de calle comienza a circular con orugas?
-Primero consideremos que estas 4×4 mencionadas, no son un
simple vehículo de calle, están preparadas para mayores exigencias y esfuerzos.
El diseño que llevamos a cabo en estas orugas contempla el hecho de que su
rueda principal de apoyo y tracción está ubicada en el mismo lugar que la rueda
original reemplazada por la oruga, tiene el mismo diámetro, y le hace sentir al
vehículo que está apoyado y traccionando con sus ruedas originales, sin cambio
de relación, ni velocidad, ni altura, ni centro de gravedad, etc.
-¿La empresa Ford tuvo alguna participación en el proyecto
de Gendarmería?
-La empresa está en conocimiento del desarrollo, pero no
participó, al menos hasta el momento en el proyecto.
-Pudimos ver fotos de las Ranger con orugas circulando por
la Avenida General Paz. ¿Qué efecto tiene el asfalto sobre las orugas?
-La oruga está diseñada para transitar sobre cualquier
terreno, esto incluye el asfalto, esto no produce ningún tipo de desgaste
adicional, ya que el parche de contacto, es 8 veces mayor entre rueda y oruga y
en cambio el peso del vehículo y carga es el mismo.
-Comparado con una Ranger normal con ruedas, ¿hasta dónde
puede llegar un vehículo adaptado con orugas?
-Es tan diferente el límite al que se llega usando el kit,
que nuestros clientes, nos declaran no haber encontrado esa limitación en el
uso habitual de sus trabajos.
-Si se desea volver a colocar las ruedas, ¿cuánto tiempo y
personal demanda la conversión?
-Una sola persona puede en una hora extraer las cuatro
orugas e instalar las cuatro ruedas originales.
-¿Venden kits para empresas y particulares? ¿Quiénes son sus
clientes y qué usos les dan a las orugas?
-Solo comercializamos kits de orugas para empresas de
servicios, estas son eléctricas (Transener), petroleras (YPF), mineras
(Barrik), municipalidades patagónicas, de turismo, reparticiones públicas, etc.
Estas se deben asegurar de poder transitar todos los días del año bajo
cualquier condición climática.
-¿Cuánto cuesta un kit Mongi y que requisitos tiene en
cuanto a homologación y uso en la vía pública?
-El kit cuesta en Argentina aproximadamente en dólares, lo
mismo que su competencia en los EEUU. Y a su vez, es un valor aproximado al del
vehículo 4×4 al que se le colocarán las orugas. Cada cliente tramita sus
permisos de circulación de acuerdo a sus necesidades, gracias a que la banda de
rodadura está confeccionada con similares elementos a los de un neumático.
Estas aprobaciones, permisos y homologaciones han sido tramitadas con total
éxito. Las orugas Mongi hoy se exportan a Inglaterra, España, Africa y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario