Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 7 de enero de 2015

La Comuna capitalina acompañó la presentación del libro “Argentina, raíces afro”


La viceintendenta Any Pereyra, acompañada por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, tomaron parte en la mañana de este martes 6 de enero en la presentación del libro “Argentina raíces afro: visibilidad, reconocimiento y derechos”, llevado adelante en la sala municipal Adolfo Mors del parque Cambá Cuá, en el marco de los festejos en honor al “santo más candombero”, San Baltasar.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; el subsecretario de Cultura Turismo y Grandes Eventos, Miguel Cabrera; como así también representantes de la Cofradía de San Baltasar Corrientes.

Se trata de un libro lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La biografía tiene la finalidad de rescatar la memoria oral de grupos y personas de identidad afroargentina, y contiene artículos, imagenes, poemas, historias de vida y testimonios, entre otras.

“Con el intendente Fabián Ríos tenemos como eje central la implementación de políticas culturales que sean un factor de integración comunitaria e inclusión”, afirmó la vicejefa Comunal Any Pereyra, quien agregó que el objetivo es “terminar con la invisibilización de la cultura afro para la construcción de una sociedad más pacífica”.

Any Pereyra remarcó la importancia de este libro y destacó que con los festejos que viene desarrollando el Municipio capitalino en el barrio Cambá Cuá en honor a San Baltasar “podemos conocer la idiosincrasia, la cultura y la manera  de pensar del que está a nuestro lado, y esto constituye una comunidad más unida”.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, en tanto, detalló que es esta es la primera vez que se presenta este libro y “decidimos hacerlo en Corrientes porque se da en el marco de la festividad de San Baltasar, que es el reconocimiento  a una cultura que estuvo olvidada y silenciada”.

Pisoni destacó que la gestión del intendente Fabián Ríos le de lugar a estas celebraciones populares. “Es muy importante para nosotros que un Municipio apoye y haga visible que los correntinos también tienen raíces afro”, indicó el Subsecretario.

Para Pisoni la biografía representa “un acto de reparación, porque durante muchos años las minorías en la Argentina estuvieron vulneradas y tapadas; sin embargo, a partir de los festejos, muchas personas ya no tienen vergüenza de contar que tienen raíces afrodescendientes”, resaltó.

La representante de la Cofradía de San Baltasar Corrientes, Gabriela Caballero, por su parte, agradeció el constante acompañamiento de la Comuna capitalina en los festejos del “santo candombero” e indicó que este libro “permite el fortalecimiento de este espacio afro guaraní”.


Para finalizar, la arqueóloga correntina Belén Zaninovich repasó en imágenes su investigación llamada “Huellas afro entre muros de élite” y se desarrolló un debate entre las personas que presenciaron la conferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario