Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 31 de julio de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS Fger-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina


Cadena Radial Fger
FGER 47 ANIVERSARIO - Cuenta regresiva: 8 días 15 horas. Sigue el conteo en http://t.co/6AHd6S1p+
timeanddate.com/countdown/gene…
Countdown to Aug 9, 2012. Showing days, hours, minutes and seconds ticking down to 0
 FELIZ CUMPLE
Cadena Radial Fger
 ·   · @crfger on Twitter · Hace aproximadamente una hora a través de Twitter · 

Te gusta esto.

o                                                       
COMPAÑEROS DESDE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN LA REP ARGENTINA Y DE LA GRAN FAMILIA DE LA FM UNIVERSO 94,3 . NOS SUMAMOS A LOS FESTEJOS Y LES DESEAMOS UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS !!! FELICITACIONES POR TAN ARDUA LABOR Y COMPROM...Ver más
Hace 38 minutos · 
o                                                       
Cadena Radial Fger Muchas Gracias Edid M de Bohle por esas bellas palabras. Un saludo a las y los compañeros del equipo de comunicación de FM Universo.
Hace 26 minutos ·  · 

        SON DESEOS DE FM UNIVERSO 94.3 
          DESDE CORRIENTES -CAPITAL
                 REPUBLICA ARGENTINA
 

CONCURSO PÚBLICO DEL AFSCA-FM Universo 94.3-Ctes. Capital- Rep. Argentina


MAS DE 190 LICENCIAS EN CHACO 


Concurso Público para licitación de Frecuencias en 49 localidades.
 de Analia Liba
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está llevando adelante concursos públicos para la adjudicación de 685 licencias del servicio de FM en 10 provincias.
El miércoles 1º de agosto se realizará el acto público de apertura del concurso para licitar las 194 frecuencias en la provincia de Chaco, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la Provincia, ubicado en Marcelo T. De Alvear 145, Resistencia. La recepción de ofertas del sector con fines de lucro es desde las 9 y hasta las 11 y del sector no comercial, desde las 13 y hasta las 15.
Las mismas se distribuyen en 49 localidades, siendo 114 frecuencias para emisoras con fines de lucro y otras 80 para el sector sin fines de lucro. La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y también regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos.
Con el fin de facilitar el acceso de todos los interesados y para allanar el camino, se han clarificado las exigencias formales de los Pliegos de Bases y Condiciones. Los mismos se encuentran disponibles en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar).
Los interesados pueden realizar consultas a través del teléfono (011) 4320-4900 (internos 2287 o 2237) o del correo electrónico concursos2012@afsca.gob.ar.

Micrófono Viajero-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

EL VIAJE DE LA PALABRA: Recorrido del micrófono viajero por el norte del continente (Guatemala IV)

DSC06953Nuestro incansable micrófono viajero continúa visitando a las radios que hacen comunicación popular alrededor del continente.
Aun en Guatemala sin prisa pero sin pausa, nuestro micrófono llegó a Radio Chorti FM Tierra para celebrar junto a su gente el cumpleaños de nuestra asociación, recordando con la comunidad, aquellos inicios de su quehacer comunicacional donde compartir con sus oyentes era y sigue siendo el elemento esencial de su labor radiofónica.
Entre la oleada de recuerdos se destacaron dos hechos trascendentes para su historia, el que FGER integrara ALER desde su constitución, y aquellos días negros cuando la radio tuvo que cerrar sus puertas debido a los tiempos difíciles de violencia armada que vivía la región.
DSC06966Esta radio insignia de Guatemala ha trabajado durante décadas en la alfabetización de la población para que se empodere de la palabra y hagan escuchar su voz. Esta labor no hubiera sido posible de no contar con la ayuda de muchas personas convencidas del poder de cambio que brinda la posibilidad de reflexionar y conversar críticamente sobre los temas que afectan su cotidianidad al interior de sus familias para luego trasladaras a los micrófonos de la radio.Constituyen sin duda, el símbolo de la lucha y el trabajo duro, no sólo de Radio Chorti, sino de todas las radios populares en América Latina preocupadas por generar espacios donde brindar la posibilidad de expresarse libremente, principio que justifica su existencia.
Para Chorti, este año es muy importante pues hay tres festejos: por un lado ALER cumple 40 años, FGER el 9 de Agosto celebra 47 primaveras, mientras la propia Chorti cinco días antes soplará 46 velitas en su pastel de cumpleaños. Todas estas son razones suficientes para celebrar en grande, renovando el viejo compromiso de democratizar la comunicación en nuestra América morena.

DSC02149Lleno de energía, el aventurero partió rumbo a Radio Balam Estereo perteneciente a la Asociación Cultural Mam, Acu' Mam, conformada por pueblo Mame. La radio tiene como objetivos fundamentales informar y formar a los escuchas de la comunidad.
Para este pueblo, la radio es un arma de dos filos, ya que al darle un uso sesgado a la palabra se acentúa la injusticia, desigualdad y la discriminación, pero si es fiel al principio de pluralidad de democratización de la comunicación, la radio es un instrumento aglutinador de voces y expresiones críticas de su realidad.
 
Para Radio Balam su labor se centra en su labor educativa, el rescate de las tradiciones culturales de su pueblo ancestral.
DSC02176Así finaliza el recorrido por estas emblemáticas radios centroamericanas. En la siguiente entrega tendrán más noticias sobre “El Viaje de la Palabra” y su portavoz el micrófono viajero...
¡Hasta la semana que viene!.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
Fuente:ALER

domingo, 29 de julio de 2012

La Comunicacion es un Derecho(I Parte)-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina


Primera parte de una historia como muchas en este cambio en la comunicación que hoy es diferente
 Edid y Ramon
Queremos compartir con todos los amigos ,hoy del face; la alegría de recordar el primer programa donde un grupo de chicos llegaban para compartir con nosotros la radio ,habían respondido a la invitación que realizábamos para que los colegios participaran de nuestro programa que en ese momento tenia solamente un mes al aire ,rompiendo todas las estructuras almidonadas de la radio del momento y saliendo de la línea que todas las emisoras tenían  ,pusimos  al aire una propuesta diferente, un programa cultural educativo que llamamos “Educar al Soberano” el cual se pudo llevar adelante , gracias a FM Solidaria 107.9 y a su propietario Pedro P. Cabrera ,quien confió en nosotros que traíamos al dial una propuesta muy distinta  y única en aquellos años ;que era una casualidad la participación de los chicos en la radio de la manera que proponíamos  nuestro proyecto era  tener un bloque de media hora en nuestro programa para todos los colegios que querían participar con un tema –(Historia, Geografía, Leyendas,  Tradiciones  de  la  zona,  Actualidad,  Ecología,  Música  regional,  y   otros temas ).Teniamos ya en esos momentos una frase que nos quedo de un taller de Comunicacion Popular realizado por INCUPO la comunicacion es un derecho.
Estudios de FM Solidaria 107.9
Muchísimos fueron los chicos ,los colegios ,grupos de vecinos maestros que realizaban sus reclamos; en sus comienzos el programa solo era de una hora, pero después debido a la importancia y no poder cumplir con el objetivo de la propuesta por gentileza del dueño, de una hora fue a  dos  ,se emitía los sábados de ocho a  diez ,esta propuesta fue elevada a las autoridades provinciales y municipales ,para que colaboren con sus auspicios , para pagar el espacio pero ninguno respondió, fue así que  llego el momento en que pensamos en dejar el programa ,pero el dueño de la emisora nos dijo que sigamos que el nos cedía las dos horas de programa; así continuamos en esa emisora por tres años después el programa siguió en otras emisoras pero ya teníamos que abonar ;con mucho esfuerzo lo seguimos llevando adelante .nuestra preocupación era que la audiencia no tenia otras voces ,y menos en el área educativa, y casi nada con la participación de los chicos y adolescentes.
Soñàbamos con la participacion de todos
Al no existir radios comunitarias tampoco un sector social  tenia cabida para sus reclamos, nosotros en nuestro programa también le cedíamos un espacio.  
Volviendo al primer programa ,un sábado llegaba el maestro Carlos Schafer con un grupo de chicos ,quienes  nos trajeron la otra cara  de la dedicación del maestro quien fuera de su programa les enseñaba algo de guarany ,algunas palabras importantes o frecuentes de ingles y francés , sábado  que estaban presentes deleitaban a la audiencia con leyendas cuentos y cantaban en guarany.
Muchos grupos de chicos pasaron por este bloque que el programa tenia, dedicado exclusivamente para los colegios y la comunidad en general.
Foto de diario
Participaron algunos papas con sus hijos grupos de vecinos grupos de chicos y adolescentes, quienes traían un tema y lo desarrollaban







Hoy a 2012 nos sentimos muy contento de haber sido los que empezamos a soñar, a sembrar la semilla de la pluralidad  de una comunicación diferente ,en una ciudad donde no existía la diversidad de voces , nos sentíamos identificados con una amplia parte de los movimientos sociales ,en ese momento éramos un programa atrevido y hasta mal visto al ejercer una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios y programas de las radios exclusivamente comercial.
Recorrimos distintas emisoras donde fuimos dejando una huella profunda, y también dejamos distintas emisoras porque nos decían que no era la línea de la radio el tipo de programa que realizábamos.

Continúa parte II (Todas las voces Todos) Frase del Taller  FARCO-INCUPO  

Area de contenidos FM Universo 94.3 MHz. (Radio Comercial -40 % de Cultura y Educacion) Trabajando para la inclusion de los chicos y adolescentes 
        

Bienal 2012-Escultura en Chocolate de Lindor Brauer-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina


Escultura de Chocolate
Sin dudas, una de las atracciones principales fue la obra del  reconocido repostero Lindor Brauer quien realizo una  escultura en chocolate que reproducia en tamaño real al meteorito “El Chaco”, de 37 mil kilos, ubicado en Campo del Cielo.

Un Poco de Historia
La memoria nos habla del suceso de Campo del Cielo ya desde mucho antes del amanecer de la historia escrita de nuestra región. Perdidos en el tiempo nos llegan relatos, mitos, leyendas aborígenes pasadas de generación a generación, sagrados peregrinares con el objeto de rendir culto a aquel trozo de hierro caído del cielo (árbol de fuego para ellos) que materializaba a su Dios en esta, su tierra.
Ellos, los milenarios pobladores de esta zona y sus alrededores nos legaron la relación. Algo de proporciones inmensas había ocurrido entre el cielo y estas tierras.
Gracias a esta tradición y a la incontrolable sed de bienes para la corona, a solo 84 años del descubrimiento de América las primeras expediciones militares dieron origen a la historia escrita de Campo del Cielo


Año: 1576 - Expedición de Hernán Mexía de Miraval:

 Relatos de los aborígenes del lugar acerca de una gran masa metálica  vista en los campos (ya considerada como una piedra caída del cielo), hicieron que el Gobernador de las Provincias del Tucumán, Capitán General don Gonzalo Abreu y Figueroa ordenara al Capitán de Campo Mexía de Miraval su localización. Este realizó la expedición acompañado de 8 soldados, junto a los cuales, en su camino al “minero de hierro” tubo que luchar contra indios Chiriguanos, que según sus relatos consumían carne humana. Luego de un largo recorrido hallan un gran “peñol de hierro” (saliente) del cual tomaron algunos fragmentos

Año: 1774 y 1776 Expediciones de Bartolomé Francisco de Maguna:

Meteorito "El Chaco" en Compo del Cielo
Este expedicionario realizó dos entradas en busca de la “mina de plata” que se comentaba existía en el chaco. En 1774 partió con un grupo de hombres, y a unas 90 leguas de Santiago encontró un planchón de metal (es muy probable que de esta expedición surgiera el conocido nombre de Mesón de Fierro), al que estimó unos 23000 Kg.   Del cual extrajo muestras. Los exámenes de maestros herreros acerca de que  se trataba de plata despertaron gran interés, lo cual motivó que dos años más tarde, por orden del Virrey de Perú y Chile, Maguna regresara al Chaco para recoger más muestras. La  ambiciosa ilusión de la mina de plata quedo desterrada en 1778 cuando don Francisco de Serra y Canals determinó que no se trataba de plata, sino de "fierro de muy particular calidad".

Fuente :Asoc. Chaqueña de Astronomía
Publicacion:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 


BIENAL 2012- Cierre de un Evento Excepcional-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

Fernando Pinto Castro de Colombia ganó la Bienal de Escultura 2012

El escultor de Colombia Fernando Pinto Castro, con la obra "Espejos del cielo" es el ganador de la Bienal Internacional de Escultura, recibió el galardón de manos del gobernador Capitanich, el Secretario de Cultura de la Nación y del vicepresidente de la

El predio donde durante una semana se desarrolló la Bienal de Escultura 2012 estuvo colmado de público en la noche del sábado en un emotivo acto de premiación, que se vivió con expectativas y mucha algarabía.

La obra denominada "Espejos del cielo" del joven escultor colombiano, Fernando Pinto Castro, fue la ganadora de la Bienal Internacional de Escultura 2012.
El Premio mayor fue entregado por el gobernador Jorge Capitanich, la medalla se la colocó al ganador el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y por la Fundación Urunday Carlos Cuffia.
El gran ausente en el acto de cierre y premiación de la Bienal fue el precursor, el alma mater de este evento excepcional, Fabriciano Gómez, que según el conductor de la ceremonia se encontraba en el predio muy cuidado, seguramente le recomendaron reposo y por eso no estuvo en el escenario, pero su espíritu, su energía y su capacidad organizativa estuvieron presentes.
Con su obra Espejos del cielo, el artista colombiano obtuvo el premio mayor del jurado. El segundo galardón fue para el portugués Mário Lopes y en tercer lugar fue reconocido el mexicano Carlos Monge.
Con una multitudinaria participación popular y un amplio colorido, a tono con lo que fue todo su desarrollo, este sábado por la noche concluyó la Bienal Internacional de Escultura 2012 en el flamante MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) del Domo del Centenario coronando la obra “Espejos del cielo” del escultor colombiano Fernando Pinto Castro como la ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “La Profecía”.
El escultor portugués Mário Lopes recibió el segundo galardón con “Inside” y el mexicano Carlos Monge con su obra “Sexto sol” el tercer premio. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.
En el cierre de la fiesta de la escultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2014 y se agradeció el masivo acompañamiento del público y la participación de los artistas que hicieron propia la idea motora de la Fundación Urunday plasmada en cada Bienal: “hacer del arte un bien de todos”. Una salva de fuegos artificiales prologó el broche de oro final de estas ocho intensas jornadas que estuvo a cargo del coro de niños toba “Los zorzalitos” y el Ballet Contemporáneo de la provincia que representó la obra “Presagio de la primavera”.
El acto de cierre fue animado por el periodista Marcelo Prado Lima quien al comenzar mencionó a cada uno de los que participaron de esta edición de la Bienal y que recibieron sus medallas y certificados: los escultores internacionales, los artistas nacionales, los jurados, los creadores de arte efímero en agua y arena, el profesor Juanjo Mosca y los participantes del encuentro de pueblos originarios, los estudiantes que concursaron por el premio “Desafío”, los profesores a cargo de los talleres que se dictaron en paralelo al certamen principal y al maestro repostero quién tuvo a su cargo construir una réplica del meteorito “El Chaco” en casi 400 kilos de chocolate.
Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal 2012.

Los elegidos

El costarricense Carlos Poveda, el venelozano Carlos Medina y el chileno Vicente Gajardo tuvieron a su cargo la compleja misión de elegir entre las doce creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal y que serán destinadas a ampliar el patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, capital Nacional de las Esculturas.
Tras una ardua deliberación, escogieron la obra del colombiano Fernando Pinto Castro –el primero en concluir su obra- quién recibió el premio mayor “Fundación Banco de la Nación Argentina" de manos del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y José Cuffia, vicepresidente de la Fundación Urunday en nombre del presidente Fabriciano Gómez.
En tanto, el segundo premio "Ministerio de Turismo de la Nación", fue entregado por el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala y José Cuffia, de la Fundación Urunday al escultor portugués Mário Lópes.
En tanto que el tercer galardón "Nuevo Banco del Chaco" fue recibido por el escultor Carlos Monge de manos del presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero y Mimo Eidman, del comité organizador de la Fundación Urunday.

BIENAL 2012 Chaco-Mundial de Tango-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


Erika Virasoro y Jorge Benvenutti irán al Mundial de Tango
 
Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich , el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ausencia por una indisposición de Fabriciano Gómez, se realizó el acto de cierre de la Bienal 2012 "La Profecía" en la que el escultor colombiano Fernando Pinto Castro con la obra: "espejos del cielo" obtuvo el primer premio, el portugués Mário Lopes el segundo con “Inside” y el mexicano Carlos Monge el tercero por “Sexto sol”.

El mandatario provincial resaltó el evento que año a año se perfecciona, priorizando en esta edición ofrecer infraestructura de calidad. En este sentido valoró el trabajo de la Fundación Urunday y el amplio consenso de participación de distintos actores que permitieron “que la puesta en escena de la Bienal 2012 fuera extraordinaria”. “Tuvimos un sábado de gran participación popular y eso es lo que el Chaco tiene para ofrecer a sus habitantes y a todos aquellos que quieran disfrutar de la provincia”, remarcó al asegurar que ya se comenzó a trabajar en lo que será la Bienal 2014.

Por su parte, el escultor Fernando Pinto calificó como “alucinante” el momento que vivió durante la competencia y explicó que sus “Espejos de agua” dejarán para la provincia un “mensaje de esperanza, porque la vida siempre continuará y tenemos que cambiar lo que somos, como señala la profecía, para mejorar la historia de la humanidad, concluyó.

El segundo premio quedó en manos del escultor de Portugal, Mário Lopes, por su obra “Inside”; mientras que el tercer premio quedó en manos del mexicano Carlos Monge, por su obra “Sexto Sol”.
Los escultores y los niños coincidieron en premiar al escultor Japones, Baku Inowe por su obra “El bosque en paz”, mientras que el premio del público fue para el sirio Elias Naman por su obra “Svela”.
Por otro lado, el premio OSDE quedó en manos del italiano Alesio Ranaldi por su obra “Adelante” y el premio FEMECHACO fue para el argentino Néstor Vildosa por su obra “El último Baktún”.

sábado, 28 de julio de 2012

Bienal 2012 Chaco -FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina


El gobernador del Chaco distinguió a los escultores  

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, homenajeó a los escultores que participan de la Bienal 2012. Este miércoles, en el salón Obligado fue la recepción a los referentes internacionales y nacionales que se encuentran desde el sábado 21 trabajando en la mayor fiesta escultórica a cielo abierto.

 Meteorito de Chocolate en la BIENAL 2012
Meteorito de Chocolate
MAMPSA y Recor SRL aportan 400 kilos de chocolate para el meteorito 
Recor SRL es mecenas de la Bienal, y representante en el Chaco de la firma rosarina MAMPSA que nuevamente aportó la cuota dulce al evento. Esta vez, los más de 400 kilogramos para que el maestro Lindor Brauer le dé forma a una réplica del meteorito “El Chaco”. En la Bienal de 2010 la creación fue la figura de un indígena de la etnia qom, íntegramente en chocolate.

Casi a 400 kilos de chocolate


Fotos: Fundacion Urunday 

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

Leandro Giménez Visita FM Universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina


Leandro Giménez  

 Leandro Giménez    

Instructor de kick Boxing, Full Contact del gimnasio Animal Team ,de Diego Jara ,quien también nos estuvo visitando aquí en la radio; en realidad el kick Boxing, Full Contact  ,es decir que hace muy poco se practica, en la provincia de Corrientes , y uno de los pioneros en esta disciplina  es el profesor Diego Jara ;bueno el Full Contact es un deporte que se encuentra dividido en cinturones, a medida que va ascendiendo va adquiriendo nuevos cinturones y  mas conocimientos hasta que llega  a cinturón negro, y obtiene el titulo de profesor que lo habilita para poder  enseñar la disciplina tanto a nivel nacional  como también en otros países ; es un deporte que abre mucho las puertas ,no solo para tener una preparación física sino también una preparación psicológica y también ayuda al alma porque que forma parte de su vida  ,uno se entrena para las competencias ,tanto físicamente como mental ,para todo y es una disciplina .


Esto es un deporte a todos les enseñamos lo que es el compañerismo ,el autocontrol y la solidaridad ,el profesor es el guía ,es aquel que va llevar día a día su preparación ,va ir aprendiendo que este deporte no es para salir a la calle y andar buscando pelea ,sino que es un estilo de vida ,donde puede elegir a competir o no ;no están obligados a competir los que van al gimnasio lo hacen si quieren o sino solo lo hacen para sentirse bien físicamente, los logros que pueda alcanzar depende  de el tiempo que entrena las ganas que pueda poner ,porque si se propone por ejemplo algunos llegan a rendir hasta tres cinturones en un año, como decía va a depender de uno mismo ,porque a medida que va ascendiendo de cinturones mucho mas es la exigencia y mucho mas la concentración y la preparación ,también la psicológica porque hay algunos que dicen hasta aquí llego pero eso se debe a que psicológicamente se encuentra vencido ,no es porque el cuerpo no le de ,la cabeza juega un papel muy importante en estas disciplinas , muchas veces deja de ir al gimnasio porque quizás no tiene para abonar la cuota esa suele ser una de las razones ;pero cuando dicen eso el profesor les dice no hay problema veni a entrenar tranquilo ,lo digo porque lo hago con muchos de mis alumnos y de allí nace mi amor por el deporte que supera lo monetario,
Mis horarios de clase en el gimnasio son martes y jueves de veinte a veintiún horas, y las puertas están abiertas para todas las edades desde muy chico a personas adultas, eso no hay problema, es para ir a entrenar o simplemente descargar las energías.
La gente lo ve de tres formas distintas ,como una disciplina  aquellos  que ya están graduados que ya tienen cinturones, los que lo ven como un deporte ,son aquellas que recién lo empiezan a practicar y otros simplemente como una recreación ,como para ir a descargar energías ,como lo había dicho usted anteriormente.
Si Dios quiere el 17 de agosto voy a estar compitiendo, aquí en la capital va estar organizado por el profesor Rubén Barbosa, va ser una competencia muy importante porque van a  asistir competidores de muy alto nivel.
En realidad se necesita más difusión, nosotros utilizamos el face pero el alcance es limitado, no es como una radio que llega a más gente, pero la situación económica no nos ayuda para ese tipo de difusión.
Edid A. Medina conductora del programa y titular de la emisora volvió a repetir como lo había hecho con otros competidores que visitaron la emisora, que las puertas de la radio y sus micrófonos estarán abiertas para cualquier tipo de difusión  en lo que este a nuestro alcance sin ningún problema.  


