Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 2 de enero de 2015

Brasil: Claves del discurso de Rousseff



La mandataria nacional aseguró que su nueva etapa a cargo del Ejecutivo nacional se enfocará en el combate a la corrupción, inversión de programa sociales, impulso a la economía y el fortlecimiento a la integración regional.
La presidenta de Brasil, pronunció este jueves un discurso ante el Congreso Nacional durante la investidura oficial para ejercer el Jefatura de Estado por el período 2015-2019.
Ante parlamentarios nacionales, delegaciones diplomáticas, invitados especiales y militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la jefa de Estado ratificó su compromiso con las políticas que promueven la inclusión social y la erradicación de la pobreza.
Lucha contra la corrupción
La jefa de Estado defendió su postura de perseguir la corrupción en cualquier instancia de la administración pública: "Brasil sabe que mi gobierno fue el más apoyo la anticorrupción (...) si castigan a los corrupto el sistema de seguridad ganará confianza (...) hay que castigar a los que se enriquecen y no comprueban su dinero".
En relación con el caso de empresa estatal Petrobras, Rousseff manifestó: "Vamos a investigar con rigor todo lo que se haya hecho mal y vamos a fortalecer a Petrobras". De igual forma defendió a una de la principales industrias del país.
Economía
La jefa de Estado ratificó el crecimiento en materia económica durante su gestión de gobierno que permitióa Brasil convertirse en el tercer país exportador de minería; el quinto que más atrae inversión extranjera; el tercer mayor usuario de Internet y alcanzar la tasa de desempleo más baja de toda su historia.

Para este 2015, tiene previsto impulsar el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) con la implantación de logística e infraestructura social y urbana combinando la inversión pública y privada.
Programa Sociales
Rousseff destacó que durante el nuevo período gubernamental se optimizarán los recursos destinados a la inversión social. "El programa ‘Ciencia Sin Fronteras’ continuará garantizando becas a los jóvenes brasileños (...) ‘Mi Casa, Mi vida’ construirá más de tres millones de viviendas, que se suman a las 2 millones que ya se entregaron en el 2014 y a las más de un millón que se entregarán ahora comenzando el mandato" precisó la jefa de Estado.
Integración regional
En este aspecto la mandataria nacional destacó que el objetivo principal en la agenda internacional es fortalecer alianzas con naciones de Suramérica, principalmente, a los organismos multilaterales: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Fuera de la fronteras latinoamericanas, Rousseff reiteró que la misión de estrechar "nuestros relaciones con África y los países occidentales (...) Los BRICS (alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afianzaremos el comercio y cooperación de recursos que refuerzan la economía".

Fuente:TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario