"Compartimos la lucha de los distintos territorios,
buscando consolidar la identidad nacional de nuestras escuelas y los distintos
procesos de educación y formación. Las escuelas son una de las formas de
multiplicar nuestra lucha".
Empezamos el primer día, las distintas provincias. Recuperamos
nuestra memoria histórica de los comienzos de las escuelas campesinas, y de los
procesos de las escuelas que aun no tienen escuelas por medio de testimonios
que dieron compañeros. Reflejando el esfuerzo de la lucha de los territorios.
Luchas colectivas en defensa de los derechos de la vida campesina, pero también
están las luchas mas pequeñas de las comunidades, las familias, y el esfuerzo
de cada uno.
Así es como los cumpas se sumaron al proceso de las
escuelas. Algunos nos contaban el esfuerzo de ir y venir esos 3 años desde
Mendoza, para hacer la escuela en Santiago del Estero. Todo ese esfuerzo ayudó
a que la escuela en la provincia cuyana este funcionando. Muy enriquecedor el
debate en los grupos, recordando como había sido ese proceso en nuestras
escuelas, como queríamos que sea nuestra educación como organizaciones
campesinas, ¿porqué la educación tradicional no nos contempla nuestros
principios?
Así enfrentamos la necesidad de formarnos para aprender a
transformar la realidad, para eso hay que aprender a organizarse, aprender a
analizar la realidad y defender nuestros derechos. También luchamos por el
reconocimiento de nuestros saberes y el acceso al derecho a la educación
secundaria, hemos tenido diferentes logros y muchos desafíos para seguir
conquistando como el reconocimiento de títulos oficiales y la apertura de más
escuelas en otros territorios.
Fuimos recuperando de todas las escuelas, todas empezamos de
nada, sin reconocimiento del estado, ni sillas ni mesas… los que estábamos ahí era
porque queríamos. Queriamos sentirnos parte de esa construccion. Esto es un
aprendizaje para las escuelas nuevas, no es necesario tener cosas antes que
digan que nos reconozcan escuela, podemos empezar ese proceso y seguir
adelante. Al caminar, algún día nos reconocerán ese derecho de poder educarnos.
A Quimilí también le falta el titulo secundario oficial, y hace años que viene
formando compañeros. Por mas años que luchemos, nos seguimos llenando de
fuerzas de compañeros, de militancia y de ganas de compartir en las escuelas.
Compartimos los objetivos como escuelas campesinas, que se
construyen permanentemente en al práctica de la organización. Por eso una de
las riquezas más importantes del proceso de aprendizaje de las escuelas es
aprender de la practica colectiva del trabajo de la organización , y
enriquecerlo en el proceso de la convivencia de nuestras escuelas de
alternancia. Todo eso lo vamos aprendiendo de la escuela. Lo mas importante es
aprender a convivir con otra persona, respetarla, incentivarla a que hable, que
participe que se exprese que aporte a la construcción colectiva. …“Tantas veces
nos han dicho vos callate, no tenes derecho a opinar porque tengo un titulo y
vos no.”.. . eso no ocurre en nuestras escuelas , en estas escuelas todos enseñamos
y aprendemos .. porque se hacen y se piensan entre todos. Eso pasa en las
escuelas campesinas de agroecología, y en todos los espacios del movimiento,
por eso no solo son importantes las escuelas, sino el movimiento en sí, para
trabajar por la emancipación de los los pueblos .
Hemos ido recuperando lo que las escuelas han sido y lo que
son ahora, revalorizando eso. Aquí también empezamos sin nada, y todo lo que
tenemos lo hemos ido construyendo entre todos y todas. También revalorizamos la
importancia de ser un movimiento nacional que enriquece nuestros procesos
locales, aprendiendo de las experiencias de las demás escuelas y sus caminos de
lucha. Principalmente los sueños que tenemos de acá para adelante. Que cuando
volvamos a los territorios contagiemos a esos compañeros: anímense a formarse,
a luchar, a hacer la escuela, a hablar, a decir sus ideas, a decir lo que cada
uno piensa.
Trabajamos el como estudiamos, que aprendemos, y también los
valores de estar organizados: compañerismo, solidaridad, acompañar al otro…
cosas que no se ven. Salimos de aquí y vemos otras cosas: discriminación,
peleas, jóvenes con violencia, insultos… cosas que dentro de la escuela y la
organización tratamos de cambiar entre nosotros mismos, para construir esa
sociedad mas justa que queremos.
Ademas enriquecimos el intercambio conociendo otras
experiencias de organización en museo, radio, fábrica, curtiembre, étc, cumpas
que no participan del movimiento pero la lucha nos encuentra en búsquedas
comunes , como los trabajadores que se organizaron para recuperar una fabrica
en defensa del derecho a un trabajo digno.. Lo importante que es eso para
concretar algo…
Compartimos la lucha de los distintos territorios, buscando
consolidar la identidad nacional de nuestras escuelas y los distintos procesos
de educación y formación. Las escuelas son una de las formas de multiplicar
nuestra lucha , pero también están los cursos, talleres y el gran sueño de la
Universidad Campesina – UNICAM en Ojo de Agua , como un punto mas en el horizonte
de nuestros procesos de formación.
Algunos territorios plantearon problemas que tienen para
empezar… y la recuperación de la historia de lucha
colectiva les trasmitió:
¿que están esperando que no empiezan? .. Todos empezamos sin nada… nuestro
mensaje es que se decidan de una vez y comiencen…Lo más importante está , y eso
son los principios de la lucha de la organización y la fuerza de transformar
las ideas en realidades.
Esto no termina acá, continua en los territorios, escuelas
de la memoria y otros espacios, y acá empieza una nueva etapa en la historia de
las Escuelas Campesinas de Agroecologia del Movimiento Nacional Campesino
Indígena. Los Intercambios de estas Escuelas van en el camino de continuar en
la construcción de un proyecto nacional.
Y por supuesto reconocer a los compañeros Cristian Ferreyra
y Miguel Galvan, que con su lucha nos iluminan el camino.
Somos Tierra para alimentar a los
Pueblos - Educación campesina, Un derecho que camina.--Fuente:
Movimiento Nacional Campesino Indígena
No hay comentarios:
Publicar un comentario