 Fotos-Nota: Ramon A.Bohle - Edid A. Medina 


Juegos Olímpicos de Londres 2012-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


Con Música y Color se Desarrolló la Ceremonia de Apertura.

Con números artísticos realizados en el campo mediante escenografias, música, desfiles y juego de luces, se concretó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en el Estadio Olímpico de la capital inglesa, con capacidad para 75 mil espectadores.
En el campo de juego se montó la réplica de una aldea, con una rueda que se asemejó a un molino y también se pudo observar una casa y un establo. A su vez, ovejas, caballos, vacas y gansos fueron parte de la escena.
La intención del director de esta ceremonia, el escocés Danny Boyle (director de la película Trainspotting), fue mostrar a Gran Bretaña, a través del paso de los años, con cambios sociales y económicos.
En el período rural se visualizaron los años previos a la Revolución Industrial.
Para la transmisión televisiva se utilizó una cámara que sobrevoló la ciudad mientras se escuchan los temas `God Save the Queen`, de los Sex Pistols; y `London Calling` de The Clash, los más vitoreados por el público.
En tanto, las delegaciones realizaron su tradicional desfile en el colmado estadio Olímpico de la capital inglesa.
La delegación argentina fue encabezada por Luciana Aymar, acompañada por el resto de los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos.
Allí estaban, sobre el campo del Estadio Olímpico, Las Leonas, la Generación Dorada del básquet, y los integrantes de los equipos del vóleibol, handball y hockey sobre césped, acompañados por la sonrisa de "Manu" Ginóbili, quien saludaba hacia las tribunas.

Fuente.Radio Nacional
Publicado:Ramon A.Bohle-Edid A.Medina

miércoles, 25 de julio de 2012

Producciones Cinematográficas de los Pueblos Indígenas de América.FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina


Mundo: Festival de Cine Alter’Nativo tendrá como tema el agua para pueblos indígenas

Servindi, 25 de julio, 2012.- La asociación De la Plume à l’Ecran (De la Pluma a la Pantalla) organiza por cuarta vez el Festival Ciné Alter’Natif (Festival Cine Alter’Nativo), que permitirá descubrir producciones cinematográficas de los pueblos indígenas de América.
El Festival que se realizará del 5 al 13 de octubre de 2012 en las ciudades francesas de Yvoire, París y Nantes tiene como tema principal el agua, para recordar la importancia de este elemento en el bienestar social y económico de los pueblos indígenas del continente.
En el encuentro se proyectarán una selección de largometrajes y cortometrajes, de películas y documentales representativos de las realidades, de la historia y de las visiones del mundo de los amerindios.
Inscripciones
El festival sólo programa películas realizadas o producidas por indígenas americanos (América del Norte, Central, y del Sur), sin importar la fecha de realización.

La convocatoria 2012 solo concierne cortometrajes de menos de 15 minutos.

Los cortometrajes pueden pertenecer a los siguientes géneros: ficción, documental, documental-ficción, animación, clip-video. La inscripción es gratuita.
La fecha límite de entrega de las candidaturas es el 26 de agosto de 2012.
Festival Ciné Alter’Natif 2012.
El agua es un recurso natural esencial. Es espiritual y mística. Es un remolino de la vida, la residencia de los antepasados y de los espíritus. Es un lugar de creación, de ebullición y de inspiración permanentes.
Sin embargo, las aguas están cada vez más contaminadas, desviadas y robadas, ensuciadas y a veces asesinadas.
El agua es la esencia de la vida para los pueblos originarios. Sin embargo, el derecho al agua no es suficientemente reconocido en las leyes y en las políticas nacionales. Eso se debe sobre todo al hecho de que los originarios y los no originarios tienen una visión totalmente distinta en materia de gestión del agua.
Además, hoy en día la calidad de numerosas redes hidrográficas está degradada lo cual representa para muchos autóctonos el deterioro de su salud y de sus modos de vida.

