Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 1 de enero de 2015

Comenzó a funcionar el tren internacional que une a las ciudades de Posadas –Argentina- y Encarnación –Paraguay

Con un viaje inaugural que se realizó este miércoles 31 de diciembre, a las 9,15 hs. El servicio explotado comercialmente por el Grupo Zbikoski, funcionará desde el sábado, de 7 a 19 hs. a un costo “promocional” de 15 pesos. Aunque se estima que el precio se elevará en las próximas semanas, por una definición conjunta entre la empresa y la Subsecretaría de Transporte de la provincia, a cargo de Hermes Almirón. La estación del tren en Posadas, se encuentra a unos 500 metros de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
En diálogo con M4, el delegado de Migraciones, Daniel Domínguez, se mostró muy entusiasmado por la implementación del servicio, en un día “histórico” para la capital provincial. “En la posibilidad de contar con este servicio, venimos trabajando todas las instituciones que están involucradas fuertemente, muchas veces contra-reloj. Tuvimos inconvenientes, como todos uds. saben, teníamos que empezar el lunes 22 y el conflicto judicial en el Paraguay no nos lo permitió”, explicó Domínguez, con relación a las irregularidades que se presentaron en la puesta en funcionamiento de la estación ferroviaria encarnacena –existe un litigio judicial entre la empresa Ferrocarriles del Paraguaya SA, asociada al Grupo Z y el propietario del terreno donde está emplazada la estación.
“Pero hoy estamos arrancando. Sé que hay mucha expectativa de la gente, y bueno, [estamos] con la emoción y responsabilidad de saber que todos los detalles tienen que estar ajustados para que el servicio esté en las condiciones que el pasajero se merece”, expresó Domínguez, a este medio.
Consultado al respecto, el funcionario informó que “los horarios serán de Lunes a Lunes, fin de semana y feriados, de 7 a 19 hs. Hoy vamos a funcionar desde las 9,15 hasta las 13 horas. Mañana no va a funcionar, va a haber ajustes. El viernes va a funcionar de 9,15 a 13 horas y ya el sábado 3 ya va a funcionar como estaba previsto, de 7 a 19”, detalló Domínguez.
En cuanto al precio del servicio, Domínguez aclaró que será definido en forma conjunta entre las empresas –Zbikoski y FEPASA- y la Subsecretaría de Transporte de la provincia –y su equivalente en el vecino país. “Los costos los define la Subsecretaría de Transportes de la provincia, entiendo que es de 15 y 18 pesos, dependiendo del caso”, dijo sintéticamente Domínguez, sin aclarar que el precio es “promocional” y que aumentará en las próximas semanas.
Por otra parte, existe la posibilidad de que el servicio llegue hasta la ciudad de Gaurá, que integra el Gran Posadas. “El tren va a salir desde la terminal [cercana al puente], pero hay un pedido para que el servicio llegue hasta Garupá. Seguramente se lo van a trasladar al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que fue quien autorizó el servicio, a través del convenio que se realizó ayer. Para nosotros sería muy útil”, apuntó el funcionario de Migraciones.
“Contamos con 12 inspectores, 2 supervisores y un jefe de estación, cargo creado para que haya un responsable por cualquier inconveniente que surja en el día a día”, cerró Domínguez.

FM Universo 94.3 MHz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario