“Fue la primera vez que se usó un avión para bombardear a una población
civil”
Así lo asegura el historiador qom
Juan Chico en referencia a matanza de alrededor de 700 miembros de los pueblos
Qom y Moqoit cuando reclamaban por mejores condiciones laborales en la
Reducción Napalpí –hoy Colonia Aborigen-. El gobierno del Chaco conmemoró el
hecho con distintas actividades.
El historiador qom Juan Chico, a cargo de la exhibición de fotografías sobre Napalpí |
“En los últimos años se viene
sosteniendo que la primera vez que se usa un avión para bombardear a una
población civil se da en el derrocamiento de Perón el 16 de junio de 1955, pero
la primera que vez que se usa un avión para bombardear una población civil se
da justamente en nuestro Chaco, con poblaciones qom y moqoit”, señaló Chico, en
declaraciones a RADIO CIUDAD. La fotografía del avión que bombardeó a las
poblaciones Qom y Moqoit en la Reducción Napalpí –hoy Colonia Aborigen- forma
parte de la muestra que se exhibió durante esta semana en el hall de ingreso a
la Casa de Gobierno del Chaco. Es en el marco de una serie de actividades
conmemorativas que se llevaron adelante desde el gobierno del Chaco para
recordar el atroz crimen contra los pueblos originarios ocurridos el 19 de
Julio de 1924 por orden del gobernador del Territorio, Fernando Centeno.
Con respecto a la muestra
fotográfica que contó con los aportes del Museo del Hombre Chaqueña y el
Conicet, a través de la historiadora Mariana Giordano, el historiador Qom
también subrayó que en muchas de esas fotografías se intentaba reflejar a
miembros de las comunidades indígenas. “Podemos encontrar indígenas posando,
cuando en realidad lo que los abuelos estaban pidiendo era mejores condiciones
de vida, mejores condiciones laborales, y lo que muestran las fotos de la época
era a indígenas bien vestidos: se quería vender que los indígenas no estaban
tan mal como ellos sostenían”, explicó.
La historia
Con respecto a la Masacre, Chico
la inscribió en el marco de la continuidad de lo que fue la denominada
“Conquista del Desierto” a la que definió como “un programa del gobierno
nacional para exterminar a los pueblos indígenas de la Argentina”.
“Al ver que no podían exterminar
a todos los pueblos indígenas, toman otra postura y empiezan a crear las
reducciones. Así se crea la Reducción Napalpí, en 1911. Como ya estaban
instalados los ingenios azucareros en Las Palmas, en Tucumán y en Salta, la
idea era tomar a los indígenas como mano de obra barata o mano esclava”, relató
el historiador qom.
“Eso genera descontento y
malestar, y empiezan a reunirse. En esa época ver indígenas juntos era sinónimo
del malón, y los medios de la época alentaban eso. Decían ‘los indígenas se
están concentrando en tal lugar y van a atacar en malón la ciudad de
Resistencia, de Sáenz Peña’. Entonces empiezan a generar un revuelo en la
comunidad y en la sociedad. Y los terratenientes de la época no querían que su
mano de obra no se pierda y empezaron a exigir al gobernador que tome medidas
con el tema. El gobernador saca un decreto donde dice que los indígenas no
podían ir a los ingenios de Salta, Tucumán y Jujuy y se les prohíbe la salida,
que generó más malestar y descontento en la comunidad”, agregó.
“Lo que se hace el 19 de julio,
como el propio gobernador Centeno lo dice: hay que terminar con el alzamiento
indio, con los sublevados. ¿Y cómo terminar? Justamente, masacrando. Y se mató
a hombres, mujeres, ancianos y niños”, subrayó Chico.
El último sobreviviente
El historiador qom aseguró que
para recordar lo que fue aquel atroz aniquilamiento de poblaciones indígenas se
cuenta con el testimonio de Pedro Valquinta, de 108 años, el último
sobreviviente de la Masacre de Napalpí y también de la del Zapallar. Valquinta
vive actualmente en el Paraje Las Tolderías, en la zona rural cercana a la
ciudad de Charata. “La idea es que podamos conocer estas historias, que podamos
conocer que nuestro Chaco se fundó de esta forma, de esta manera, con sus cosas
positivas, con sus cosas negativas. Y, sobre todas las cosas, concientizar a la
sociedad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, consideró.
“No solo somos eso los pueblos
indígenas”
Con respecto a la causa iniciada
de oficio por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de
Resistencia para determinar que tanto la Masacre de Napalpí como la de El
Zapallar se trataron de delitos de lesa humanidad, Chico advirtió que “lo que
queremos lograr es que se conozcan estos hechos, que la sociedad pueda tomar
conciencia de estos hechos”. En ese contexto, advirtió que “hasta el día de hoy
se tiene una imagen de los pueblos indígenas –que lo reflejan los medios
nacionales- que somos noticias por cosas negativas que pasan en la comunidad, y
uno no lo niega. Pero no solo somos eso los pueblos indígenas”.
“Lo que busca este juicio es Memoria,
recordar, saber qué pasó ayer; Verdad, trabajar en cómo sucedieron los hechos y
los responsables; y Justicia, para que se haga justicia con la memoria. Porque
se tiene una imagen de los pueblos indígenas como que no quieren trabajar, que
solo sirven para cortar rutas. Es parte de nuestra realidad pero no somos solo
eso. Hace poco, charlando con medios nacionales, preguntando sobre la situación
de Chaco, yo les decía que para mostrar miseria y pobreza no hace falta ir al
Chaco y a Formosa sino que en plena Capital cada vez que viajamos encontramos
gente viviendo debajo de los pueblos, pidiendo y mendigando. Si queremos
mostrar cosas negativas, no hace falta ir al Chaco”, aseguró.
Fuente - Chaco Día por Día
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