A través de la selección «Agua indígena», el Festival Ciné Alter’Natif desea celebrar, dar a conocer y preservar las relaciones privilegiadas de los amerindios con este recurso natural esencial.
La selección de cortometrajes se orientará entorno a cuatro ejes principales:

    El agua, ¿bien común de la humanidad? Perspectivas amerindias
    Al ritmo del agua que corre: prácticas ancestrales.
    El agua, ¿una riqueza energética? Los amerindios y las presas hidroeléctricas.
    Aguas turbias… recursos naturales y contaminación.

Selección abierta a la competición.
Premio Juventud

El Premio Juventud, financiado por el Ayuntamiento de Nantes y entregado por un jurado de colegiales y alumnos del instituto de la aglomeración nantesa, recompensará el mejor cortometraje de la selección Court-métrage (Cortometrajes) sobre el tema del AGUA.
De un valor de 300€, la mitad será para el realizador y la otra mitad para la sociedad de producción del cortometraje ganador.

Más información en www.delaplumealecran.org

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

Recorrido del Micrófono Viajero-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


EL VIAJE DE LA PALABRA: Recorrido del micrófono viajero por el norte del continente (Guatemala lll)

Guatemala no es un país muy grande en su extensión territorial, no obstante, las radios ansiosas por recibir al micrófono viajero son muchas. Luego de su paso por Nawal Estereo donde compartió y escuchó un sin número de historias narradas por cada uno de sus integrantes, entre las cuales debemos destacar la anécdota de uno de los asociados de la emisora, quien bautizó a una de sus hijas con los nombres de Fátima ALER, en homenaje a nuestra querida asociación.

Tras dejar a Nawal Stereo con el orgullo y la satisfacción de saber que las siglas de la institución de la que forma parte y representa, se han convertido en el nombre de una niña, el micrófono llegó a Colomba Costa Cuca, tierra del mejor café del mundo, lugar donde se ubica radio TGAC La Voz de Colomba.

Bastó su sola presencia para que todos los integrantes de la radio recordaran los inicios y la importancia que ha tenido ALER a lo largo de los años. Entre las conversaciones de los radialistas, vino a la memoria que Monseñor Oscar García Urizar, tenía un amigo el cual contaba con un equipo de onda corta, con el cual se comunicaba y transmitía mensajes alrededor de la comunidad.

El padre viendo que esta tecnología funcionaba en su labor pastoral, empezó a interesarse por losbeneficios a gran escala que esta iniciativa podría traer a la comunidad de Colomba. Fue desde entonces que empezó la ardua tarea de conseguir recursos y los permisos necesarios para poder montar una radio, idea que desde el primer momento contó con el apoyo espiritual y humano del obispo de aquel entonces.

Así, el 22 de junio de 1958 radio la Voz de Colomba inició sus labores y aunque carecía de cosas indispensables para una emisora como discos, una consola y otros aparatos, en sus primeras transmisiones tomaba la música de emisoras vecinas.

Entre recuerdos, los radialistas le manifestaron al micrófono, la visión que tienen de nuestra asociación y el trabajo realizado con las radios del continente. Para la Voz de Colomba, el micrófono y su “viaje de la palabra” son el símbolo de comunicación popular y del compromiso por llevar esas ondas etéreas a cualquier rincón, tanto de las zonas rurales como de las urbanas.

Nuestros amigos guatemaltecos realizaron una oración para enviar bendiciones a cada una de las instituciones radiofónicas y personas que integran ALER y de esa forma agradecer el camino recorrido y bendecir el que aun falta por recorrer.

Finalmente y antes de partir, la Voz de Colomba expresó sus felicitaciones a ALER, por 40 años luchando por mantener unido a todo un continente que se comunica y sigue adelante desde el amor, el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de sus miembros.

Así, concluye nuestra entrega semanal,; el Lunes entrante visitaremos más radios hermanas que forman parte de “El Viaje de la Palabra” junto a el Micrófono Viajero.

Publicado:Ramon A. Bohle- Edid A. Medina 

lunes, 23 de julio de 2012

Dia del Padre Argentino-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


EL MIÉRCOLES LO DEBATIRÁN LOS DIPUTADOS PROVINCIALES

Proponen Festejar el Día del Padre el 24 de agosto, en Honor a San Martín

22/07/2012 | Es la fecha en la que fue papá biológico, además del significado que tiene el prócer para la historia y cultura correntina; una ley similar rige en Mendoza. El intendente, Marcelo Rolando dijo a EL LIBERTADOR que "en los próximos días nos reuniremos con el Gobernador para diagramar los acontecimientos del 17".
La localidad de Yapeyú se apresta a conmemorar el 162º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, por lo que autoridades municipales y provinciales se reunirán en los próximos días para definir la agenda de actividades; el miércoles en la Cámara de Diputados se debatirá el proyecto que propone instaurar el 24 de agosto el Día del Padre, fecha en la que el prócer fue papá.
La iniciativa es del legislador Adán Gaya quien, en diálogo con EL LIBERTADOR, precisó que "es en homenaje al prócer, ya que es el día en que fue padre biológico y es una cuota que teníamos pendiente, por lo que será un tema que estará en la agenda de este aniversario".
Respecto al tratamiento parlamentario, explicó que "ya tiene despacho favorable y se tratará el miércoles en la sesión. Por lo que hablé con los legisladores, es algo que debería tener un apoyo unánime, al tener en cuenta lo que significa San Martín para los correntinos fundamentalmente y para todos los argentinos". En este sentido, sostuvo que "en Mendoza ya se implementó este proyecto, por ello también esperamos poder tener el mismo acompañamiento en el Senado y luego la promulgación del Gobernador".

ACTOS OFICIALES

"La semana que viene me reúno con el Gobernador para diagramar los acontecimientos de homenaje, los culturales y sociales", comentó a este diario el intendente, Marcelo Rolando. A lo que agregó: "Los actos oficiales son los mismos todos los años durante el 17, invitaremos como siempre a todas las autoridades de la Nación, desde la Presidente, incluso a algunos gobernadores; también a los funcionarios provinciales".
También se aguarda la participación de diversas agrupaciones tradicionalistas, que llegan cada año desde diferentes puntos de la provincia, para honrar al Padre de la Patria. "Resta definir los detalles del Festival Nacional del Libertador que se hace el 16 a la noche; estamos negociando algunas figuras nacionales", precisó. Cabe indicar que el espectáculo es con entrada libre y gratuita.

Fuente :Diario el Libertador-
Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

AFSCA-Llevando Adelante Concursos Públicos para la Adjudicación de Licencia-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentinas


Concursos Públicos de 140 FM en Catamarca y La Pampa

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está llevando adelante concursos públicos para la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM en 11 provincias. Los días 24 y 25 de julio se realizará el acto de lanzamiento en Catamarca y La Pampa respectivamente.
 
A continuación, el AFSCA brindará talleres de asesoramiento para todos aquellos interesados, sobre los pliegos del concurso y el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa ratifica la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la apuesta por la multiplicación de voces, el fomento de las identidades regionales, a la vez que garantiza la reserva de frecuencias para organizaciones sin fines de lucro y permite regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos.

El día 24 de julio, se realizará el acto en la provincia de Catamarca. En el mismo estarán presentes Santiago Aragón, presidente del AFSCA; Mariano Basilio, coordinador de Delegaciones del AFSCA; Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca; Rodrigo González, subsecretario de Información Pública; y Mariel Bomczukm, directora del Canal provincial Catamarca Tv Pública. El acto se realizará en el Salón Soria del Cine Teatro de Catamarca a las 12. Además se presentará el Canal provincial Catamarca TV Pública que, después de un período de emisiones online, comenzó a transmitir el 13 de julio pasado.

El miércoles 25 de julio a las 11 hs será el lanzamiento en la provincia de La Pampa. Con la presencia del secretario General de la Gobernación, Raúl Ortiz; la subsecretaria de Medios de la provincia, Andrea Mascelli; y el miembro del directorio del AFSCA, Eduardo Seminara; se realizará la presentación del Concurso y el Taller en la delegación del AFSCA, Rivadavia 202, Edificio Correo Argentino.

El concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 para el sector con fines de lucro en las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan.

Con el fin de facilitar el acceso de todos los interesados y para allanar el camino, se han clarificado las exigencias formales de los Pliegos de Bases y Condiciones. Los mismos se encuentran disponibles en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar).

La recepción de ofertas para Catamarca será el 8 de agosto y en la provincia de La Pampa el 16 de agosto. Los interesados podrán realizar consultas a través del teléfono (011) 4320-4900 (internos 2287 o 2237) o del correo electrónico concursos2012@afsca.gob.ar.

Publicado:Ramon A. Bohle.Edid A. Medina